II Foro Electrónico: Conocimiento Ancestral Andino para el Buen Vivir o el Sumaq Kausay
La esencia de la convivencia y trabajo comunitario ancestral se expresa en el Ayllu (familia) y Ayllullakta (comunidad). El término Ayllu no solamente alude al territorio, sino que también se refiere a la cultura, identidad, cosmovisión, y relaciones de parentesco. Esta práctica pone en evidencia la distribución de roles, y no jerarquías, en las actividades comunitarias. Los pobladores rurales de la región andina, aún mantienen estas prácticas ancestrales, que en algunos casos las han adaptado de acuerdo a su entorno sociocultural.
En este foro pretendemos conocer y visibilizar estas prácticas de ayuda mutua, tales como el Ayni, la Minka, las faenas, entre otras que permiten la seguridad familiar y comunitaria.
☑ Panelista: María Febres, IICA
Ingeniera en Industria Alimentarias, con estudios de maestría en Administración y Gerencia Social, y en Gestión de la Inversión Social. Tiene 30 años de experiencia en el desarrollo de capacidades, estudios de mercado, establecimiento de mecanismos de articulación, planificación y gestión local para el desarrollo con enfoque territorial a través de la formulación, gestión, dirección, monitoreo y evaluación de proyectos, al servicio de instituciones de la cooperación técnica internacional, organizaciones no gubernamentales y entidades del sector público. A la fecha, es la especialista en desarrollo rural en la representación del IICA en Perú y la Coordinadora de Gestión del Conocimiento del Proyecto Insignia Agricultura Familiar del IICA.
Experiencia 2: Organización del Trabajo en el Pueblo de Oyolo-Ayacucho
☑ Presentado por Constantino Calderón Mendoza, UNALM
Ing. Agrónomo, MSc. En la Especialidad de Suelos, área de microbiología del suelo (ambos en la Universidad Nacional Agraria - La Molina), Doctor en Educación Superior en la Universidad de Palermo, Buenos Aires, Segunda Especialidad en Agricultura Andina Campesina UNSCH-PRATEC. Profesor Principal del Dpto. de Suelos de la UNALM.
Investigaciones en microorganismos benéficos del suelo en la agricultura campesina.
Investigación en educación intercultural bilingüe de la educación superior.
Actividades de extensión y proyección universitaria en agricultura andina campesina, microorganismos benéficos del suelo en la agricultura campesina.
Promotor de la lengua quechua, conocimientos y estructuras organizacionales originarias para el fortalecimiento de los pueblos indígenas. Promotor de activismo en responsabilidad social para con el medio ambiente.
Experiencia 3: Desarrollo comunitario productivo en la comunidad campesina de Pampa Aullagas, en Oruro-Bolivia
☑ Presentado por Nelson Cortéz, de la ONG SIAB que es una organización que trabaja con las comunidades más desfavorecidas de Bolivia, buscando soluciones a las necesidades más urgentes con el fin de mejorar sus condiciones de vida.
Comments
Tema 2: Desarrollo de trabajos comunitarios y familiares
Tema 1
Estimado José
Sería bueno que precises la dinámica del Foro, que tomes en cuanta los días programados para la discusión de cada tema, así como "las reglas del juego". Esto ayudará a incentivar la participación ordenada y oportuna, de lo contrario los cortes que estas haciendo nos parecen arbitrarios en la medida en que no estas estableciendo el tiempo que se tiene para debatir cada tema. De hecho no todos podemos participar en la mañana. Considero que a estas alturas, después del tratamiento que se le ha dado a la introducción y tema 1, es conveniente mejorar los procedimientos en aras de una mayor participación. Considero que el tema de bio indicadores ha tenido muy poca participación; de hecho nuestro envío sobre el tema, de acuerdo al corte que hiciste quedó fuera de tiempo para motivar la participación.
Saludos cordiales
Emigdio Aquino
Re: Tema 1
Tef.: +511 618-9400 | Skype: musuq.allpa
musuq.briceno@condesan.org
Tema 2: Desarrollo de trabajos comunitarios y familiares
Re: Tema 2: Desarrollo de trabajos comunitarios y familiares
☑ Panelista: María Febres, IICA
Ingeniera en Industria Alimentarias, con estudios de maestría en Administración y Gerencia Social, y en Gestión de la Inversión Social.
