Argentina: Ciclo de Capacitaciones sobre Cambio Climático en Mendoza

Friday, 25 October, 2013 - 09:56

Por Fundación Agreste, corresponsal de InfoAndina

El Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia de Mendoza, Marcos Zandomeni, advirtió que en el territorio provincial aumentaron las precipitaciones estivales y disminuyeron las invernales, lo que ha provocado un calentamiento de la atmósfera en la región.

La advertencia proviene de la anticipación que han realizado los expertos del Instituto Argentino de Nieves, Glaciares y Ciencias Ambientales de Mendoza y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), revelando además que el calentamiento de la atmósfera incide directamente en la pérdida de la masa glaciaria y en que aumente el riesgo de aluviones.

El funcionario dijo que el gobierno de Mendoza tomó medidas para mitigar esos efectos, en el marco del Plan Provincial de Forestación y el Programa de Bosques Nativos, y al mismo tiempo anunció el lanzamiento del Ciclo de Capacitaciones sobre Cambio Climático que organiza conjuntamente con la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) y la Municipalidad de Malargüe.

Por su parte Ricardo Villalba, el investigador mendocino que junto con el equipo de Al Gore ganó el Nóbel de la Paz, viene advirtiendo desde hace tiempo este fenómeno. Es actualmente el Director del Instituto Argentino de Nieves, Glaciares y Ciencias Ambientales de Mendoza e investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

En el año 2008 ya había anunciado que “los patrones de circulación general de la atmósfera y las predicciones futuras indican que las tendencias para Mendoza son la disminución de las precipitaciones níveas en cordillera durante el invierno y el aumento de las precipitaciones en el llano en el verano”. Además, indica que en los últimos 20 años, los glaciares a lo largo de la Patagonia han disminuido en su extensión entre un 10% y un 20%.

“Los modelos indican que las temperaturas van a elevarse durante el verano. Además, todo señala que los aumentos van a ser más altos a medida que ascendemos la Cordillera. Esto propicia el derretimiento de los glaciares y también cambia el sistema de precipitaciones, ya que al no hacer tanto frío, en lugar de nevar sólo va a llover”.

El Ciclo de Capacitaciones sobre Cambio Climático organizado por el Gobierno Provincial, la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) y la Municipaliad de Malargüe comenzaron el jueves 3 de octubre con un acto inaugural que contará con la presencia de funcionarios y expertos en la materia.

De la organización de las capacitaciones participan específicamente la Dirección General de Escuelas,  la Dirección de Ambiente de la Municipalidad de Malargüe y la Facultad de Educación Elemental y Especial y el Instituto de Ciencias Ambientales de la Universidad Nacional de Cuyo.

Las capacitaciones se realizan en dos modalidades, la primera consta de 30 horas presenciales y la segunda de 50 horas no presenciales a través del uso de una plataforma virtual. Además cuenta con material de apoyo didáctico y puntaje docente de la DGE: 0,2775, Res. DGE 0192/2013.

El ciclo se realiza en el marco del Proyecto “Cuyún en la escuela: Cambia tus hábitos no el clima” y está destinado a educadores, docentes y guardaparques. Se a cabo (en esta primer instancia) en la localidad de Malargüe los días 10, 11, 12, 18 y 19 de octubre.

Fuente: Los Andes | Ambiente Mendoza

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Facebook comments

randomness