11 de diciembre: DIA INTERNACIONAL DE LAS MONTAÑAS

Friday, 9 December, 2005 - 00:00



Estimados Amigos y Coleg@s:

El día 11 DE DICIEMBRE se celebrará el DIA INTERNACIONAL DE LAS MONTAÑAS. Las montañas cubren una cuarta parte de la superficie terrestre. Cada día, una de cada dos personas bebe agua procedente de las montañas. Reconociendo el rol crucial que las montañas representan en nuestras vidas, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió designar este día, a partir del 2003, como el Día Internacional de las Montañas.

El lema del Día Internacional de las Montañas 2005 es: "Turismo sostenible para reducir la pobreza en las zonas de montaña". Este día será una oportunidad para sensibilizar a la opinión pública sobre los peligros y promesas del turismo de montaña, destacar modelos de turismo sostenible con posibilidades de éxito y formar asociaciones en todos los ámbitos, a fin de promover un turismo sostenible que reduzca la pobreza, mejore los medios de subsistencia y proteja el medio ambiente para los habitantes de las montañas y sus visitantes.

Esperamos que este día sea un momento de reflexión sobre lo que hacemos por su conservación e importancia y ver, desde donde nos encontramos (trabajo, comunidad, region, etc), que estamos haciendo al respecto.
Atentos saludos,

Musuq Briceño D.
I n f o A n d i n a
Regional Node of the Mountain Forum for Latin America
Consortium for the Sustainable Development of the Andean Ecorregion (CONDESAN) - CIP
PO Box 1558, Lima 12, Perú
Telf.: (511) 3496017 ext. 2056 / Fax: (511) 3175326
E-mail: infoandina@cgiar.org
Web: www.condesan.org/infoandina


_____




Día Internacional de las Montañas 2005

TURISMO SOSTENIBLE PARA REDUCIR
LA POBREZA EN LAS ZONAS RURALES


_____

El Día Internacional de las Montañas es una oportunidad para crear conciencia de la importancia que tienen las montañas para la vida, de señalar las oportunidades y las limitaciones que afronta el desarrollo de las zonas montañosas, y de crear alianzas que produzcan un cambio positivo en las montañas y las tierras altas del mundo.

La Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 11 de diciembre, a partir de 2003, Día Internacional de las Montañas. Esta decisión es producto del éxito del Año Internacional de las Montañas, de las Naciones Unidas, celebrado en 2002, que creó conciencia internacional de la importancia de las montañas, alentó la formación de comités nacionales en 78 países y fortaleció alianzas mediante la promoción y la creación de la Alianza Internacional para el Desarrollo Sostenible en las Regiones de Montaña, conocida como Alianza para las Montañas (CMDS, Johannesburgo, 2 de septiembre d 2002). La FAO fue designada para dirigir y coordinar la celebración del Año Internacional de las Montañas, y tiene el mandato de conducir la observancia del Día Internacional de las Montañas.

... en el 2005

Todos los años se celebra el Día Internacional de las Montañas con un lema diferente, pertinente al desarrollo sostenible en las zonas montañosas. El lema del Día Internacional de las Montaña 2005 es: Turismo sostenible para reducir la pobreza en las zonas de montaña. El turismo, la industria más grande del mundo, ha pasado a ser una importante fuente de ingresos para muchas zonas montañosas, incluso en el mundo en desarrollo. Proporciona efectivo a corto plazo, aspecto interesante dado que los pobladores de las montañas son de los más pobres y que más hambre pasan.

Con todo, a largo plazo el turismo puede causar daños irreparables al medio ambiente, y los ingresos que produce a menudo no benefician a las comunidades de las montañas. El turismo sostenible se esfuerza por producir pocos efectos en el medio ambiente y la cultura local, a la vez que ayuda a generar ingresos y a crear empleos para las comunidades locales. Este lema del Día Internacional de las Montañas en 2005 es muy pertinente a la labor actual y anterior de la FAO y de sus asociados de las Naciones Unidas en materia de desarrollo en las zonas montañosas, y se relaciona con los Objetivos de desarrollo de las Naciones Unidas para el Milenio (ODM) relacionados con erradicar el hambre y la pobreza extrema (1), y a la necesidad de colaborar en la protección de nuestro medio ambiente (7).

El Día Internacional de las Montañas es una ocasión para incrementar la conciencia sobre los peligros y el potencial del turismo en las zonas montañosas, e invocar al turismo sostenible entre un público más amplio (gobiernos, ONG, organismos de las Naciones Unidas, organizaciones del sector privado, miembros de la Alianza para las Montañas, el público y los medios de comunicación). El Día Internacional de las Montañas también presenta una excelente oportunidad para exhibir el trabajo multidisciplinario que la FAO realiza en el desarrollo sostenible de las montañas en todo el mundo y la labor de las EPAI M; e informará sobre el adelanto logrado por la FAO y sus asociados en la promoción de los medios de subsistencia sostenibles en las regiones de montaña.

El grupo de las EPAI-M está coordinando la planificación y la preparación para celebrar el Día Internacional de las Montañas en 2005. Se ha creado un pequeño grupo de acción entre los integrantes de las EPAI-M para preparar una estrategia de comunicación (en plena colaboración con el Departamento de Asuntos Generales e Información), con el objetivo de producir y distribuir materiales de información, buscar asociados pertinentes y posibles patrocinadores, y garantizar en enlace con la FAO y las autoridades externas para las actividades relacionadas.

http://www.fao.org/mnts/intl_mountain_day_es.asp


El Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina (CONDESAN) realiza y facilita acciones concertadas en investigación, capacitación, desarrollo e iniciativas de políticas para el avance socioeconómico sostenible, a fin de contribuir a la equidad y bienestar de la población de la ecorregión andina y a la conservación de los recursos naturales. www.condesan.org
Av. La Molina 1895. La Molina - Perú - tel. 511 3496017 / fax 511 3175326

Por favor leer el MENSAJE IMPORTANTE para los miembros y subscriptores del Foro de Montañas:
http://www.mtnforum.org/news/mf.cfm

Esta es la lista de interés para América Latina del Foro de Montañas [mf-infoandina]. Para retirarse de la lista, por favor envie un mensaje a
Work regions: 
Mountain Ranges: 
Tags: 

Facebook comments