Centro Mundial para el Desarrollo Sustentable

Tuesday, 16 July, 2013 - 11:45

Por Fundación Agreste, corresponsal de InfoAndina

 

El gobierno brasileño y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) formalizaron la creación del “Centro Mundial de Desarrollo Sostenible Río+20″, un organismo creado para impulsar debates mundiales sobre asuntos ambientales y sustentabilidad, orientados a la excelencia en política y práctica del Desarrollo Sustentable.

 

La iniciativa fue presentada a través de una rueda de prensa en Río de Janeiro, donde Izabella Teixeira, Ministra de Medio Ambiente de Brasil, explicó que “será un centro mundial para pensar el desarrollo sostenible y formular caminos para eso”.

 

“Río+”, como se conocerá al centro, estará constituido por un consorcio internacional de socios, incluidos gobiernos de los ámbitos federal y local, organismos de las Naciones Unidas, organizaciones no gubernamentales, universidades y otros grupos que quieran participar de esta conversación global.

 

El centro operará temporalmente en instalaciones en la Universidad Federal de Río de Janeiro, con un presupuesto inicial de 4,5 millones de dólares, los que se recolectaron en la Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible Río+20, hace un año.

 

Por el momento, cinco especialistas cedidos por el gobierno brasileño y otros cinco del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) trabajarán en ello, aunque se espera que haya al menos 30 investigadores vinculados a finales de este año.

 

El Centro Mundial de Desarrollo Sostenible Río+20 es considerado por el gobierno brasileño como uno de los principales legados de la Río+20, y se centrará en impulsar estudios sobre clima, pobreza, ciudades y desarrollo sostenible. Es por ello que entre sus principales metas se encuentra la definición de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), los que serán presentados a Naciones Unidas en 2015.

 

“La apertura de este nuevo e importante centro mundial representa un punto de inflexión para la comunidad mundial en materia de desarrollo, y es también una decidida apuesta para hacer frente a los retos y oportunidades del mundo contemporáneo”, afirmó Rebeca Grynspan, Administradora Asociada del PNUD.

 

“El ’RÍO+’ ha surgido en un momento único en la historia, en el seno de un animado debate político sobre el desarrollo sostenible, la erradicación de la pobreza, los derechos humanos y la justicia social, y en un periodo en que la agenda de desarrollo global post-2015 se ha convertido en tema de consultas públicas sin precedentes organizadas por las Naciones Unidas”, puntualizó Rebeca Grynspan.

 

Fuente: PNUD

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Facebook comments

randomness