Carchi protege su agua y sus bosques. Ordenanza para la creación del área de conservación y uso sustentable provincial de la Cordillera Oriental del Carchi

Author: 

Gobierno Autónomo Descentralizado de la Provincia del Carchi

Year: 
2016
Publisher: 
Gobierno Autónomo Descentralizado de la Provincia del Carchi/CONDESAN-Proyecto EcoAndes
Place: 
Tulcán, Ecuador

En la provincia del Carchi, la gente está preocupada por la disminución de agua en los últimos años. Los campesinos dicen que no hay la misma cantidad de agua que hace veinte años, ni para el consumo humano ni para el riego de los campos agrícolas.

En un estudio realizado por el Gobierno Provincial en 2015 se pudo comprobar que la demanda de agua está superando a la oferta del recurso. La cuenca del río Apaquí, por ejemplo, tiene un déficit importante.

Esto significa que en la época de sequía presenta escasez y en la época lluviosa no logra aumentar su caudal lo suficiente como para cubrir las necesidades de la población. Esta situación está afectando seriamente al sector agrícola y está generando problemas sociales en las comunidades. Por eso, autoridades y ciudadanía están comprometidos para encontrar una solución a largo plazo. Pero, ¿cómo recuperar el agua?

No es una tarea fácil ni inmediata. Sólo a través de la protección de páramos y bosques se puede producir un cambio para el futuro de la provincia. Estos ecosistemas son los encargados del almacenamiento y la distribución de agua limpia y constante para los valles, por eso es tan importante su protección.

Una solución viable y de largo plazo es la creación de un Área de Conservación y Uso Sustentable Provincial en uno de los sitios más importantes de la provincia en términos de agua: la Cordillera Oriental. La protección y el manejo sustentable de los páramos y bosques que allí se encuentran pueden asegurar la provisión de agua para el Carchi en las próximas décadas.

Work regions: 
Latin America
Publication Type: 
Publication language: 
Spanish
Files: 
PreviewAttachmentSize
PUBLICACIÓN COMPLETA29.15 MB
randomness