II Foro Electrónico: Conocimiento Ancestral Andino para el Buen Vivir o el Sumaq Kausay

Tema 1: Bioindicadores para la gestión de riesgos en el territorio andino

El poblador rural andino emplea signos externos frente a riesgos, tales como la migración masiva de las hormigas antes de las inundaciones, los temblores o las variaciones radicales en el clima, el ladrido incesante de los perros antes de los sismos o el canto de los pájaros previo a las lluvias. Estas formas y signos presentes en la naturaleza han sido observados durante miles de años, lo que ha permitido al poblador andino adaptarse a su realidad, previniendo posibles eventos, basados en la observación, la interpretación y la experiencia.

En la actualidad, se ha conservado este conocimiento en sectores rurales, donde la cercanía con la naturaleza es parte del diario vivir. En este sentido, este tema se orienta a rescatar y revalorar estos conocimientos, como estrategias y prácticas de prevención y gestión del riesgo.

☑  Panelista: Juan Torres Guevara, UNALM
Botánico y ecólogo especialista en desiertos y montañas, Docente en la Universidad Nacional Agraria La Molina, Especialista en Cambio Climático. Investigador científico, de indiscutido rigor académico, ha tenido una preocupación persistente en la interdisciplinariedad, particularmente el encuentro entra las ciencias naturales y las ciencias sociales. En esta ruta, también ha abierto caminos y espacios para el diálogo intercultural, reconociendo en las tradiciones culturales andinas y su vigencia contemporánea.

Experiencia 1: Señas Ancestrales para predecir el Clima en la Comunidad de la Cuenca del Rio Kachi - Ayacucho

Presentado por Julio Valladolid, PRATEC
Ingeniero Agrónomo, Post Graduado de la Universidad Agraria La Molina, en la especialidad de Mejoramiento Genético de Plantas.  Es el Director del Curso de Formación en Agricultura Campesina Andina en el Proyecto Andino de Tecnologías Campesinas del PRATEC. Fue Director del Curso Post Grado de Especialidad en “Agricultura y Cultura Andina” en la Universidad Mayor San Simón, Programa Nacional de Riego. Cochabamba, Bolivia /CAI PACHA / PRATEC; Coordinador del proyecto de Investigación de los Sistemas de Cultivos Andinos (PISCA – AYACUCHO); Profesor nombrado en la  Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga.

Comments

Submitted by Briceño, Musuq Allpa on

Foro Electrónico https://goo.gl/3E4htt
II Foro Electrónico: Conocimiento Ancestral Andino para el Buen Vivir o el Sumaq Kausay

Del 7 al 11 de noviembre, 2016

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 


REGLAS DEL JUEGO

Estimados Participantes,
 
Gracias por inscribirse y brindar parte de su tiempo a este foro electrónico que empezamos el día de mañana, lunes 7 de noviembre. Para nosotros son muy valiosos sus aportes, conocimientos, experiencias e inquietudes sobre este tema, el Buen Vivir o Sumaq Kawsay, los Bioindicadores, el desarrollo de trabajos comunitarios, y las prácticas ancestrales de poscosecha.
 
Antes de iniciar la discusión, queremos compartir con ustedes las “reglas de juego” para un buen desarrollo de su participación y del evento.
 

Indicaciones generales:
 
En la web de InfoAndina, plataforma andina sobre desarrollo sostenible en zonas de montañas, encontrará un espacio dedicado a este foro electrónico https://goo.gl/3E4htt . Este espacio usted lo verá organizado inicialmente en 5 pestañas: 

  1. Introducción: conteniendo la información general del foro con el artículo sobre el Sumaq Kausay  
  2. Tema 1: Bioindicadores para la gestión de riesgos en el territorio andino
  3. Tema 2: Desarrollo de trabajos comunitarios y familiares / transmisión de conocimientos
  4. Tema 3: Prácticas ancestrales de poscosecha
  5. Participantes: Relación de las personas registradas para este foro.


¿Cómo PARTICIPAR en el debate?

Para participar sólo debe enviar su comentario, pregunta o respuesta  a eforos@mtnforum.org, colocando en el asunto la frase  "Tema 1" "Tema 2" o "Tema 3" según corresponda

Su mensaje circulará automáticamente a los demás participantes y se posteará en la web también. 

·  No es necesario que ingrese a la web. Solo enviando su comentario a eforos@mtnforum.org e indicando el tema de referencia, circulará a todos

¿Si tuviera DUDAS a quién recurro?

Las consultas relacionadas a aspectos técnicos/logísticos (registro, problemas técnicos, envío de archivos adjuntos y envío de mensajes) serán absueltas por Musuq Briceño (musuq.briceno@condesan.org).

 
¡Gracias por sus contribuciones que harán de este un foro electrónico uno exitoso!
 
Atentamente,

 

Musuq Briceño
Proyecto Montañas
Responsable de InfoAndina, CONDESAN
Av. La Molina, 1895, La Molina. Lima - Perú
Tef.: +511 618-9400 | Skype: musuq.allpa 
musuq.briceno@condesan.org 

Submitted by Briceño, Musuq Allpa on
---------- Mensaje reenviado ----------
De: José Sánchez Narvaez <josesancheznarvaez@yahoo.es>


Buenos días a todos los participantes, expositores, panelistas y organizadores del Foro electrónico (https://goo.gl/3E4htt).

El día de hoy lunes comenzamos nuestro evento recordando que El Buen Vivir, o Sumaq Kawsay, es el estilo de vida de nuestras comunidades andinas que se basa en la convivencia armónica entre los seres humanos, los animales, las plantas y su medio ambiente. Es decir, es una forma de vida respetuosa con los demás seres presentes en el planeta y; basada en el uso sostenible de los recursos naturales.
Los objetivos del Foro están relacionados al análisis y reflexión de los conocimientos ancestrales andinos del Sumaq Kawsay y, al intercambio de experiencias.
 
En los 5 días del Foro desarrollaremos tres temas centrales:
  • 7 y 8: Tema 1 Bioindicadores para la gestión de riesgos en el territorio andino
  • 8 y 9: Tema 2 Desarrollo de trabajos comunitarios y familiares / transmisión de conocimientos
  • 10:     Tema 3 Prácticas ancestrales de Poscosecha
 
A manera de introducción a la temática del Sumaq Kawsay les estamos atachando un documento de los Dres. Ondina Gonzáles y Emigdio Aquino denominado “Relación entre la diversidad cultural y biodiversidad natural en el Sumaq Kawsay".
 
En tal sentido, esperamos su participación activa aportando conocimientos, experiencias o reflexiones en torno a los temas del Foro, 

También pueden aportar documentos o presentaciones que enriquezcan la discusión y amplíen los conceptos referidos al Sumaq Kawsay y su aporte al desarrollo sostenible de los Andes y de la tierra en su conjunto.
 

