Agricultura peruana registró mayor crecimiento en la región

Wednesday, 26 June, 2013 - 14:39

La agricultura peruana fue la que registró el mayor crecimiento promedio en América Latina, pues en el período 2000-2012 alcanzó niveles de 5%, lo que fue preponderante para reducir la pobreza en el ámbito rural del país, se informó ayer 25 de junio.

 

El presidente de Servicios Internacionales para el Desarrollo Empresarial (Side) de Costa Rica, Carlos Pomareda, aseguró que dentro del sector agropecuario, la avicultura es el rubro que más creció, con un promedio anual de 7%, así como también las agroexportaciones.

 

"Lo importante es que la agricultura vuelve a estar en el tapete a raíz de un informe publicado por el Banco Mundial (BM). Precisamente, el estudio revela el comportamiento del sector en los diversos mercados latinoamericanos, siendo el Perú el más sobresaliente de ellos", comentó al Diario Oficial El Peruano.

 

Para el especialista, el interés por impulsar la agricultura no solamente en el ámbito regional sino también en el mundo responde al alza que registraron los precios de los alimentos en los últimos años.

 

"A ello se suma la compra masiva de tierras en todo el mundo por parte de grandes corporaciones transnacionales de China, Japón y Arabia. Fueron aproximadamente 11 millones de hectáreas a nivel global que fueron adquiridas para fines distintos al agrícola", refirió Pomareda.

 

En el caso peruano, anotó que la contribución de la agricultura al desarrollo de los territorios rurales fue significativa, especialmente en los distritos o zonas vinculadas a la agroexportación y en mayor medida en aquellas localidades en donde se mejoró la conectividad.

 

"Asimismo, se generó beneficios importantes para reducir la pobreza rural. No obstante, si bien es cierto se mejoró los ingresos, aún quedan problemas estructurales por resolver", aseveró.

 

Impacto ambiental

 

El presidente de Side de Costa Rica sostuvo que en el tema ambiental, el Perú se encuentra en posición muy ventajosa frente a otros países de la región y del mundo.

 

"Por ejemplo, en el Perú se utiliza el 20% de lo que usa China en fertilizantes nitrogenados por hectárea; y solamente un 20% de lo que consume Estados Unidos en combustibles para mecanizar la agricultura", dijo.

 

No obstante, sostuvo que aún quedan temas pendientes por resolver, como la reforestación, falta de protección de las laderas, impacto de la minería ilegal y consumo indiscriminado de acuíferos.

 

El presidente del Side de Costa Rica sugirió ciertos cambios políticos para lograr un pleno desarrollo de la agricultura en el país.

 

El primero consiste en no centralizar las soluciones del sector en el Ministerio de Agricultura.

 

Otro cambio es la formación de una alianza más estrecha con los gobiernos regionales, pues son estas instancias las que deben estar realmente comprometidas con el desarrollo de la agricultura.

 

 

Fuente: Agencia Andina

 

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Facebook comments