Energía geotérmica: Clave en la lucha frente al cambio climático

Friday, 20 October, 2017 - 08:42

Diversos son los esfuerzos realizados alrededor de la promoción y aprovechamiento de la energía geotérmica. Por un lado, Indonesia a partir de su gran potencial geotérmico y a cambios en su legislación, sumado al apoyo de los sectores de investigación desde hace muchos años, hoy cuenta con un significativo avance reflejado en la diversificación de su matriz energética a partir del aprovechamiento de sus fuentes renovables. En Perú, por otro lado, existen muchos retos en cuestión de políticas de desarrollo y el aspecto técnico para el desarrollar de las energías renovables, las cuales son necesarias promover.

¿Cuáles son las ventajas de la energía geotérmica?

Una de las ventajas es que se trata de una energía de recursos ilimitados, la cual es muy estable puesto que no depende de aspectos meteorológicos. Este tipo de energía emite una cantidad mínima de gases de efecto invernadero, ya que el 99% es vapor de agua, lo cual cobra mucha relevancia en la actualidad, en un contexto de cambio climático. Además, la producción es económica, ya que su obtención tiene un costo muy reducido luego de que la central es puesta en funcionamiento.

En la actualidad, la energía geotérmica es utilizada para la generación de electricidad en 26 países, con una capacidad instalada global de casi 13 GWe. La capacidad individual instalada varía entre 0,1 MWe en Rumanía y Taiwán, y 3450 MWe en Estados Unidos (Bertani, 2015). Además, existen muchos países en el mundo que cuentan con gran porcentaje de su matriz energética a base de geotermia, incluyendo a algunos de América Latina como México, El Salvador, Costa Rica y Nicaragua.

Para tener una idea, según el Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES), el Perú tiene una demanda energética de 6.34 GWe. Es decir, con la actual potencia instalada a nivel mundial, se podría satisfacer dos veces la demanda del Perú. Sin embargo, en Perú hasta el momento no se tiene ningún MW instalado.

En la región andina, Chile lleva la delantera con su primera planta de 48 MW en Cerro Pabellón, seguido de Bolivia que espera la puesta en marcha de su proyecto Laguna Colorada de 50 MW para el 2020.

Indonesia: primer productor a nivel mundial

Un caso resaltante a nivel mundial es el de Indonesia. Desde la década pasada, el mercado energético de Indonesia se encuentra en transformación debido a situaciones como el gran crecimiento demográfico. Indonesia es el cuarto país más poblado en el mundo después de China, India y los Estados Unidos.

Indonesia está situada en el cinturón de Fuego del Pacífico. Con 150 volcanes a lo largo de su territorio, es el país con más volcanes en el mundo y, según los expertos, Indonesia alberga el 40% de las reservas geotérmicas mundiales.

Las emisiones provenientes de la deforestación y de la de producción de energía a partir de combustibles fósiles contribuyen al calentamiento global, aumentando de esta manera los desafíos ambientales que el país atraviesa. Frente a esto, el gobierno de Indonesia tiene como objetivo que al 2025 el 23% de la matriz energética provenga a partir de energías nuevas y renovables. En la actualidad es del 5%, esto como parte de las Contribuciones Nacionales determinadas (NDC por sus siglas en inglés) del país.

Potencialidad de la geotermia en el Perú

En el Perú ya se cuenta con estudios superficiales, geológicos, geofísicos y geoquímicos desarrollados por instituciones como el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET) con ayuda de cooperación internacional. Estos estudios se vienen efectuando desde 1973, principalmente en las zonas de mayor potencial como Arequipa, Cusco, Moquegua y Tacna. Sin embargo, solo dan una idea del potencial geotérmico peruano de manera general. Sin una ejecución de exploración subterránea no es posible tener una idea real del recurso geotérmico técnicamente aprovechable.

Para Ximena Guardia, master en Ingeniería de Energía sostenible de la Universidad de Reykjavik, Islandia, el uso y masificación de la energía geotérmica depende en principio del establecimiento de políticas públicas para su financiamiento y promoción, del aspecto técnico, del marco regulatorio existente y las condiciones ambientales y sociales del lugar de emplazamiento del recurso.

El petróleo y sus derivados aún son considerados fuentes de energía fundamentales en el Perú, los cuales son muy usados en industrias, en la producción de energía eléctrica y para el transporte en general. Frente a los retos del cambio climático que afronta el país, seguir en esta línea sólo incrementará los efectos de este.

“La geotermia es una actividad que involucra bastante riesgo en su fase exploratoria y cuyos retornos de inversión se dan tras 5 o 7 años de haber concebido el proyecto, cuando la central empieza a operar, por lo cual es importante el apoyo del Estado en cuanto a políticas que permitan disminuir el riesgo inicial y que aseguren la participación de la geotermia en el mercado eléctrico” menciona la especialista.

¿Cambia la mentalidad de los empresarios del sector energético?

Según Bloomberg New Energy Finance, en la actualidad muchas empresas de energía están invirtiendo en nuevas áreas adicionales a las inversiones principales de negocios. En promedio, el 2% del total de las empresas realizan gastos en energías renovables o alternativas como tecnología con bajas emisiones, como parte del gasto de su capital global, lo que se traduce en inversión en investigación de nuevas energías de USD 500 millones anuales.

Al parecer esto viene siendo parte de las estrategias industriales a nivel mundial para crear energía limpia y asequible, y así poder avanzar hacia una economía baja en carbono.

Para Ximena Guardia, los países que no incluyen la energía geotérmica dentro de sus planes de Estado para la mitigación del cambio climático no lo hacen porque tienen otras fuentes de energía más rentable a corto plazo, como por ejemplo el gas natural, que no se considera una fuente muy contaminante, o la energía eólica o solar que han logrado precios bastante competitivos en los últimos años.

“En el Perú nos queda mucho camino por recorrer en términos de la promoción de energía geotérmica, pero el principal logro será cambiar la mentalidad de nuestras autoridades para permitir el inicio de esta tecnología en el país”, indica la profesional en energía de la universidad Reykjavik de Islandia.

Fotografía: Agencia Andina

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 
Capcha, Melissa

Facebook comments

Capcha, Melissa

Ingeniera Ambiental especialista en cambio climático; consultora en sostenibilidad. Becaria de programas de liderazgo en Hungría, Costa Rica e Indonesia. Es redactora colaboradora de diversos medios digitales de noticias ambientales a nivel local y global, como conexiónCop, climatetracker.org, Actualidadambiental.pe, lamula.pe, entre otros. A realizado cobertura de las conferencias sobre cambio climático COP21, COP22 y COP23.

Location Country: 
--Select country--
randomness