El Moderador
José Sanchez-Narvaez
josesancheznarvaez@yahoo.es


Submitted by Sánchez Narvaez... on
Estimados participantes, para iniciar el análisis, discusión y aportes al Foro les envío las primeras preguntas motivadoras, a partir de las cuáles pueden hacer su intervenciones:


 
 · ¿La filosofía del Sumaq Kawsay o el buen vivir, es conocida en su comunidad, o por lo menos tienen una visión del mundo similar?
 
 · ¿Cree usted que esta puede constituirse en un nuevo paradigma de desarrollo para la humanidad?

Adicionalmente estamos enviando un breve resumen del documento de Ondina González y Emigdio Aquino, para fomentar la discusión sobre el mismo.

Relación entre la diversidad cultural y la biodiversidad natural en el Sumaq Kawsay (resumen)

El documento de Ondina y Emigdio menciona la Crisis Civilizatoria como resultados de los paradigmas del nuevo milenio y, que atentan contra la vida en el planeta y al planeta mismo. Esto se traslada al campo por la imposición del modelo agro-industrial, que acapara tierras, agua y energía en desmedro de la producción de alimentos sanos de origen agroecológico.
 
Ante esta situación presentan la alternativa de las comunidades tradicionales expresada en el Sumaq Kawsay y la esperanza de la “memoria biocultural”.
 
El buen vivir tiene una relación esencial de las personas con la naturaleza, que se expresa en una relación de dualidad Tierra-Vida. Aquí es donde encontramos la diversidad cultural y la biodiversidad natural, como interrelación múltiple que genera cosmovisiones, identidades, territorialidades y que tienen efectos en la gestión de los ecosistemas tradicionales.
 
De este modo llegamos a la Biodiversidad y Diversidad cultural, la cual es el producto de un largo proceso histórico.
 
Este resumen es solo provocativo de la intervención de los participantes. Nos gustaría saber sus opiniones respectos a las siguientes preguntas.
 
¿En su zona de trabajo son aplicables los principios del Sumaq Kausay?
 
¿En vuestras realidades se verifica también la relación diversidad cultural y biodiversidad natural, como lo explican Ondina y Emigdio?
 
¿Qué aportes podría hacer a esta ponencia de Ondina y Emigdio?
 
El moderador
José Sánchez Narvaez





Submitted by Vega, Alicia on

Buen día a todas y todos, muy complacida en participar de este foro y partiendo del concepto del “buen vivir” o “Sumak Kawsay” que propone medidas de equilibrio y complementariedad entre los seres humanos tales como la minga, el randi-randi, el cambia-mano y la integración con la Pacha Mama, y que hoy se ha visto afectada por el sistema capitalista globalizado donde anteponen el lucro individual sobre cualquier otro elemento. En este sentido creo que es necesario retomar las practicas ancestrales, no con el objetivo de retornar al pasado ni de crear el mito de la perfección de las sociedades indígenas, pero si considerando que estas practicas están ligadas al ejercicio y garantía de los derechos de las personas, comunidades y pueblos. Se trata de que todos podamos gozar del “buen vivir” y no que solo pocos puedan hacerlo.

Submitted by Briceño, Musuq Allpa on
Estimados participantes,

Les compartimos las preguntas generales por las cuales deben girar sus comentarios durante el foro electrónico. 
Si bien tocaremos 3 ejes temáticos, estas preguntas pueden ser abordadas desde diferentes puntos:

Preguntas guías generales

  • ¿La filosofía del Sumaq Kawsay o el buen vivir, es conocida en su comunidad, o por lo menos tienen una visión del mundo similar?

  • ¿Cree usted que este puede constituirse en un nuevo paradigma de desarrollo para la humanidad?


Les agradecemos mucho sus intervenciones y comentarios que enriquecerán la discusión.

Y como indicaba el Moderador Temático, Ing. José Sanchez-Narvaez, no se olviden de revisar la ponencia "RELACIÓN ENTRE LA DIVERSIDAD CULTURAL Y LA BIODIVERSIDAD NATURAL EN EL SUMAY KAWSAY" del la Dra. Ondina Gonzales y el Dr. Emigdio Aquino 
Una interesante reflexión y material de consulta al tema.
¡Buen día con todos!

Musuq Briceño
Proyecto Montañas
Responsable de InfoAndina, CONDESAN
Av. La Molina, 1895, La Molina. Lima - Perú
Tef.: +511 618-9400 | Skype: musuq.allpa 
musuq.briceno@condesan.org 

Submitted by Sánchez Narvaez... on
Hasta el momento hemos recibido varias intervenciones en las que se ha resaltado la importancia del Sumaq Kawsay. Alaicia Vega incorpora conceptos nuevos como Randi-Randi y Cambia-mano, modalidades de la solidaridad andina, específica para ciertos ambientes.

¿Conocían estos conceptos o tienen otros para compartir?

Esperamos sus opiniones


 
José Sánchez Narvaez
Moderador
josesancheznarvaez@yahoo.es

Submitted by Sánchez Narvaez... on
Estimados participantes les envío una nueva contribución al Foro, esta vez es de Guadalupe Rivadeneira de Ecuador. Ella presenta un tema conceptual y estratégico del Sumaq Kawsay denominado:

SUMAK KAWSAY - ESPLENDIDA EXISTENCIA - BUEN VIVIR

Guadalupe traduce al Sumaq Kawsay como Espléndida Existencia, lo que coincide con las apreciaciones de Ondina y Emigdio. Recordó que esta filosofía se encuentra  inserta en las Constituciones de Bolivia y Ecuador. También la define como: “pensar bien, sentir bien para hacer bien con el objetivo de conseguir la armonía con la comunidad, la familia, la naturaleza y el cosmos”

También hace un análisis de la Illana andina del sentirse bien y pensar bien o "iluminación de la mente". Este concepto se basa en la cosmovisión andina, que es un pensamiento complejo que se debe tratar sus componentes en conjunto:

  • Armonía consigo mismo.
  • Armonía con la familia.
  • Armonía con la comunidad.
  • Armonía con la naturaleza, nuestra Madre Tierra (Pachamama)
  • Armonía con la sociedad, una propuesta política.

Es decir una visión integral, holística y planetaria del buen vivir.

¿Alguna observación a lo expresado por Guadalupe?

José Sánchez Narvaez 
Moderador
josesancheznarvaez@yahoo.es

Submitted by Castro, Jesika on

Saludos a todos los foristas y felicito la iniciativa.

Considero que el Sumak Kawsay, siendo parte integrante de la vida comunitaria de los pueblos ancestrales, es en sí misma una forma de vida que de facto aporta y puede ser considerada modelo de convivencia social.
Para los grupos indígenas, este modo de vida innato se implementa de manera automática y se transmite de manera impecable y sin alteraciones de generación en generación. Y considero además, que el el proceso de reminiscencia, propio de todos los grupos humanos, viene a garantizar la transmisión de este conocimiento y forma de vida milenaria.

