Chile: Capacitan a mujeres indígenas en manejo y uso de plantas medicinales nativas

Thursday, 21 November, 2013 - 09:31

La beneficiarias aprendieron cómo identificar, preparar, embazar y los usos que pueden darle a las plantas medicinales nativas que existen en la región.

Con el objetivo de poner en valor la flora nativa regional de Chile, la Corporación Nacional Forestal de Chile (CONAF) Región de Atacama realizó un taller de plantas medicinales, dirigido a 16 mujeres dirigentes de diversas asociaciones indígenas de la provincia de Copiapó.

Es así como durante cinco días, las dirigentes pertenecientes a la Asociación Regional de Mujeres Rurales e Indígenas de Atacama Ratmuri, comunidad indígena Serranía Poblete y Temporeras del Desierto entre otras, conocerán cómo identificar, preparar, embazar y los usos que pueden darle a las plantas medicinales nativas que existen en la región, todo gracias a la instrucción del encargado del programa de arborización de la provincia del Huasco,  Roberto Zavala. Además conocerán otros temas relevantes como es el proyecto del Jardín Botánico de Atacama y la conservación del bosque nativo regional, por parte de profesionales de CONAF.

Diego Morales Banda, director regional del organismo, indicó que “para CONAF era muy relevante concretar este taller no solo porque a través de este, estamos aportando a la generación de posibles pequeños emprendimientos productivos asociados al uso de la flora, si no que consecuente con nuestra misión, estamos contribuyendo a relevar la importancia de la flora nativa de Atacama, bosque nativos y en particular formaciones xerofíticas, dando cuenta que además de su valor ambiental, esta vegetación también puede tener un potencial productivo y económico a través de su manejo sustentable”.

La presidenta de la asociación Ratmuri y una de las beneficiarias del programa, María Cartagena, señala que en esta iniciativa fueron invitadas todas la organizaciones rurales. “Nosotros queremos agradecerla a CONAF que nos están dando un taller muy importante para que las mujeres emprendan, acá hay muchas mujeres rurales e indígenas a las que esto les va favorecer” afirmó Cartagena.

La dirigente agregó que todas las plantas medicinales que se aprendieron a manipular pertenecen a la región y que espera continuar con esta actividad, en miras a desarrollar en el futuro un vivero y una botica medicinal.

Mónica Robles, dirigente de la de la comunidad indígena Serranía Poblete comentó sobre su experiencia en el programa. “Para mí es muy importante esta capacitación porque tenemos que recuperar las especies nativas del sector, que son plantas que no se usan frecuentemente y que están al alcance de las mujeres rurales para poder trabajarlas en algunas enfermedades”.

La comunidad también realiza una cooperación con el Cesfam de Juan Martínez donde esperan compartir sus conocimientos y técnicas adquiridos con esta actividad.

Fuente: CONAF

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Facebook comments