☑ Constantino Calderón Mendoza, UNALM
Tef.: +511 618-9400 | Skype: musuq.allpa
musuq.briceno@condesan.org
Tema 2 Desarrollo de trabajos comunitarios y familiares/ transmisión de conocimientos
Tema 2: Desarrollo de trabajos comunitarios y familiares
Como sabrán quienes me conocen soy geólogo-hidrogeólogo, y un apasionado del estudio de las técnicas y saberes del manejo del agua, partiendo del pensamiento de que a partir de éste bien universal, toda la vida puede desarrollarse.
A este respecto, uno de mis quehaceres radica en el estudio de los sistemas tradicionales de gestión del agua, para lo cual, una de las labores que realizo parte de la geo-localización de estos sistemas, dentro del marco global, a fin de facilitar su estudio tanto en el ámbito espacial como en el marco temporal, labor en la que siempre estoy dispuesto a contribuir con aquel que me necesite.
Con este fin, estaba revisando el correo en el que se contaba la experiencia en Atacama (Chile) y por error lo borré, si fueran tan amables de re-enviármelo se lo agradecería. Al mismo tiempo si pudieran facilitarme coordenadas de los puntos de interés (Bocatoma y demás puntos clave del sistema de gestión de agua) se lo agradecería mucho.
En muchas partes se pierden las buenas costumbres.
En definitiva, soy partidario de los trabajos comunitarios, ya que muchas veces cuando dependemos de presupuestos no se realizan las acciones necesarias para la mejora de la vida, a pesar de tener a mano los recursos necesarios y la mano de obra. Los trabajos comunitarios son una solución práctica y constructiva, en la que cuando mejoramos el entorno, mejoramos nuestra propia calidad de vida.
Con nostalgia recuerdo mi niñez, en la cual bajo el lema de "el día del árbol", todos los niños se dirigían a zonas necesitadas de arbolado, plantando cada uno de nosotros un pequeño retoño, el cual íbamos a visitar frecuentemente, con nuestra garrafita de agua, disfrutando de ver como crecía bajo nuestros cuidados.
Gota a gota se crea el manantial y gota tras gota se forma un poderoso Amazonas, que discurre por el ancho continente, la fuerza humana es esta gota, cuando los brazos se unen, no hay nada que no podamos hacer.
Tema 2: Desarrollo de trabajos comunitarios y familiares
tema 2 organizacion para el trabajo
Estimados amigos:
Las experiencias presentadas sobre los trabajos comunitarios nos muestran la riqueza económica social, espiritual de dichos trabajos, efectivamente el trabajo comunitario en nuestras sociedades andinas esta basado en una serie de relaciones complejas, en sentimientos y principios como la reciprocidad y complementariedad, etec y se practican diariamente, gracias a este tipo de trabajo nuestras comunidades andinas han sobrevivido a los embates naturales y la los procesos de marginación. “ El trabajo comunitario, no es sólo un trabajo para la comunidad, ni en la comunidad, ni siquiera con la comunidad, es un proceso de transformación desde la comunidad, soñado, planificado, conducido, ejecutado y evaluado por la propia comunidad." (Martínez Canals Elena, Trabajo Comunitario y Participación: Mitos y Realidades).
Lamentablemente las politicas de estado populistas como es el caso de generacion de fuentes de trabajo temporales o el pago de salarios a los pueblos y comunidades por hacer trabajos comunitarios, o los apoyos de instituciones multilaterales o bilaterales para erradicar el hambre y la pobreza, entregando alimentos por trabajo, estan erosionado este estilo de vida. Por esta razon es preciso que visibilisemos su importancia, no solo como un valor ancestral que permite la produccion y reproduccion comunitaria , sino como un valor economico para los estados, puesto que la participacion activa de las comunidades en procesos de autodesarrollo puede ahorrar ingentes recursos a los estados. Por ejemplo en Puno Sunimarca 4 comunidades unidas trabajaron en un tiempo muy corto una carretera de 45 Km, con el apoyo de maquinarias de la municipalidad local y combustible de la fundacion Oberle.
Saludos cordiales a todos y muchas gracias por compartir sus experiencias y saberes
Sonia Salas
tema 2
Estimados amigos
Enviamos este artículo que da cuenta del trabajo comunitario (tequio), como estrategia de desarrollo dentro de las comunidades en el sur de México, específicamente en Yanhuitlan, Oaxaca.