Ahora bien. Difiero profundamente de posturas de gobiernos que han pretendido implementar el concepto del Buen Vivir, como slogan, propaganda o como base de la construcción de modelos como el Socialismo en América Latina, forzando conceptos recitados en lis medios de comunicación masiva del Estado, dejando de lado la práctica y la siembra de valores como el reconocimiento del otro como igual y el respeto por el entorno.
El Buen Vivir es un modo de hacer y de estar ancestral y no un kit de herramientas para perfeccionar la imagen de gobiernos de turno.

Saludos.


El 7 nov. 2016 13:00, "II Foro Electrónico: Conocimiento Ancestral Andino para el Buen Vivir o el Sumaq Kausay" <eforos@mtnforum.org> escribió:
José Sánchez Narvaez (josesancheznarvaez@yahoo.es) wrote:
Estimados participantes les envío una nueva contribución al Foro, esta vez es de Guadalupe Rivadeneira de Ecuador. Ella presenta un tema conceptual y estratégico del Sumaq Kawsay denominado:

SUMAK KAWSAY - ESPLENDIDA EXISTENCIA - BUEN VIVIR

Guadalupe traduce al Sumaq Kawsay como Espléndida Existencia, lo que coincide con las apreciaciones de Ondina y Emigdio. Recordó que esta filosofía se encuentra  inserta en las Constituciones de Bolivia y Ecuador. También la define como: “pensar bien, sentir bien para hacer bien con el objetivo de conseguir la armonía con la comunidad, la familia, la naturaleza y el cosmos”

También hace un análisis de la Illana andina del sentirse bien y pensar bien o "iluminación de la mente". Este concepto se basa en la cosmovisión andina, que es un pensamiento complejo que se debe tratar sus componentes en conjunto:

  • Armonía consigo mismo.
  • Armonía con la familia.
  • Armonía con la comunidad.
  • Armonía con la naturaleza, nuestra Madre Tierra (Pachamama)
  • Armonía con la sociedad, una propuesta política.

Es decir una visión integral, holística y planetaria del buen vivir.

¿Alguna observación a lo expresado por Guadalupe?

José Sánchez Narvaez 

----------------------------
Follow this thread here
http://www.mtnforum.org/comment/709#comment-709
Visit the forum II Foro Electrónico: Conocimiento Ancestral Andino para el Buen Vivir o el Sumaq Kausay
http://www.mtnforum.org/node/66300

Si no desea recibir mensajes de este foro por favor haga click aquí para desuscribirse

Submitted by Rivadeneira Núñ... on

Estimada Jesika y tod@s l@s foristas


Efectivamente el Sumak kawsay es la sabiduría andina de convivencia armónica, sin embargo esta por su misma naturaleza, es fluctuante y se reconstruye y reconstituye en busca de la armonía, que privilegia el respeto a la vida.


Y efectivamente el Sumak Kawsay manoseado como Buen Vivir, aquí en nuestro Ecuador, desdice de su verdadero contenido, sin embargo ello no anula que es el reconocimiento oficial plasmado en la Constitución de nuestro ser andino y ello  obliga a mirar siempre desde cada una de las culturas que constituye nuestro mestizaje. Aquí aplicamos precisamente la logica andina paritaria y complementaria, también re-aprendida de Lajo, es decir siempre la consideración de los dos lados de la moneda.


Y por último algo que me parece crucial y esto es la consideración insoslayable de los contenidos culturales de cada uno de nosotros los participantes, es decir  la epistemología de segundo orden  del pensamiento complejo, corriente académica en irrupción,  reconoce al sujeto cognoscente como portador de un conocimiento de partida que esta dado por su sensibilidad o subjetividad como normalmente se la conoce. Esta sensibilidad que cada un porta es imprescindible en el conocimiento-reconocimiento del Sumak Kawsay y  la sistematización de esta sabiduría andina. La teoría del Sumak kawsay solo puede ser hecha por quienes la viven, la vivimos y la reconocemos para hacer su conceptualización.  


Cordiales saludos


Guadalupe Rivadeneira Núñez
0993384664


De: II Foro Electrónico: Conocimiento Ancestral Andino para el Buen Vivir o el Sumaq Kausay <eforos@mtnforum.org>
Enviado: lunes, 7 de noviembre de 2016 02:20:13 p. m.
Para: guadarivadeneira@hotmail.com
Asunto: Re: Tema 1: Introducción al Sumaq Kawsay
 
Jesika Castro (jesika.castro@gmail.com) wrote:

Saludos a todos los foristas y felicito la iniciativa.

Considero que el Sumak Kawsay, siendo parte integrante de la vida comunitaria de los pueblos ancestrales, es en sí misma una forma de vida que de facto aporta y puede ser considerada modelo de convivencia social.
Para los grupos indígenas, este modo de vida innato se implementa de manera automática y se transmite de manera impecable y sin alteraciones de generación en generación. Y considero además, que el el proceso de reminiscencia, propio de todos los grupos humanos, viene a garantizar la transmisión de este conocimiento y forma de vida milenaria.

Ahora bien. Difiero profundamente de posturas de gobiernos que han pretendido implementar el concepto del Buen Vivir, como slogan, propaganda o como base de la construcción de modelos como el Socialismo en América Latina, forzando conceptos recitados en lis medios de comunicación masiva del Estado, dejando de lado la práctica y la siembra de valores como el reconocimiento del otro como igual y el respeto por el entorno.
El Buen Vivir es un modo de hacer y de estar ancestral y no un kit de herramientas para perfeccionar la imagen de gobiernos de turno.

Saludos.


El 7 nov. 2016 13:00, "II Foro Electrónico: Conocimiento Ancestral Andino para el Buen Vivir o el Sumaq Kausay" <eforos@mtnforum.org> escribió:
José Sánchez Narvaez (josesancheznarvaez@yahoo.es) wrote:
Estimados participantes les envío una nueva contribución al Foro, esta vez es de Guadalupe Rivadeneira de Ecuador. Ella presenta un tema conceptual y estratégico del Sumaq Kawsay denominado:

SUMAK KAWSAY - ESPLENDIDA EXISTENCIA - BUEN VIVIR

Guadalupe traduce al Sumaq Kawsay como Espléndida Existencia, lo que coincide con las apreciaciones de Ondina y Emigdio. Recordó que esta filosofía se encuentra  inserta en las Constituciones de Bolivia y Ecuador. También la define como: “pensar bien, sentir bien para hacer bien con el objetivo de conseguir la armonía con la comunidad, la familia, la naturaleza y el cosmos”

También hace un análisis de la Illana andina del sentirse bien y pensar bien o "iluminación de la mente". Este concepto se basa en la cosmovisión andina, que es un pensamiento complejo que se debe tratar sus componentes en conjunto:

  • Armonía consigo mismo.
  • Armonía con la familia.
  • Armonía con la comunidad.
  • Armonía con la naturaleza, nuestra Madre Tierra (Pachamama)
  • Armonía con la sociedad, una propuesta política.

