Asistencia a los países andinos en la reducción de riesgos y desastres en el sector agropecuario. Buenas prácticas: Bioindicadores - Bolivia

Author: 

Quispe, María

Year: 
2016
Publisher: 
FAO Bolivia
Place: 
Bolivia

La cultura andina ha desarrollado importantes estrategias para predecir el tiempo a través de la observación del comportamiento fenológico de la flora, de las conductas de ciertos animales, así como el comportamiento de los astros en determinadas fechas. Estas observaciones siempre fueron relacionadas con el comportamiento climático para el ciclo agrícola en términos de un sistema de alerta temprana para planificar estratégicamente en tiempo y espacio la siembra de los cultivos, principalmente la papa.

La información proporcionada a través de una lectura adecuada de los bioindicadores continúa siendo en varios lugares del altiplano una herramienta de planificación. El conocimiento del pronóstico ayuda a tomar decisiones a los agricultores en el marco de la prevención, al conocer el comportamiento de la tendencia de las lluvias y de la probabilidad de ocurrencia de heladas y así elegir los lugares adecuados de siembra (pampas o laderas), la orientación de los surcos, las variedades a utilizar en la gestión agrícola, así como la época de siembra (temprana, intermedia o tardía), desafiando la ciencia agrícola aquellos años en que los yapuchiris produ- cían en sequía, debido a que la orientación de los surcos corre perpendicular a la ladera, surcándola verticalmente desde arriba hacia abajo permitiendo la captura de la escasa agua disponible.

El clima del Altiplano Boliviano se caracteriza por la presencia de fenómenos meteorológicos extremos, con impactos graves en la actividad agropecuaria. Estas amenazas meteorológicas incrementan la vulnerabilidad en la que ya se encuentran los productores agrícolas. La falta de un sistema de pronóstico agrometeorológico en esta región no permite la planificación para la toma de decisiones acertadas de los productores rurales. La implementación de un servicio de agrometeorología implicaría altos costos y a la fecha se cuenta con una red de estaciones meteorológicas limitado para modelar con certeza el comportamiento esperado del tiempo para un periodo agrícola; no obstante, el sistema va fortaleciéndose paulatinamente con pronósticos de corto plazo (de 1 a 5 días).

La organización de productores UNAPA (Unión de Asociaciones Productivas del Altiplano) con aproximadamente 30 asociaciones comunales distribuidas en diferentes comunidades en el departamento de La Paz, a través de su “brazo técnico”, los yapuchiris (mejores productores de la Organización que actúan como el departamento de investigación, innovación y asistencia técnica) tomaron la decisión de gestionar el riesgo climático en su componente prevención, a partir de la revalorización de un instru Sus antepasados correlacionaron la conducta de los bioindicadores con la producción agrícola, bajo el principio de que las plantas y animales son sensibles a los cambios y por tanto su conducta, una muestra de su capacidad de sobrevivencia frente al estrés externo. En este sentido, los yapuchiris de la UNAPA investigaron, priorizaron y sistematizaron la observación y lectura de bioindicadores para aplicarlo como un instrumento práctico y accesible de toma de decisiones para las actividades agrícolas, principalmente para prevenir y reducir pérdidas en las cosechas por siniestros climáticos.

Esta experiencia fue desarrollada por la UNAPA a partir de la gestión agrícola 2004-2005, llevando a la fecha 5 años de aplicar este instrumento sin haber errado en sus pronósticos, que se basan en una triangulación de observación y lectura de bioindicadores priorizados en 3 momentos clave: marzo, mayo, junio y agosto. Es importante resaltar, que el pronóstico de los bioindicadores es local y no se puede generalizarlo. Esta práctica es una constante gestión de conocimientos con participación de productores de la organización.

Work regions: 
Latin America
Publication Type: 
Publication language: 
Spanish
Files: 
PreviewAttachmentSize
DOCUMENTO COMPLETO1.55 MB
randomness