En la zona mesoamericana el tequio (equivalente a la minka), tiene sus raíces en la tradición prehispánica y durante el periodo colonial, fueron aprovechadas estas prácticas de trabajo comunitario por las autoridades virreinales, para utilizar la fuerza de trabajo de los indígenas a través de las encomiendas y repartimientos, donde los pobladores eran obligados a pagar tributos (con trabajo gratuito) a la corona española.
Algo que se resalta en el artículo de Clarita Alicia Ibarra Contreras, Yanhuitlán: un pueblo mixteco de tequio y conservación, es el rescate y vigencia (con la orientación de sus orígenes), de este trabajo comunitario, con su esencia solidaria, ejercida de manera voluntaria y consciente que pone el interés individual al servicio de la vida y organización colectiva; fortaleciendo la relación biodiversidad - diversidad cultural, reafirmando su identidad y sentido de pertenencia.
En la sistematización de esta experiencia que presenta la autora, se ve claramente la continuidad de esta práctica en un periodo de más de 50 años, y su contribución al desarrollo comunitario en diversos aspectos, pero sobre todo de sus pobladores.
Así podemos constatar como el trabajo comunitario, contribuye a la realización plena de las personas, desarrollando sus potencialidades, capacidades y habilidades; esto es el trabajo, como condición básica del desarrollo humano. Para las nuevas generaciones (jóvenes y niños) al participar en tareas colectivas, tienen en el trabajo comunitario la más alta escuela de formación en un modelo de educación en el trabajo, contrario al modelo oficial imperante de educación para el trabajo.
Creemos importante el análisis comparativo, en el conocimiento de dos de las más grandes tradiciones históricas y culturales del contienen: la andina y la mesoamericana, que habían alcanzado un alto nivel de desarrollo, que en gran medida se expresa en prácticas de organización y trabajo comunitario y demás similitudes en su devenir histórico, incluidos las similitudes que se dan durante la conquista y colonización.
Estamos seguros que el conocimiento de este caso y en análisis de su contenido pueden contribuir a la reflexión y debate.
Saludos
Ondina Gonzáles y Emigdio Aquino
Tema 2: Indicadores Naturales
Los conocimientos ancestrales y el uso de indicadores naturales podrían predecir la ocurrencia de lluvias o ausencia, heladas sequías y otros, percibir la base de tales conocimientos facilita la adopción de innovaciones técnicas en la zona, sin embargo muchos de los conocimientos ancestrales y el uso de indicadores naturales se han perdido y otros pronto se perderán.
Los indicadores naturales, son señales, guías prácticas que permiten pronosticar el comportamiento de clima (fenómenos climáticos) a través de su conducta se determina el éxito o el fracaso de la producción agropecuaria. Por tal razón es importante para los pequeños productores agropecuarios revalorar los saberes ancestrales y la importancia del uso de indicadores naturales con enfoque agropecuario, lo que permitirá contribuir en la planificación productiva y la necesidad de la satisfacción de sus objetivos familiares y comunales.
Por ejemplo aquí presentamos algunos de tantos indicadores naturales en la zona de la región puno.
“Sancayo” es una cactácea).
La primera floración se realiza entre los meses de junio y julio. La segunda en agosto y la tercera en noviembre. Una señal de buen año es cuando la floración de esta planta es abundante en el mes de agosto. Esta planta es como indicadora del futuro crecimiento de los tubérculos, principalmente de la papa. Cuando las flores de esa planta están destruidas en determinadas fechas en la estación de invierno, es señal de una mala producción de papa en el verano. Cuando la floración del Sancayo es densa indica que la cosecha de papa será abundante.
El zorro andino. Es uno de los animales más importantes en la observación campesina sobre los indicadores climáticos. Lo que tratan de escuchar es el aullido de este animal. Cuando es claro, sin atorarse, se dice que será un buen año. En cambio, cuando al final del aullido hay sonidos distorsionados, como que se está atorando, entonces se dice que en ese año habrá sequía mal año para la agricultura. Cuando grita en el mes de agosto es señal de buen año. Su aullido también es analizado para relacionarlo con las predicciones de las fechas de siembra más apropiadas (temprana, intermedia o tardía).
El zorrino. Cuando escarba el suelo es una señal que ese año habrá sequía o muchas heladas. Y cuando arruma tierra en su guarida se dice que ese año será un poco seco o con escasa lluvia.
El ave “Lequecho” De acuerdo con la altura que ubica sus nidos en la pampa presagia un buen o mal año. Cuando ubican sus nidos en las partes bajas será un año de sequía y cuando los ubican en las partes altas de la pampa será un año lluvioso. Y cuando en sus huevos hay manchas grises presagian granizadas en la época de cultivos agrícolas.