Es decir una visión integral, holística y planetaria del buen vivir.

¿Alguna observación a lo expresado por Guadalupe?

José Sánchez Narvaez 

----------------------------
Follow this thread here
http://www.mtnforum.org/comment/709#comment-709
Visit the forum II Foro Electrónico: Conocimiento Ancestral Andino para el Buen Vivir o el Sumaq Kausay
http://www.mtnforum.org/node/66300

Si no desea recibir mensajes de este foro por favor haga click aquí para desuscribirse

----------------------------
Follow this thread here
http://www.mtnforum.org/comment/713#comment-713
Visit the forum II Foro Electrónico: Conocimiento Ancestral Andino para el Buen Vivir o el Sumaq Kausay
http://www.mtnforum.org/node/66300

Si no desea recibir mensajes de este foro por favor haga click aquí para desuscribirse

Submitted by Rivadeneira Núñ... on


Estimad@s tod@s

 

Buenos días con todos y todas es un placer para mi compartir en este foro con tod@s Uds.

El Sumak Kawsay es parte de la filosofía andina que aquí en Ecuador y en Bolivia está en nuestras Constituciones,  se constituye en la conceptualización de nuestra forma de ser andina y que está presente en todos y todas los andin@s y mestiz@s andin@s,  así lo hemos podido comprobar en la provincia de Santa Elena, Ecuador.

El Sumak kawsay es una propuesta de vida que cuestiona la acumulación sin fin y el desarrollo sin medida, porque esta busca la convivencia armónica entre todos los seres, esta concepción aún está presente en la mayoría de nosotros  andin@s y/o mestiz@s andin@s y es lo que permite una relación armónica con la naturaleza y con la comunidad. Reconocer, asumir y difundir esto es el reto que se pretende asumir.

Adjunto un documento que sistematiza estas vivencias, entendidas a la luz de las conceptualizaciones erigidas por el filósofo peruano Javier Lajo y que como se verá se explicita en todo el conjunto de la vida e interrelaciones de cada individualidad , la familia, la comunidad, la naturaleza y la sociedad dominante, arribando a un conjunto de propuestas políticas a ser asumidas y que viabilizan la concreción del Sumak Kawsay – Buen Vivir.


Cordialmente,



Guadalupe Rivadeneira Núñez
0993384664


De: José Sánchez Narvaez <josesancheznarvaez@yahoo.es>
Enviado: lunes, 7 de noviembre de 2016 12:50:42 p. m.
Para: eforos@mtnforum.org
Cc: Guadalupe Rivadeneira Núñez
Asunto: Tema 1: Introducción al Sumaq Kawsay
 
Estimados participantes les envío una nueva contribución al Foro, esta vez es de Guadalupe Rivadeneira de Ecuador. Ella presenta un tema conceptual y estratégico del Sumaq Kawsay denominado:

SUMAK KAWSAY - ESPLENDIDA EXISTENCIA - BUEN VIVIR

Guadalupe traduce al Sumaq Kawsay como Espléndida Existencia, lo que coincide con las apreciaciones de Ondina y Emigdio. Recordó que esta filosofía se encuentra  inserta en las Constituciones de Bolivia y Ecuador. También la define como: “pensar bien, sentir bien para hacer bien con el objetivo de conseguir la armonía con la comunidad, la familia, la naturaleza y el cosmos”

También hace un análisis de la Illana andina del sentirse bien y pensar bien o "iluminación de la mente". Este concepto se basa en la cosmovisión andina, que es un pensamiento complejo que se debe tratar sus componentes en conjunto:

  • Armonía consigo mismo.
  • Armonía con la familia.
  • Armonía con la comunidad.
  • Armonía con la naturaleza, nuestra Madre Tierra (Pachamama)
  • Armonía con la sociedad, una propuesta política.

Es decir una visión integral, holística y planetaria del buen vivir.

¿Alguna observación a lo expresado por Guadalupe?

José Sánchez Narvaez 
Moderador
josesancheznarvaez@yahoo.es

Submitted by Salas, Sonia on
El "Buen Vivir" o Sumak Kawsay  expresa  la cosmovisión ancestral kichwa ,   está presente en la cultura  aymará como suma qamaña y entre los guaraníes como teko porâ o teko kavi. Es pues un estilo de vida que  busca lo "Sumaq"   lo ideal, lo hermoso, lo bueno, la realización plena  entre todos y para todos y kawsay, es la vida, pero referida a una vida en   armonía , en   equilibrio fisico , emocional, espiritual entre las personas , las familias , la naturaleza, etc. Es decir  entre  el universo y el ser humano, en síntesis el sumak kawsay es el estilo que busca  la plenitud de la vida. Concuerdo plenamente tanto con los Dres. Ondina y Emigdio , asi como con Guadalupe . Que nuestras culturas originarias manejan y luchan  por  un paradigma de desarrollo de una relacion serena y armoniosa con la naturaleza. Opuesto  al basado en el individualismo, el lucro y  la explotación , que ha generado la crisis medioambiental, economica y alimentaria y ha convertido en objetos de mercancia a las personas.
El crecimiento economico y desarrollo no son contrapuestos, si el objeto del desarrollo socioeconomico consiste en aumentar en cantidad y calidad las opciones actuales y futuras de los seres humanos. Para lograrlo, como indican Ondina y Emigdio se requiere revertir las tendencias macroeconomicas actuales y una nueva etica a nivel de la sociedad que comprenda las multiples manifestaciones de la vida y de la naturaleza, en base a la valoracion de la diversidad como fuente permanente para el desarrollo

Submitted by Sánchez Narvaez... on
Estimados participantes, esta tarde iniciamos la presentación de las ponencias en video con la primera exposición del

Tema 1: Bioindicadores para la gestión de riesgos en el territorio andino



Está a cargo de Juan Torres Guevara, quien presenta los conceptos y conocimientos que el poblador rural andino emplea en su vida diaria, tanto en las actividades productivas como organizativas y de relación con su medio. En los sistemas de montaña hay una gran variabilidad climática; por ese motivo las sociedades andinas son sociedades de riesgo.
 
Los andinos no usan instrumentos, sino que se valen de los bioindicadores, es decir, recurren a los insectos, aves, plantas y, por ejemplo, la subida del piso del maíz que aparece a altitudes superiores a los 3,500 mnsm.
 
Los bioindicadores son signos externos frente a riesgos, tales como la migración masiva de las hormigas antes de las inundaciones, los temblores o las variaciones radicales en el clima, el ladrido incesante de los perros antes de los sismos o el canto de los pájaros previo a las lluvias.

