¿Cuánto tiempo más tendremos agua en el Perú?

Friday, 21 July, 2017 - 08:30

La escasez del agua es un tema cada vez más preocupante alrededor del mundo. En el Perú, principalmente en la capital, este año tomó gran relevancia durante la emergencia climática, ocasionada por el Fenómeno del Niño Costero, debido a que el servicio fue suspendido por varios días afectando directamente a gran parte de la población.

Recién en ese contexto, los ciudadanos tomaron real conciencia de su importancia y que el abastecimiento de este recurso no solo dependía de las empresas prestadoras del servicio, sino también del cuidado y preservación de los ecosistemas que nos lo otorgan. Vivimos en un desierto donde las precipitaciones, la deforestación y el calentamiento climático actúan cada vez de manera más pronunciada.

En la actualidad, el agua de los glaciares y la lluvia de las montañas que forman los ríos son las principales fuentes de agua para el país, se estima que 170,000 km2 de nuestro territorio dependen del agua que brindan los glaciares y 4 millones de personas están directamente relacionadas o son beneficiadas con este recurso.

Sin embargo, el aumento de la temperatura del planeta ha puesto en riesgo 5 de las 19 cordilleras nevadas que se encuentran en el territorio peruano, estas son: La Raya (entre Cusco y Puno), Volcánica (entre Arequipa, Tacna y Moquegua), Chila (Arequipa), Huanzo (entre Ayacucho y Apurímac) y Chonta (entre Huancavelica y Lima). Este retroceso glaciar hace cada vez más escaso la disposición del recurso hídrico, lo cual no solo afecta a las comunidades aledañas a estos ecosistemas, sino también a la capital. Según la Autoridad Nacional del Agua, se  estima que desde 1970, las reservas de hielo que nos proveen de agua se redujeron en un 42,64% y este número va en ascenso.

¿Qué se está haciendo desde el gobierno para garantizar una gestión del agua sostenible?

Una de las acciones que se vienen realizando para garantizar una mejora en la distribución y uso del agua, impulsada por el Ministerio del Ambiente del Perú, es la implementación de la Ley 30215, Ley de Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos, promulgada el pasado mes de junio. Esta normativa busca contribuir de forma efectiva al desarrollo de iniciativas locales, regionales y nacionales que permitan retribuir las acciones que aseguran la provisión del servicio hídrico, generando beneficios económicos, sociales y ambientales para la sociedad.

Durante el año 2009, este proyecto de ley logró institucionalizar una tarifa sostenible en los cobros de agua potable, destinados a implementar acciones para la conservación, recuperación y uso sostenible de los bosques en las microcuencas de Rumiyacu, Mishquiyacu y Almendra en Moyobamba. Estas acciones tendrían un impacto positivo en la calidad y cantidad de agua que recibe la población que aporta esta tarifa.

Por otro lado, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento impulsa el Fondo de Inversión Agua y Saneamiento (FIAS) mediante el Decreto Legislativo N°1248 con la finalidad de financiar programas y proyectos orientados a minimizar las brechas de cobertura de agua, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales en el país, y cuenta con una inversión de más de 54 mil millones de soles.

Tenemos aún una gran responsabilidad pendiente: Generar una conciencia colectiva y una campaña informativa que sensibilice a la población sobre la importancia de la protección de las fuentes de agua del país, el impacto que causa el cambio climático y el delicado proceso por el que pasa para que llegue a los hogares. Solo el aprendizaje nos incentivará a formar parte de una sociedad protectora de este recurso. 

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 
Estabridis Davila, Zarela
Tags: 

Facebook comments

Estabridis Davila, Zarela

Comunicadora social con cuatro años de experiencia en el desarrollo de proyectos institucionales, posicionamiento de imagen, redes sociales, imagen institucional, diseño gráfico, fotografía y producción y realización audiovisual. Bachiller en Comunicación Audiovisual y Medios Interactivos por la Universidad Peruana de Ciencias
Aplicadas (UPC) en Lima - Perú.

Location Country: 
Peru
randomness