Frente al cambio climático, es importante tomar en cuenta estas señales del tiempo que ayudan a la humanidad para no alterar la naturaleza.
Pero, hace años atrás, los pobladores de las zonas rurales, daban mucha utilidad e importancia a indicadores atmosféricos, el viento, astronómicos como la luna y las estrellas, biológicos, el ave y naturales, que han sido heredados por culturas pasadas, el incaico y otros, para sus cosechas y sembradíos.
Claro que estos indicadores naturales varían según la región, hay diferentes señales que avisan el porvenir.
Sin duda, esta práctica de indicadores naturales sirvió de mucha utilidad en el tiempo, pero, con el paso de los años han ido perdiéndose en distintos lugares, porque muchos pobladores originarios van migrando a las ciudades, donde a veces se piensa que no se necesitan de estos saberes.
Vilcaterra@hotmail.com
Puno, Perú
Comunidad de Sunimarca
Tema 2: Desarrollo de trabajo comunitario y familiar.
Buenas tardes,
La organización de la comunidad campesina de Sunimarca (Perú) se fundamenta en formas de producción colectiva, comunitaria dentro de un territorio.
Entre los valores y principios que la regulan se destacan: la complementariedad de espacios, trabajo colectivo, respeto a la naturaleza, intercambio, reciprocidad y redistribución de bienes y servicios; manifestadas en diversas practicas autóctonas como la Mink'a: ayuda alternada sería: “Hoy por ti, mañana por mí.”, el Ayni: Ayuda recíproca con beneficio por igual para ambas partes. Ejemplo: El trabajo de barbecho de un día de trabajo en la parcela de una familia, esta ayuda es devuelta con otro día de trabajo en la parcela de la otra familia.
Es así actualmente se viene practicando trabajo colectivo, en función, de la solidaridad, del respeto a la naturaleza, del respeto a los seres humanos, del respeto a las generaciones futuras.
Estos trabajos mensualmente se deciden en asambleas comunales en donde se definen los roles de hombres mujeres y niños. Los trabajos comunales son obligatorios, si no cumplen reciben una sanción
En la comunidad actualmente se viene practicando el trabajo colectivo comunal, en las siguientes actividades para lo cual se organizan grupos llamados comités.
Crianza de vacunos, alpacas y ovinos en hatos comunales: donde participan de todas las actividades ganaderas las familias comuneras como la limpieza de las acequias, canales, pastoreo por turnos, esquilas de ovinos alpacas, rotaciones de canchas y mantenimiento de las pasturas desarrollando la producción colectiva y la retribución hacia las familias, se busca el repoblamiento y mejoramiento genético de los hatos familiares, proveer reproductores vientres así mismo de apoyo social, prestamos de emergencia y otros que se pueda requerir la familia comunera.
Pequeño sistema de riego: El agua es vida y muy importante en la actividad agropecuaria, porque se cuenta con una infraestructura de riego por aspersión, el cual serví para regar los pastos cultivados principalmente alfalfa asociado con dactilys, el cual sirve para la alimentación del ganado vacuno de producción de leche, haciendo un uso lo más eficiente posible ya que se cuenta con muy poca agua, para lo cual se realizan las faenas comunal en el mantenimiento de los canales, reservorio para beneficiar con riego en las parcelas familiares.
Tambo comunal: El tambo Comunal es un lugar o almacén en donde cada familia esta obligada a guardar el 5% de su producción para las épocas de escasés, para almacenar (guardar) productos producidos en la zona por las familias comuneras como (chuño, cebada, quinua, cañihua, avena), para que luego en la época de escases la familia vuelve a sacar para su consumo así sucesivamente cada año. De este mismo almacen se sacan también productos para cocinar para las faenas
Banquito comunal Wiñaymarca: Estas son innovaciones introducidas a nuestro sistema comunitario , buscando alternativas al sistema financiero, del cual los comuneros somos excluidos.
En el aspecto financiero, el banco Comunal juega un rol importante a nivel interno de la organización comunal otorgando prestamos oportunos y con intereses promocionales a las familias comuneras, resaltando los préstamos para la actividad agropecuaria (compra de reproductores en vacunos de producción de leche.), mejorar vivienda y educación. Este es un sistema que permite tener independencia financiera. Es un sistema de ahorro y crédito de las familias manejado por la comunidad y gestionado por la misma comunidad, y con control social de toda la comunidad. Se inició con una pequeña cantidad y año a año va creciendo, tanto con los intereses como con actividades de recaudación de fondos
Artesanía: La Artesanía es una actividad complementaria principalmente promovida por la señoras organizadas, quienes en forma conjunta producen prendas en tejidos a punto de mano con productos de fibra de alpaca y lana sintética, tanto para la venta , para atender pedidos como uso familiar, utilizando la materia prima del lugar como la lana de ovino y fibra de alpaca a colores.