Seguidamente presentación la

Experiencia 1: Señas ancestrales para predecir el clima en la Comunidad de la cuenca del río Kachi, Ayacucho 




Julio Valladolid Rivera presenta  esta experiencia explicando cómo la agricultura campesina andina está basada en una cosmovisión que, considera que todos los seres de la naturaleza son seres vivos y, que también las señas son vivas porque son manifestaciones que presenta la misma naturaleza, nos indican si ese año se van a presentar dificultades en cuanto a los fenómenos extremos.
 
Por ejemplo, en las comunidades del río Kachi, la constelación de las Pléyades o Suchu indican si el año va a ser lluvioso o de pocas lluvias. Entre las señas de plantas se tiene al sankay que, de acuerdo a su floración e intensidad indica si el año será seco o lluvioso.
 
El cambio de la conducta de los animales o de su pelaje es una seña sobre las condiciones climáticas para la siembra, cosecha, etc. Todas estas señas y otras son un aporte de la sabiduría milenaria, como alternativa viable frente al cambio climático.
 
Gracias a estas dos exposiciones quisiéramos sus intervenciones respondiendo las siguientes preguntas motivadoras.
 
¿Conoces algún bioindiucador usado en tu ámbito de trabajo?
 
¿Crees que los bioindicadores pueden constituirse en un aporte del Ande al desarrollo?
 
Esperamos tus comentarios.

José Sánchez Narvaez
Moderador
josesancheznarvaez@yahoo.es

 

Submitted by Novo Negrillo, Jorge on
Estimados amigos,

ante todo felicitarles por este nuevo Foro, un punto de encuentro de saberes, donde tanto podemos aprender y compartir. Sin duda ver tanta gente interesada en hacer las cosas bien es una luz llena de esperanza que nos llena de ilusión, dentro de un futuro que a veces se nos presenta incierto e inquietante.

Tal como comentan nuestros queridos Ondina y Egmidio en su documento, se viven tiempos confusos a nivel global; incoscientemente, empujados por un modelo de crecimiento en el que domina el capital, más allá de la razón, hemos perdido el control del apetito humano, hasta el punto de convertirnos en nuestros propios depredadores, poniendo en aprietos a nuestra madre, La Tierra, y con ello la existencia de todo ser vivo. La biodiversidad disminuye a un ritmo vertiginoso, y como ese manantial que se agota, pronto comienzan las luchas por las últimas gotas de agua, ya que sí o sí dependemos de esta.

"El consumo se ha convertido en el único fin y propósito de la actividad económica"

El modelo de crecimiento actual, el capitalismo, depende de generar un impulso consumista en todos nosotros, la publicidad y los medios contaminan nuestras mentes al mismo tiempo que nuestras costumbres modernas, inconscientes y faltas de respeto por el medio, agotan y envenenan el planeta;  un sistema que nos impulsa a tener más de lo necesario, y aquí es donde comienza el problema, pues cuanto más tenemos, más recursos agotamos, más presionamos y contaminamos a la madre tierra, y menos tienen otros. Esto se complica más, por una educación falta en valores morales y respeto.

Así este sistema consumista se basa en alimentar los impulsos humanos más primitivos, prometiendo una falsa felicidad. Como parte de las múltiples consecuencias negativas, podemos ver que en las ciudades, teóricamente prósperas y modernas, se llenan de gentes de mirada triste, aquí no se generan alimentos, las miserias en la vida de cada uno hacen que el alma se esconda, la comunidad se desintegra dejando a cada uno a su suerte, y los seres humanos se aislen y pierdan sus valores y dignidad. Esto está pasando en todo el mundo, como bien saben.

Es aquí donde el Sumaq Kawsay, se presenta no sólo una opción, si no una filosofía de vida completa que presenta respuestas, no sólo para tener alimentos y los bienes necesarios para vivir, si no la única manera de que esta historia de la humanidad encuentre un camino próspero, donde cada persona sea feliz, haciendo felices a los demás, y cuidando de todo lo que nos alimenta alma y cuerpo. El hombre como pastor de vida. 

Dentro del gran esfuerzo para recuperar los saberes ancestrales de los pueblos del mundo, quizás un punto importante es la reflexión de cada uno de nosotros, donde recuperemos el buen vivir, la sencillez, el tener lo justo y necesario para realizar nuestras vidas y desde aquí será más fácil llegar a la unidad de la comunidad, en respeto y la armonía con el resto del mundo. Y dentro de esta sencillez quizás debamos renunciar a productos exóticos no necesarios, potenciando los recursos locales.

"La producción a partir de recursos locales para cubrir las necesidades locales es la forma más racional de vida económica".

En este paradigma muchas son las voces que por todo el mundo se unen por un modelo de crecimiento basado en la sencillez, ya en 1973, E.F. Schumacher, en su obra 'Small is beautiful' (lo pequeño es hermoso), invitó al mundo consumista a practicar una 'nueva economía', reclamando el papel principal del hombre y de la naturaleza, en un sistema cada vez más ajeno a la realidad. En este modelo prima la sencillez, y con esta la producción de los recursos locales, defendiendo la variabilidad genética de cada zona, junto a los saberes y costumbres que durante milenios sacaron el máximo provecho a una tierra generosa.

Gracias por todos los esfuerzos que realizan en este sentido, dentro de las posibilidades de cada uno.

Un gran abrazo a todos.

Seguimos caminando....





Submitted by Sánchez Narvaez... on
Muy interesante la opinión de Jorge Novo y Guadalupe Rivadeneira reafirmando la validez del Sumaq Kawsay en tiempos de crisis global. El recordó a Schumacher  con su obra “Small is beautifull” lo cual trae a la mente algo que se dijo para complementarlo, en otro evento de desarrollo sostenible: “pero lo grande poderoso”. En esa oportunidad se dijo que no basta con un trabajo individual de reconocimiento de los saberes haceres ancestrales, también hay que revalorarlos, difundirlos y emplearlos ampliamente, para que se logre los fines del Sumaq Kawsay.
 
Guadalupe considera que la sabiduría del Sumaq Kawsay es de naturaleza fluctuante y se construye y reconstituye en busca de armonía con respeto a la vida.
 
Ante esto ¿Qué opinan sobre  lo dicho por Jorge Novo  y Guadalupe Rivadeneira?
 
El moderador
 

  

Submitted by Briceño, Musuq Allpa on
---------- Forwarded message ----------
From: EMIGDIO ONDINA AUINO GONZALES <brisa44@hotmail.com>

Estimados participantes.

Saludamos el debate que se está dando en torno a un tema tan importante como el sumak Kawsay, no solo para los pobladores andinos, sino para el mundo entero, en un momento en que la lucha por la sobrevivencia deja de lado la felicidad como objetivo esencial del hombre, consustancial al “Buen Vivir”. Las opiniones que se están vertiendo, nos ofrecen un rico material para la profundización y desarrollo de este tema, y quienes pretendemos sistematizar este conocimiento tendremos más elementos para una mejor comprensión.

