Colombia hace Llamado a la Acción por los Páramos y las Montañas de la Región Andina

Tuesday, 18 July, 2017 - 12:03

El Llamado a la Acción por los Páramos y las Montañas de la Región Andina tiene como objetivo evidenciar el compromiso de los países participantes en el Congreso Internacional de Páramos y Ecosistemas de Montaña, en la conservación, restauración y uso sostenible de la biodiversidad y servicios de estos ecosistemas estratégicos. "Siete países latinoamericanos se sumaron a la iniciativa presentada por Colombia en el Congreso, esto evidencia el compromiso regional e internacional por el cuidado de nuestro ambiente", dijo el Ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo.

Los países que se sumaron a la iniciativa de Colombia son Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica, Ecuador, Perú y Venezuela, que avanzan en el fortalecimiento de los páramos y de los ecosistemas de montaña, para que haya un trabajado regional articulado. "El llamado se da en una instancia internacional para que se reconozca el trabajo que estamos haciendo como región, para lograr impactos positivos no sólo a nivel local, sino global, pues el cuidado del ambiente es responsabilidad de todos", apuntó el Ministro.

La elaboración del texto estuvo a cargo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia y se tuvieron en cuenta las consideraciones de los países participantes.

Con este llamado se busca articular esta iniciativa con los principios discutidos en la Cumbre de Ministros de Ambiente celebrada en Cartagena el año pasado, específicamente los de biodiversidad y cambio climático.

"La cordillera de los Andes que recorre el continente americano por más de 7.000 kilómetros, desde los glaciares del sur hasta las inmediaciones del mar Caribe, hace que nuestros países sean hogar de los más variados y estratégicos ecosistemas. Nuestra región, que siendo tan diversa tiene objetivos comunes a la hora de conservar y hacer una gestión sostenible de nuestros recursos naturales, con el fin último de propender por el bienestar de nuestras comunidades y teniendo en mente la necesidad de hacerlas más resilientes y preparadas a los desafíos del cambio climático", afirmó Murillo.

Las montañas proveen directamente alimento para un 10% de la humanidad, también proveen entre 30 y 60% del agua en zonas húmedas y más del 70 al 95% en ambientes semiáridos y áridos.

En la región andina, los páramos abarcan 200 millones de hectáreas que atraviesan siete países y son hogar de millones especies de flora y fauna y de personas del medio rural y urbano. Colombia alberga 37 zonas de páramo que representan el 50% del total de los páramos del mundo, en Colombia, abastecen de agua potable a más del 70% de la población.

Hoy en día, de las 37 zonas de páramo identificadas, se han delimitado 24 y seguimos en buen curso para terminar de delimitar los que hagan falta. Recientemente anunciamos la delimitación del páramo más grande del mundo: “El Sumapaz” de 119.000 hectáreas, conformado por 22 municipios (Boyacá y Santander) y riquezas bióticas y culturales exuberantes”, indicó el funcionario.

En el evento también se firmó un acuerdo de cooperación entre Colombia y Perú para fortalecer y profundizar la colaboración entre ambos países que permita avanzar en acciones conjuntas para proteger y conservar los recursos naturales y los ecosistemas que estas naciones comparten.

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Facebook comments