Planta Quesera: La planta quesera el peñón Blanco es un centro de acopio de la leche que proveen las familias para la elaboración de quesos y darle el valor agregado a la materia prima que es la leche.
El profundo respeto hacia la naturaleza se expresa en un control ecológico: producción responsable, y también en distintas manifestaciones –ceremonias, ritos, que se le rinden ahí donde el hombre habla con la tierra, le pide protección y le brinda homenaje.
Se establece esa relación porque la tierra y el agua es vida, es procreación, es fertilidad, es alimento y es nacimiento permanente.
Si bien el trabajo se realiza desde la individualidad de cada persona, adquiere su expresión máxima cuando se trabaja cooperativamente, cuando adquiere carácter colectivo. Así, por su trabajo cada persona es co-creador de una construcción colectiva logrando, a la vez, la satisfacción de las necesidades.
Vilcaterra@hotmail.com
Puno, Perú
Comunidad de Sunimarca
tema 2
Reenvíamos texto y archivo
Estimados amigos
Enviamos este artículo que da cuenta del trabajo comunitario (tequio), como estrategia de desarrollo dentro de las comunidades en el sur de México, específicamente en Yanhuitlan, Oaxaca.
En la zona mesoamericana el tequio (equivalente a la minka), tiene sus raíces en la tradición prehispánica y durante el periodo colonial, fueron aprovechadas estas prácticas de trabajo comunitario por las autoridades virreinales, para utilizar la fuerza de trabajo de los indígenas a través de las encomiendas y repartimientos, donde los pobladores eran obligados a pagar tributos (con trabajo gratuito) a la corona española.
Algo que se resalta en el artículo de Clarita Alicia Ibarra Contreras, Yanhuitlán: un pueblo mixteco de tequio y conservación, es el rescate y vigencia (con la orientación de sus orígenes), de este trabajo comunitario, con su esencia solidaria, ejercida de manera voluntaria y consciente que pone el interés individual al servicio de la vida y organización colectiva; fortaleciendo la relación biodiversidad - diversidad cultural, reafirmando su identidad y sentido de pertenencia.
En la sistematización de esta experiencia que presenta la autora, se ve claramente la continuidad de esta práctica en un periodo de más de 50 años, y su contribución al desarrollo comunitario en diversos aspectos, pero sobre todo de sus pobladores.
Así podemos constatar como el trabajo comunitario, contribuye a la realización plena de las personas, desarrollando sus potencialidades, capacidades y habilidades; esto es el trabajo, como condición básica del desarrollo humano. Para las nuevas generaciones (jóvenes y niños) al participar en tareas colectivas, tienen en el trabajo comunitario la más alta escuela de formación en un modelo de educación en el trabajo, contrario al modelo oficial imperante de educación para el trabajo.
Creemos importante el análisis comparativo, en el conocimiento de dos de las más grandes tradiciones históricas y culturales del contienen: la andina y la mesoamericana, que habían alcanzado un alto nivel de desarrollo, que en gran medida se expresa en prácticas de organización y trabajo comunitario y demás similitudes en su devenir histórico, incluidos las similitudes que se dan durante la conquista y colonización.
Estamos seguros que el conocimiento de este caso y en análisis de su contenido pueden contribuir a la reflexión y debate.
Saludos
Ondina Gonzáles y Emigdio Aquino
Enviado: miércoles, 9 de noviembre de 2016 14:28
Para: brisa44@hotmail.com
Asunto: Documento sobre Yanhuitlán
Tema 2 Organización y trabajo comunitario
Tema 2: Desarrollo de trabajos comunitarios y familiares
Tema 2
Jorge Avila
Actualmente estoy acompañando una experiencia de una comunidad altoandina Asacasi de Apurimac a 3,500 m s.n.m, la población es quechua hablante y solo un 50% habla el castellano. He podido percibir un ambiente de armonía, de respeto a sus autoridades, de identificación con su medio ambiente. Su práctica cotidiana es del trabajo reciproco. La experiencia que pude ver fue la construcción de una vivienda, dentro de un ambiente festivo, tomando licor de papa o chicha de jora. Inicialmente hombres y mujeres elaboraron sus adobes, cosecharon la paja y las ordenaron en atados, para que después sean colocados en el techo. En un segundo momento los hombres hicieron las zanjas y colocaron los adobes del cuarto que construyeron y las mujeres repartían la chicha y prepararon los alimentos.