Un aspecto importante del sumaq kawsay es que debemos tener una vida en armonía, una vida en plenitud, es decir buscar la felicidad. En este aspecto acierta Jorge, cuando habla de que “la humanidad pueda encontrar un camino próspero, donde cada persona sea feliz, haciendo felices a los demás, y cuidando de todo lo que nos alimenta alma y cuerpo”, dualidad que podría equipararse con la relación entre la biodiversidad y diversidad cultural, como base del “Buen Vivir”, generando como uno de sus principios “Realización plena y felicidad”, planteamiento   hecho en el Encuentro Internacional de Andahuaylas.

Por otra parte el sumak kawsay es una práctica milenaria que se ha mantenido en resistencia y su inclusión en las constituciones política de algunos países andinos, es producto de una necesidad sentida y de la lucha de los pueblos. Estas leyes o impulsan el desarrollo sostenible, que de hecho se practica en las comunidades y pueblos o se convierten en  letra muerta.

El que se puede usar demagógicamente, convirtiendo este principio en un slogan y se deje de ejecutar lo legislado, se puede dar, si los pobladores dejan de ser  vigilantes en la exigencia del cumplimiento de sus derechos que fueron arrancados con acciones de lucha y resistencia heroicas. El buen vivir no se declara, se ejerce con legítima dignidad. En algunos países se ha convertido en Ley no por una concesión, sino como una conquista de los pueblos originarios y así, bajo la directriz de “mandar obedeciendo”, se ha incluido como un derecho en su legislación.

Es  importante, para establecer un breve diagnóstico de lo avanzado en la ley y en la vida real, analizar algunos casos o modelos como lo que se establece en lo referente al Sumak Kawsay  en la constitución de Bolivia y que ha sido sistematizado en el documento que le adjuntamos.

Ondina y Emigdio



Submitted by Sánchez Narvaez... on
Estimados foristas, esta tarde terminamos el tema 1 para abordar el Tema 2 Desarrollo de trabajos comunitarios y familiares / transmisión de conocimientos.
 
Quisiéramos saber vuestra opinión sobre los videos de Juan Torres y Julio Valladolid, contestando las siguientes preguntas:
 
¿Conoces algún bioindicador usado en tu ámbito de trabajo?
 
¿Crees que los bioindicadores pueden constituirse en un aporte del Ande al desarrollo?
 
José Sánchez Narvaez
Moderador

  

Submitted by Sánchez Narvaez... on
Estimados foristas, queremos compartir con ustedes dos cuadros elaborado por el Ing. Julio Valladolid Rivera  referidos a la visión andina sobre el cambio climático, que fuera presentado en una reunión técnica en ITACAB, en su ponencia La cosmovisión andino-amazónica, saberes de crianza y cambio climático.

¿Algún comentario?

José Sánchez Narvaez
Moderador




Submitted by Auino Gonzales,... on





De: EMIGDIO ONDINA AUINO GONZALES <brisa44@hotmail.com>
Enviado: martes, 8 de noviembre de 2016 12:49
Para: eforos@mtnforum.org
Asunto: saberes ancestrales sobre bio indicadores.
 

Queridos amigos.


El conocimiento de los "saberes ancestrales sobre bio indicadores" es un tema de investigación, análisis y síntesis que se está dando en distintos niveles, como una práctica de revaloración, desde las propias comunidades, donde actores locales reinterpretan su gran utilidad que es plasmada en la labor cotidiana del hombre andino a nivel local y regional y que les ha permitido resistir y enfrentar los avatares de la naturaleza; conocimiento milenario que ha sido y es producto de la relación estrecha e indesligable del hombre con la naturaleza.


A su vez, en la academia surge un conocimiento empírico a nivel de la investigación cualitativa con prácticas de participación directa, que están logrando excelentes resultados bajo la condición  de aprender de las comunidades y apoyarlas como entes protagónicos de su propio destino en tareas de sistematización teórica.


Por otro lado, también se dan prácticas del desarrollo del conocimiento científico y tecnológico, en la orientación que muchas veces conlleva apropiación, sin darle créditos a los pobladores andinos poseedores de estos conocimientos, incorporándolos a las cadenas mercantiles. De tal suerte que ahora las trasnacionales no solo expropian tierras y recursos de las comunidades, sino que se apropian de sus  conocimientos ancestrales. Por ello, desde una acción democrática, de honestidad intelectual y responsabilidad con la época que nos está tocando vivir, hay que pugnar, que estos conocimientos sirvan más y mejor al "buen Vivir" de los pueblos andinos y de la humanización del hombre.


Enviamos un material sobre bio indicadores  el análisis comparativa de los diferentes enfoques, avances y desarrollos que vamos logrando en América Latina.


Saludos


Ondina Gonzales y Emigdio Aquino

Submitted by Briceño, Musuq Allpa on
Buenas tardes queridos Compañeros,

Compartimos este mensaje de los Dres. Ondina Gonzales y Emigdio Aquino con un interesante material sobre los bioindicadores y el análisis comparativo de los diferentes enfoques, avances y desarrollos que vamos logrando en América Latina.

Gracias por las ccontribuciones vertidas hasta el momento. Están haciendo de este foro un espacio rico de intercambio.

Esta tarde, como indicó el Moderador Temático, ya estamos entrando al Tema 2, por lo que les recordamos que para enviar sus comentarios y contribuciones, no se olviden de colocar en el Asunto la frase Tema 2: . 

Abrazos a todos

Musuq Briceño
Proyecto Montañas
Responsable de InfoAndina, CONDESAN

De: EMIGDIO ONDINA AUINO GONZALES <brisa44@hotmail.com>
Asunto: saberes ancestrales sobre bio indicadores.
 

Queridos amigos.


El conocimiento de los "saberes ancestrales sobre bio indicadores" es un tema de investigación, análisis y síntesis que se está dando en distintos niveles, como una práctica de revaloración, desde las propias comunidades, donde actores locales reinterpretan su gran utilidad que es plasmada en la labor cotidiana del hombre andino a nivel local y regional y que les ha permitido resistir y enfrentar los avatares de la naturaleza; conocimiento milenario que ha sido y es producto de la relación estrecha e indesligable del hombre con la naturaleza.

A su vez, en la academia surge un conocimiento empírico a nivel de la investigación cualitativa con prácticas de participación directa, que están logrando excelentes resultados bajo la condición  de aprender de las comunidades y apoyarlas como entes protagónicos de su propio destino en tareas de sistematización teórica.

Por otro lado, también se dan prácticas del desarrollo del conocimiento científico y tecnológico, en la orientación que muchas veces conlleva apropiación, sin darle créditos a los pobladores andinos poseedores de estos conocimientos, incorporándolos a las cadenas mercantiles. De tal suerte que ahora las trasnacionales no solo expropian tierras y recursos de las comunidades, sino que se apropian de sus  conocimientos ancestrales. Por ello, desde una acción democrática, de honestidad intelectual y responsabilidad con la época que nos está tocando vivir, hay que pugnar, que estos conocimientos sirvan más y mejor al "buen Vivir" de los pueblos andinos y de la humanización del hombre.

