Se celebrará en Perú el Carnaval por Las Montañas

Thursday, 30 November, 2017 - 18:58

Más de 12 instituciones se unen en un evento para toda la familia celebrando

el Día Internacional de las Montañas

La Asociación Civil OIKOS y la Municipalidad distrital de Barranco, en Lima, Perú, celebran el Día Internacional de las Montañas con un carnaval para toda la familia. Esta fecha, inicialmente promovida por las Naciones Unidas, tiene como metas visibilizar la importancia de las montañas como lugar del origen de muchos pueblos y proteger el medio ambiente en ellas.

Dentro de uno de los distritos con una gran tradición de ofrecer espacios para nuevas propuestas artísticas, Barranco renueva ese talante con la apuesta de brindar su parque central para ofrecer una celebración que parte desde las ciencias aplicadas, pero que busca acercar ese conocimiento y experiencias hacia los niños, niñas y la familia en general. Así, el Carnaval por las Montañas tiene como objetivo ser un puente de comunicación entre los que conocemos sobre nuestros andes con la población. Para ello, se tiene previsto la realización de talleres, charlas, conciertos, juegos y cine, entre otras actividades.

Desde su concepción, la Asociación Civil OIKOS fijó como objetivo fortalecer la conciencia en la comunidad respecto a la importancia de las montañas y mostrar las distintas acciones realizadas en ellas para encarar el cambio climático. De este modo, son tres los ejes que movilizan esta festividad: el reconocimiento de nuestra identidad, el encuentro con nuestra historia milenaria y el acercamiento a la enorme biodiversidad que nos ofrecen nuestros andes. El Qhapaq Ñan, ese ancestral sistema vial andino, permitió la organización política, económica y administra de los territorios y las poblaciones asentadas a lo largo del imperio del Tahuantinsuyo. Por otro lado, resulta evidente la actual biodiversidad que nos ofrece la cadena de montañas que atraviesa nuestro país, la cual permite los intercambios entre diferentes regiones y ecosistemas. Los Andes, de este modo, son una pieza esencial de la identidad multicultural de nuestro país.

ÚNETE A LA CELEBRACIÓN USANDO EL HASHTAG: #TodosSomosAndinos y #TodosSomosMontañas

DATOS SOBRE EL EVENTO:

Fecha: sábado 9 de noviembre

Hora: 9:00 a.m. – 10:00 p.m.

Lugar: Parque Municipal de Barranco

Aliados: Qhapaq Ñan, el Consorcio para el Desarrollo de la Ecorregión Andina (CONDESAN), CARE/Proyecto Glaciares+, el Instituto de Montaña (TMI), la Universidad Agraria con su Centro de Investigaciones de Zonas Áridas (CIZA), el Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE) el Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (INAIGEM), la Coordinadora de Ciencia y Tecnología en los Andes (CCTA), el Instituto de Investigación y Desarrollo Andino (IIDA), el Instituto de Desarrollo y Medio Ambiente (IDMA), y el Instituto para el Desarrollo Agropecuario (CEDAP), e iniciativas privadas como la consultora ambiental SUMPA, Agua-Andes, los proyectos ILLA Biodiversidad y Desarrollo, Kani, Pintando para Conservar, Ñawpa Pacha, Asociación de Guías de Montaña del Perú.

CONTACTO:

Asociación Civil OIKOS  /  t: 988-044-042

e: contacto@oikos.pe / joel.anicama@gmail.com

fb: facebook.com/oikos.unms

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Facebook comments

randomness