Celebracion de las mujeres de montana y la Alianza de Mujeres de Montana

Friday, 6 February, 2004 - 00:00


Celebración de las Mujeres de Montaña (CMW)


Estimados Colegas,


Adjunto la nota enviada desde el ICIMOD, en relacion a las actividades de seguimiento de la Celebracion de las Mujeres de la Montana (CMW).


Atentamente,


Ana Maria Ponce
CONDESAN - InfoAndina
Foro de Montañas en America Latina
www.condesan.org
E-mail: A.Ponce@cgiar.org



Celebración de las Mujeres de la Montaña y la 
Alianza de Mujeres de Montaña



Estimados amigos y colegas,


Nuestros sinceros saludos desde Kathmandu-Nepal y del Centro Internacional para el Ordenamiento Integrado de las Montañas (ICIMOD). ¡Esperamos que el 2004 haya empezado bien para cada uno de ustedes! 


Como es de su conocimiento, ICIMOD fue la sede y organizador del evento "Celebración de las mujeres de Montana" (CMW) -el primer evento mundial sobre genero de las mujeres de montaña, en octubre de 2002, en Bhután, durante el Año Internacional de las Montañas. Quisiéramos compartir con Uds. que el CMW reunió unas 250 mujeres y hombres de la montaña con gran éxito. 


Para aquellos no enteramente familiares con el proceso de organización del CMW, permitanme brindarle algunos antecedentes. Una reunión de planificación fue organizada por ICIMOD en mayo de 2001 en la que 24 mujeres de todo el mundo participaron. De este grupo se formo un comité directivo mundial (GSC) con cinco mujeres quienes representan las cinco regiones del globo, es decir: América del norte, América Latina, África, Europa, y Asia-Pacífico. Unos términos de referencia fueron formulados para los cinco miembros del GSC y su función para guiar, apoyar y ayudar la Secretaría de CMW del ICIMOD para hacer planes y buscar fondos para el evento mundial. 


A pesar de los pequeños y grandes retos, nos complace ver que el resultado de esto proceso tuvo gran éxito gracias al CMW en Bhután y su variedad de sucesos que dieron la "voz" y una plataforma para las mujeres de la montaña. 


Para ICIMOD el proceso de organización de CMW tomó el tiempo para alimentarse de temas estratégicos que surgieron en el Plan Estratégico del Centro y el Plan de Acción a Mediano Plazo para 2003-2007 en el que se ve fuertemente reflejado. Fundamentalmente, CMW 2002 y su Declaración de Thimpu han ayudado a guiar y configurar el componente de Género integrandolo la iniciativa de acción del ICIMOD. Esta iniciativa extrae en gran medida los resultados clave de la conferencia sobre las Mujeres de la Montaña. Se orienta a: 


Promover la representación equitativa de las mujeres de la montaña en organismos de toma de decisiones a todos los niveles con enfoque especial en el mejoramiento de la participación política de las mujeres.


Contribuir a la propiedad fortalecida y equitativa de los derechos para las mujeres en el hindú Kush Himalayas; y


Establecer una red que procurará globalizar la equidad de género dentro y más allá del hindú Kush Himalayas. 


Según usted notará, nos enfocamos en el acceso a la toma de decisiones, a la participación política, los derechos de propiedad y el establecimiento de una red de las mujeres de la montaña - la Asociación Mundial de las Mujeres de Montaña (GMWP). 


El GMWP era visionaria y fue concebida por el ICIMOD en la CMW para trabajar en el marco general de la Asociación Internacional para el Desarrollo Sostenible de Regiones de la Montaña (ahora conocido como La Alianza de Montañas), establecido por la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible (WSSD 2002) y brinda el alcance para la ejecución de la Agenda 21 de la Declaración de Rio, la Plataforma de Accion de Beijing, y la Declaración de Thimphu. 


Las mujeres de la montaña del CMW también desempeñaron una función crucial al crear y respaldando la Asociación según sintieron podría proporcionar la base necesaria y marco de la cooperación entre todos los interesados directos que trabajaban para y para el beneficio de las mujeres de montañas. Posteriormente al CMW 2002, se organizo la Cumbre Mundial de Montañas de Bishkek (BGMS) donde la Declaración Thimphu fue presentada y el GMWP fue lanzado a través de la organización de una Sesion de Mesa Redonda, con una participación abrumadora y gran interes. 


Después de la finalización del AIM 2002 y de la CMW, el ICIMOD ha estado explorando continuamente con sus socios y donantes para identificar los mecanismos para traducir el impulso y beneficios del AIM 2002 en realidad. Quisiéramos creer eso, el Centro es singularmente y ubicado estratégicamente para extender y proseguir la creación del GMWP y quisiéramos reiterar nuestro compromiso de albergar a la Secretaría del GMWP y nuestra oferta para hacer disponible nuestros recursos institucionales para el funcionamiento de la Secretaría. 