Enviamos un material sobre bio indicadores  el análisis comparativa de los diferentes enfoques, avances y desarrollos que vamos logrando en América Latina.


Saludos


Ondina Gonzales y Emigdio Aquino


----------------------------
Follow this thread here
http://www.mtnforum.org/comment/723#comment-723
Visit the forum II Foro Electrónico: Conocimiento Ancestral Andino para el Buen Vivir o el Sumaq Kausay
http://www.mtnforum.org/node/66300

Si no desea recibir mensajes de este foro por favor haga click aquí para desuscribirse

Submitted by Tapia Nuñez, Mario on
Estimados 
En Lima organizado,  por Condesan y Redar
Se esta llevando a cabo este forum virtual sobre 
conocimiento ancestral , Desarrollo sostenible etc.
Pueden acceder a dicha información, inscribirse

Un saludo

Mario Tapia

El 8 de noviembre de 2016, 14:40, II Foro Electrónico: Conocimiento Ancestral Andino para el Buen Vivir o el Sumaq Kausay<eforos@mtnforum.org> escribió:
Musuq Allpa Briceño (musuq.briceno@condesan.org) wrote:
Buenas tardes queridos Compañeros,

Compartimos este mensaje de los Dres. Ondina Gonzales y Emigdio Aquino con un interesante material sobre los bioindicadores y el análisis comparativo de los diferentes enfoques, avances y desarrollos que vamos logrando en América Latina.

Gracias por las ccontribuciones vertidas hasta el momento. Están haciendo de este foro un espacio rico de intercambio.

Esta tarde, como indicó el Moderador Temático, ya estamos entrando al Tema 2, por lo que les recordamos que para enviar sus comentarios y contribuciones, no se olviden de colocar en el Asunto la frase Tema 2: . 

Abrazos a todos

Musuq Briceño
Proyecto Montañas
Responsable de InfoAndina, CONDESAN

De: EMIGDIO ONDINA AUINO GONZALES <brisa44@hotmail.com>
Asunto: saberes ancestrales sobre bio indicadores.
 

Queridos amigos.


El conocimiento de los "saberes ancestrales sobre bio indicadores" es un tema de investigación, análisis y síntesis que se está dando en distintos niveles, como una práctica de revaloración, desde las propias comunidades, donde actores locales reinterpretan su gran utilidad que es plasmada en la labor cotidiana del hombre andino a nivel local y regional y que les ha permitido resistir y enfrentar los avatares de la naturaleza; conocimiento milenario que ha sido y es producto de la relación estrecha e indesligable del hombre con la naturaleza.

A su vez, en la academia surge un conocimiento empírico a nivel de la investigación cualitativa con prácticas de participación directa, que están logrando excelentes resultados bajo la condición  de aprender de las comunidades y apoyarlas como entes protagónicos de su propio destino en tareas de sistematización teórica.

Por otro lado, también se dan prácticas del desarrollo del conocimiento científico y tecnológico, en la orientación que muchas veces conlleva apropiación, sin darle créditos a los pobladores andinos poseedores de estos conocimientos, incorporándolos a las cadenas mercantiles. De tal suerte que ahora las trasnacionales no solo expropian tierras y recursos de las comunidades, sino que se apropian de sus  conocimientos ancestrales. Por ello, desde una acción democrática, de honestidad intelectual y responsabilidad con la época que nos está tocando vivir, hay que pugnar, que estos conocimientos sirvan más y mejor al "buen Vivir" de los pueblos andinos y de la humanización del hombre.

Enviamos un material sobre bio indicadores  el análisis comparativa de los diferentes enfoques, avances y desarrollos que vamos logrando en América Latina.


Saludos


Ondina Gonzales y Emigdio Aquino


----------------------------
Follow this thread here
http://www.mtnforum.org/comment/723#comment-723
Visit the forum II Foro Electrónico: Conocimiento Ancestral Andino para el Buen Vivir o el Sumaq Kausay
http://www.mtnforum.org/node/66300

Si no desea recibir mensajes de este foro por favor haga click aquí para desuscribirse


----------------------------
Follow this thread here
http://www.mtnforum.org/comment/724#comment-724
Visit the forum II Foro Electrónico: Conocimiento Ancestral Andino para el Buen Vivir o el Sumaq Kausay
http://www.mtnforum.org/node/66300

Si no desea recibir mensajes de este foro por favor haga click aquí para desuscribirse

Submitted by García Cienfueg... on
Un saludo cordial al staff de CONDESAN y a los colegas expositores y participantes, destacar la importante tematica del Foro, sin duda en los medios de vida de nuestro territorio andino es habitual visualizar que desde nuestros ancestros conocen muy profundamente sobre las señas ancestrales que utilizan hasta la fecha  como bioindicadores para la gestion del riesgo.
Es imporante propiciar desde las instituciones del estado, academia y ONGs el  fortalecimiento de este tipo de herramientas tanto en la agricultura y ganaderia campesina y pueda ser aplicativa en los sistemas de alerta temprana como indicadores de gestion prospectiva del riesgo.
En las actividades agrosilvopastorilesde la concepcion campesina la observacion e interpretacion de señas tiene mucho significado de acuerdo  a la zona: la carhuilla, la pacha paqaryl, siendo la mas utilizada la wana quilla.
Los Doctores Juan Torres y Julio Valladolid nos han explicitado de manera puntual estas herramientas y la diversidad de saberes ancestrales que debemos poner en practica para las acciones prospectivas y reactivas de reduccion del riesgo principamente en zonas altoandina, una gran apertura y un gran reto.
Con aprecio
M.Sc. Bertha Garcia C.
Universidad Nacional de Tumbes

Submitted by Sánchez Narvaez... on
Estimados foristas, hemos recibido un mensaje de Bertha García, en el cual nos reafirma al conocimiento ancestral andino de las señas, como un aporte a la humanidad para la gestión de riesgos. También nos habla del fortalecimiento y aplicación de éstas por parte de las instituciones y las universidades, como parte de los sistemas de alerta temprana. Finalmente reconoce el valioso aporte de los investigadores Torres y Valladolid. En este sentido adjuntamos una publicación de Pascual Sandoval editada por el PMA: Señas ancestrales como indicadores biológicos de alerta temprana.

