Argentina: Descubren un nuevo roedor en la Patagonia

Tuesday, 21 January, 2014 - 10:00

Por Fundación Agreste, corresponsal de InfoAndina

Científicos del Centro Nacional Patagónico del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CENPAT-CONICET) descubrieron una nueva especie de roedor en Chubut, y lo llamaron T. kirchnerorum en homenaje a Néstor y Cristina Kirchner.

Pertenece al género Tympanoctomys, al igual que la vizcacha y es el primer mamífero nuevo que la ciencia identifica en 50 años en la Patagonia.

Así lo anunciaron Daniel Udrizar Sauthier, Pablo Teta y Ulyses Pardiñas, del CENPAT-CONICET, tres de los autores del estudio que describe al animal y que publicará en febrero de 2014 la revista especializada Journal of Mammalogy.

Según explicó Ulyses Pardiñas a la BBC, el nuevo roedor está adaptado para vivir en zonas desérticas y puede comer plantas con alto componente salino. Otra particularidad, en términos más científicos, es que se trata de una especie tetraploide, es decir, posee cuatro juegos de cromosomas, algo común en las plantas pero muy raro en los mamíferos.

En cuanto al nombre, Pardiñas explicó que fue para reconocer "el cambio brutal que han hecho en el campo de la ciencia y la técnica" a partir de la enorme inversión que se hizo en el área y que permitió dar continuidad a muchos proyectos de investigación.

A pesar de que acaba de ser nombrado y descrito, el T. kirchnerorum no parece tener un futuro muy promisorio, ya que los investigadores encontraron varias poblaciones fósiles del roedor, pero una sola viva.

Según se desprende del estudio de Teta y Pardiñas, la nueva especie podría enfrentar un grave riesgo de extinción, ya que la explotación de la ganadería ovina y los proyectos de minería de uranio pueden implicar una amenaza para su hábitat.

Fuente: Argentina.ar

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Facebook comments

randomness