Los invitamos a que nos acompañen en nuestros esfuerzos para hacer del GMWP una realidad para el bienestar de las mujeres y las comunidades de la montaña. 


Apreciamos las sinceras inquietudes de la Sra. Francoise Mees del Foro Europeo de la Montaña (EMP) y agradecemos su gran atención brindada al GMWP mediante la expresión de su compromiso personal con esta iniciativa. Quisiéramos reasegurarla del compromiso de ICIMOD con las mujeres de montana y el seguimiento al CMW 2002. El ICIMOD y la Alianza de Montañas basada en FAO-Roma con los donantes quienes apoyaron el CMW son las posibilidades de exploración y las oportunidades para el GMWP. 


Desde luego, nuestro agradecimiento al apoyo generoso de los donantes del CMW, por su fe en nosotros a creer e invertir en el CMW durante una epoca acosada por conflictos en el mundo cuando los fondos eran difíciles de lograr. Estamos mayormente agradecidos a: 


Fondo de las Naciones Unidas para Desarrollo de las mujeres, la oficina regional de Asia meridional (UNIFEM-SARO), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola Fondo (FIDA), Roma, el organismo suizo para el desarrollo y co-operación (SDC), Berna, Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Roma, la Cooperación sueca Internacional de Desarrollo Organismo (SIDA), la Organización Interreligiosa para el Desarrollo Co-operación (ICCO), los Países Bajos, la Oficina de Cooperación austríaca para el desarrollo en Bhután (ACB) junto con el apoyo de organización/extensión del Foro de Montañas y El Instituto de la Montaña. 


Los siguientes productos se han producido y están siendo difundidos: 


1. Impulso del programa de las mujeres de montaña: Un informe sobre la reunion mundial Celebrando a las Mujeres de la Montaña, Bhután, octubre 2002.


2. Ellas avanzan: Voces de las mujeres de la montaña. Un kit con recursos sobre los resultados estratégicos de la Celebración de Mujeres de la Montaña, Bhután, octubre de 2002. 


3. Resúmenes de la conferencia: Un conjunto de cinco resumenes con aspectos destacados de los cinco temas de la Celebración de las Mujeres de la Montaña, Bhután, octubre 2002.


4. La película titulada el "Impetu del Programa de las Mujeres de Montaña": Película documental de la Celebracion de las Mujeres de la Montaña. También incluye una película de cuatro minutos preparada y presentada en La Cumbre Mundial de Bishkek Mundial Krgyztan, octubre-noviembre 2002. 


5. Un informe condensado sobre la Celebración de las Mujeres de la Montaña, Bhután, Octubre de 2002. Esta versión se basa en el informe de la Conferencia y el Kit de Recursos. 


6. Una publicación técnica de los documentos de antecedentes presentado en la Celebración de las Mujeres de la Montaña, Bhután, Octubre de 2002, se encuentra actualmente en producción. 


7. El sitio web de las "Mujeres de la Montaña": (www.mountainwomen.net) creado para crecer como un foro y plataforma para todos los interesados directos preocupado por los temas de las mujeres de la montaña para unirse y compartir lecciones. Un foro de discusión en línea sobre el GMWP es una de tales herramientas. Actualmente contiene los productos de CMW 2002 incluyendo una galería de fotos con imágenes de la reunión en Bhután. 


En conclusión, invitamos a todos nuestros socios, colegas, amigos y personas de la montaña interesadas para unirse a nosotros a ayudar a cumplir los compromisos contraídos a las Mujeres de la Montaña de Celebración en Bhután y en la Cumbre de la Montaña Mundial de Bishkek en Krgyztan. GMWP es un mecanismo institucional prometedor para ayudar a lograr nuestras visiones y "Empoderar a las mujeres de la montaña"! 


Gracias por su atención e interés en las mujeres de la montaña. Estamos planificando algunos pasos concretos y esperamos mantenerlos informados, con actualizaciones significativas sobre nuestros principales logros a medida que ocurren! 


Atentamente,


Gabriel Campbell <gcampbell@icimod.org.np>, Director General, ICIMOD,


Anupam Bhatia <abhatia@icimod.org.np>, Director del Programa, Cultura, equidad, género y programa integrado de gobernanza (CEGG), ICIMOD y


Phuntshok Tshering <ptshering@icimod.org.np>, Coordinador, Asuntos de Género, CEGG, ICIMOD, Kathmandu, Nepal.


 

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Tags: 

Facebook comments

randomness