José Sánchez Narvaez
Moderador
 

 

Submitted by Torres Guevara,... on
Estimado José:

Gracias por el envío
Excelente trabajo 

Buen día

Juan



From: II Foro Electrónico: Conocimiento Ancestral Andino para el Buen Vivir o el Sumaq Kausay <eforos@mtnforum.org>
To: "amotape@yahoo.com" <amotape@yahoo.com>
Sent: Wednesday, November 9, 2016 8:50 AM
Subject: Tema 1: Bioindicadores para la gestión de riesgos en el territorio andino

José Sánchez Narvaez (josesancheznarvaez@yahoo.es) wrote:
Estimados foristas, hemos recibido un mensaje de Bertha García, en el cual nos reafirma al conocimiento ancestral andino de las señas, como un aporte a la humanidad para la gestión de riesgos. También nos habla del fortalecimiento y aplicación de éstas por parte de las instituciones y las universidades, como parte de los sistemas de alerta temprana. Finalmente reconoce el valioso aporte de los investigadores Torres y Valladolid. En este sentido adjuntamos una publicación de Pascual Sandoval editada por el PMA: Señas ancestrales como indicadores biológicos de alerta temprana.

José Sánchez Narvaez
Moderador
 

 

----------------------------
Follow this thread here
http://www.mtnforum.org/comment/732#comment-732
Visit the forum II Foro Electrónico: Conocimiento Ancestral Andino para el Buen Vivir o el Sumaq Kausay
http://www.mtnforum.org/node/66300

Si no desea recibir mensajes de este foro por favor haga click aquí para desuscribirse


Submitted by Novo Negrillo, Jorge on
Estimados amigos,

A propósito la observación de Bioindicadores, pienso que una de las claves es compartir estas observaciones entre nosotros, en un medio de fácil acceso, y dados los tiempos que corren, que mejor que hacerlo por Internet también. Así me pregunto si existe alguna plataforma de Internet donde se plasmen estas observaciones, y donde las mismas puedan ser contrastadas por cualquier persona.

De no existir, se me ocurre proponer la creación de una sección, dentro de la página web de la Red Andina http://redarperu.com/ donde se puedan enviar y consultar estas observaciones, por cualquier persona.

Reciban un caluroso abrazo de este caminante.

Submitted by Avila Cedron, J... on

JORGE AVILA

Pido disculpas por no haber podido escribir a tiempo en el tema 1, mi opinión es;

El Buen Vivir o el Sumaq Kausay, es un importante aporte de nuestros ancestros de vivir en armonía con el medio ambiente, la reciprocidad en la vida y actividad económica, aún vigente en las comunidades altoandinas, lo que demuestra la vigencia de este modelo de vida. En su filosofía es alternativo al sistema consumista y depredador del sistema capitalista.

Lo que llama la atención es que las comunidades campesinas del sur andino (Perú), que practican el Sumaq Kausay, se encuentren en pobreza o pobreza extrema, y la mayoría de alternativas que les presentan, desde los gobernantes y entidades de desarrollo es que deben integrarse a la economía del mercado, desconociendo el valor cultural y la importancia que esta tiene para que una población que vive en condiciones de vida extrema, solo podrá sobrevivir con el trabajo comunitario.

Lo que he podido percibir es que las comunidades campesinas altoandinas enfrentan internamente otro tipo de problemas, que se deben corregir y que históricamente se han heredado históricamente desde la época colonial, como el consumo del alcohol, la violencia familiar y la débil iniciativa para adaptarse al cambio climático.

Submitted by Inlago, Fernando on
Estimadas y estimados.

Soy. Fernando Inlago de Ecuador.

Quisiera participar en el tema Sumak Kausay, que entendemos desde la comunidad andina, ya que existen muchas interpretaciones desde diferente espacios y territorios. Los pobladores de la ciudad tienen un enfoque diferente de entender en el Sumak Kausay, mientras en la comunidad el concepto es otro y así debemos globalizar un concepto que recoja el como entendemos el buen vivir o el Sumak Kausay.

Yo, vivo en una comunidad indígena y nativo de esta comunidad San Pablito de Agualongo, esta ubicado en la Provincia de Pichincha - Pedro Moncayo - Tupigachi. Ecuador. Allí nosotros hemos analizado y vivido quizás desde nuestras prácticas de vida, el buen vivir esta en que todos los seres deben estar bien y tener su espacio para desarrollar, allí decimos todo el mundo natural, principalmente nuestra pacha mama, debe estar sana para brindar buena alimentación, otros seres que son parte, las plantas, el agua, el aire y otros recursos propios del medio que permite a la humanidad vivir en armonía y todos podamos gozar de un mundo en sano, así es como entendemos el buen vivir o el Sumak Kausay. Aquí en mi región se celebra cada año las fiestas del inti raymi en honor justamente y agradecimiento a la pacha mama, al sol y la luna por haber brindado cada año buenas cosechas y celebran fiestas grandes y comparten su abundancia con familiares, amigos, parientes y es donde preparan comidas, bebidas y celebrar con muchos números culturales en honor justamente a los tiempos de haber logrado excelente producción.

Bueno, habría que investigar un poco mas pero este es un tema interesante que permite tal ves hacer un recuerdo con nuestros abuelos para recabar la información que cada ves va perdiendo.

Saludos.

Fernando


De: II Foro Electrónico: Conocimiento Ancestral Andino para el Buen Vivir o el Sumaq Kausay <eforos@mtnforum.org>
Para: "ccoagro@yahoo.es" <ccoagro@yahoo.es>
Enviado: Jueves, 10 de noviembre, 2016 9:50:24
Asunto: Tema 1

Jorge Luis Avila Cedron (javilaced@gmail.com) wrote:
JORGE AVILA
Pido disculpas por no haber podido escribir a tiempo en el tema 1, mi opinión es;
El Buen Vivir o el Sumaq Kausay, es un importante aporte de nuestros ancestros de vivir en armonía con el medio ambiente, la reciprocidad en la vida y actividad económica, aún vigente en las comunidades altoandinas, lo que demuestra la vigencia de este modelo de vida. En su filosofía es alternativo al sistema consumista y depredador del sistema capitalista.
Lo que llama la atención es que las comunidades campesinas del sur andino (Perú), que practican el Sumaq Kausay, se encuentren en pobreza o pobreza extrema, y la mayoría de alternativas que les presentan, desde los gobernantes y entidades de desarrollo es que deben integrarse a la economía del mercado, desconociendo el valor cultural y la importancia que esta tiene para que una población que vive en condiciones de vida extrema, solo podrá sobrevivir con el trabajo comunitario.
Lo que he podido percibir es que las comunidades campesinas altoandinas enfrentan internamente otro tipo de problemas, que se deben corregir y que históricamente se han heredado históricamente desde la época colonial, como el consumo del alcohol, la violencia familiar y la débil iniciativa para adaptarse al cambio climático.

----------------------------
Follow this thread here
http://www.mtnforum.org/comment/745#comment-745
Visit the forum II Foro Electrónico: Conocimiento Ancestral Andino para el Buen Vivir o el Sumaq Kausay
http://www.mtnforum.org/node/66300

Si no desea recibir mensajes de este foro por favor haga click aquí para desuscribirse


contact name:

Musuq Briceño

contact email:

musuq.briceno@condesan.org

Files

PreviewAttachmentSize
PONENCIA433.76 KB

Subscription to forum

randomness