Esta experiencia que se hereda también es replicada por los inmigrantes a Lima, como pude observar en el pueblos de Pampahuasi (distrito de Ate-Lima), siendo un pueblo emergente de 1975, los pobladores provenían de Ayacucho, después de posesionarse del terreno, en un periodo de 5 años, casi todos los socios habían construido sus viviendas con material noble, (ladrillo, cemento y fierro), ante la admiración de los pobladores limeños. Lo que había sucedido es que las viviendas habían sido construidas bajo el sistema del Ayni, con el sistema de trabajo de reciprocidad. A pesar de no proceder del mismo ayllu se integraron como una comunidad urbana.
Esta ayuda consistió que cada socio programo cuando construiría su vivienda, comprando los materiales que requería para la vivienda de un piso, elaboraba su plano y en la fecha acordada (sábado o domingo) en faena comunal construían la vivienda. El asociado ahorraba el gasto de la mano de obra y al mes tenía su vivienda construida y techada. Durante el trabajo y al finalizar la construcción de la vivienda el dueño del predio daba los alimentos y la bebida, acompañado siempre con la música de un equipo de sonido.
Esta misma experiencia también pude verla en otro pueblo de Carabayllo-Lima, en Villa Norte, siendo emigrantes de Cajamarca, construyeron rápidamente sus viviendas con paredes de adobe y en trabajo comunal también consiguieron los servicios básicos, como el agua en pilones, la electrificación, construyeron también la casa comunal y la institución educativa (1997).
En conclusión podría afirmar que la herencia cultural del Ayni continua aportando en el desarrollo de los pueblos.
Jorge Avila
Ate Vitarte
Lima - Perú
Tema 2
Apreciados Musuq y Jose, colegas del Foro
Interesante el tema del trabajo comunitario, mas aun si esta basado en saberes ancestrales, quiero compartir con ustedes un trabajo de investigacion desarollado de manera articulada con el Centro Internacional de Alimentacion - CIAD de Mexico, financiado por la Organizacion de Estados Americanos - OEA, sobre trabajo en comunidades andinas, se ejecuto en cuatro comunidades indigenas de Mexico, dos en Costa Rica, una en Bolivia, en Peru trabajamos en la Comunidad Rural Los Cedros (Tumbes), una experiencia muy interesante y un trabajo muy bien articulado por los comuneros asentados en el extremo noroccidental de Peru, cercania al Mar de Grau, determinamos en primer lugar los ancestros alimenticios y la sostenibilidad, los habitos estuvieron basados en dos importantes productos: a base de pescado y cultivo de banano y platano. Levantamos junto con los comuneros y 10 estudiantes de la Univesisad Nacinal de Tumbes, una infografia sobre el cultivo y consumo sostenible de platano y banano organico.
La siguiente fase del proyecto esta referida a desarrollo de iniciativas sostenibles con el fin de seguir incentivando el cultivo sostenible y obtencion de productos derivados de estas musaceas.
Mayores detalles sobre el proyecto en el siguiente link:
www.siicyt.gob.mx>ciad-2014>file
Saludos cordiales desde la calida Tumbes
M.Sc. Bertha Garcia Cienfuegos
Universidad Nacional de Tumbes
Tema 2: Comisión de Derechos Humanos - Rubro Reparaciones Verdes y CC
Tef.: +511 618-9400 | Skype: musuq.allpa
musuq.briceno@condesan.org
Tema 2: Experiencia en Taucca, Cusco
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Tema 2: Experiencia desde la Microcuenca de Chotano
MICROCUENCA CHOTANO
DESARROLLAR Y FORTALECER LAS CAPACIDADES DE LOS PRODUCTORES/AS
PROTEGE EL MEDIO AMBIENTE, REDUCE EL USOS DE PESTICIDAS, FAVORECE LA SALUD DE LAS PRODUCTORES/AS
FORESTACIÓN Y HERRAMIENTAS AGRÍCOLAS
LOS PRODUCTORES/AS
UTILIZANDO EL MÉTODO APRENDER HACIENDO
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