¡Tan complicado, este cambio climático!

Sunday, 3 May, 2015 - 20:56

Sin lugar a dudas, el cambio climático es el fenómeno ambiental que más atención ha recibido en los últimos años. No obstante, mucha gente se pregunta porqué, después de varias décadas de las primeras señales sobre el calentamiento global, no hay consenso sobre sus orígenes y sus impactos. Cada vez cuando la ciencia presenta alguna novedad, es seguida por un 'pero' que parece confundir al público en general.

Un ejemplo sobre el fenómeno de que la ciencia nunca parece concluyente, es el importante artículo que salió hace pocos días: científicos agrupados en la Iniciativa de Investigación en Montañas[1], publicaron en Natureun artículo en el cual demuestran que en zonas de montaña la temperatura sube aún más rápido que a nivel del mar[2]. Este es un dato muy importante, porque quiere decir que en las zonas de montaña los cambios son más rápidos que en las zonas bajas. Lo cual confirma que los ecosistemas y la población de alta montaña están más expuestos al cambio climático que las ciudades y valles interandinos.

Aunque es publicada en una de las revistas científicas principales, también éste estudio deja cabos sueltos. Primero, no es claro porqué hay mayor incremento de temperatura a mayor elevación: parece ser una la combinación de factores como la humedad del aire, cambios en la presencia de nubes, albedo (reflexión de luz por la superficie de la tierra) y contaminación por aerosoles. Segundo, y más importante para nuestra región, es que el artículo explica que hay otros factores que determinar la variación de temperatura. Por ejemplo, en los Andes tropicales el fenómeno de El Niño parece causar más cambios en la temperatura de montaña que el propio cambio climático. Y el hecho que haya una interacción entre El Niño y el Cambio Climático, complica aún más las cosas en los Andes. Por esto la conclusión del estudio es que "actualmente, hay evidencia de que en muchas, pero no en todas las zonas montañosas, hay mayor incremento de temperatura a mayor altitud".

¿Porqué la ciencia siempre parece dejar este tipo de dudas?

Es que simplemente es una buena práctica científica ser muy cuidadoso: al explicar la incertidumbre remanente, se confirma aún más la certeza demostrada. Y en estudios meteorológicos, siempre hay mucha incertidumbre porque el clima es un resultado de la complejainteracción de muchos fenómenos. Sin embargo, demostrar incertidumbre a veces es visto como una debilidad de la ciencia y, en el tema de cambio climático, puede ser usada por voces escépticas para demostrar que supuestamente no hay nada claro. Y esto a la vez es usado perversamente para sostener mensajes que dicen "los ambientalistas son alarmistas y en realidad el cambio climático no es tan grave". Esto por supuesto no es una respuesta inteligente a un mensaje con incertidumbre, sino una muestra de falta de entendimiento de la complejidad de la naturaleza.

La conclusión correcta es la que los mismos autores del artículo proponen: los cambios más rápidos a mayor altitud tendría un impacto más allá que solamente la zona montañosa. Esto debe generar una respuesta política que ayude a estas comunidades para adaptarse a las condiciones cambiantes. A la vez, la complejidad del cambio climático implica que no solamente se debe seguir investigando el clima, especialmente en la alta montaña, pero que además, una buena comunicación es clave.

 

[1]http://mri.scnatweb.ch/en/

[2]Mountain Research Initiative EDW Working Group (2015)  Elevation-dependent warming in mountain regions of the world. NatureClimateChange 5: 424-430.

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 
Hofstede, Robert

Facebook comments

Hofstede, Robert

Robert Hofstede, biólogo holandés. Ha sido Docente de la Universidad de Ámsterdam y Director Regional de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Ocupó la presidencia del Directorio Global del Foro de Montañas. Y desde Septiembre 2016, trabajará como Director Adjunto de Cambio Climático en IDRC (Canadá).

Biólogo con amplia experiencia como director de proyectos e instituciones de conservación de naturaleza y de desarrollo rural. Conoce mas de él: http://www.roberthofstede.com/