Cursos de la ELAP 2004

Wednesday, 18 February, 2004 - 00:00


Cursos de la Escuela Latinoamericana de Areas protegidas


Estimados Colegas,


Adjuntamos información correspondiente a los Cursos de la Escuela Latinoamericana de Areas Protegidas (ELAP) en San José, Costa Rica, para el año 2004.


Para mayor información, sírvanse visitar la web de ELAP:
www.elap.uci.ac.cr 


Atentamente,


José Collazos
CONDESAN - InfoAndina
Foro de Montañas en América Latina
www.condesan.org
E-mail: InfoAndina@cgiar.org



Escuela Latinoamericana de Areas Protegidas 
Universidad para la Cooperación Internacional


ELAP es una organizacion cuya mision es internalizar los nuevos paradigmas de conservacion y desarrollo en la comunidad Latinoamericana y del Caribe.

Fue creada en 1997 en el seno de la UCI, que es una institucion academica privada, sin fines de lucro y debidamente acreditada en Costa Rica ante las autoridades pertinentes, con una clara vocacion hacia el desarrollo sostenible.

El objetivo de ELAP es lograr que America Latina y el Caribe tengan como ejes politicos de su agenda adaptativa: ecosistemas saludables y combate a la pobreza, en pro de una calidad de vida con equidad en el contexto politico, economico y cultural de la region.

El enfoque ecosistemico, el combate a la pobreza, el cambio climatico, la conservacion de nuestros valores naturales y culturales en un mundo en globalizacion, el dominio del modelo economico basado en una sociedad de consumo y otros muchos macro factores, nos ponen al filo de los viejos paradigmas y nos presentan retos hacia el futuro que requieren de imaginacion, innovacion y cambios en los modelos actuales.

Dentro de esos retos esta el ligar la conservacion al tema del combate de la pobreza y esto ha puesto en alerta a los sistemas de areas protegidas, en torno al debate sobre el uso y no uso de los recursos naturales. Por lo tanto, el programa de cursos de la Escuela para este anho, ha sido disenado con el fin de dar respuesta a estas situaciones que nos preocupan y que son importantes para cumplir el objetivo planteado. 

PROGRAMA DE CURSOS REGULARES 2004

Nombre: Turismo y areas Protegidas; en el umbral de la conservacion y el desarrollo
Fecha: Del 5 al 30 de abril del 2004 
Fecha limite de admision: 12 de marzo del 2004
Descripcion: Es un curso que le permitira aprender y compartir sobre los aspectos mas importantes para el diseno y la ejecucion adecuada de actividades turisticas dentro de un area protegida o un espacio natural en general.

Nombre: Desarrollo Local en areas Protegidas; el reto de reducir la pobreza y conservar los recursos naturales 
Fecha: Del 7 al 25 de junio del 2004 
Fecha limite de admision: 14 de mayo del 2004
Descripcion:
Durante este curso, los estudiantes podran conocer sobre una tecnica de abordaje para el trabajo participativo con comunidades rurales ligadas a areas protegidas a nivel microregional, tambien se abordaran temas como el comanejo, alternativas socioproductivas ligadas a la conservacion de espacios naturales y resolucion alternativa de conflictos socioambientales.

Nombre: Curso general de Manejo Moderno de areas Protegidas; abordando nuevos paradigmas
Fecha:
Del 2 al 27 de agosto del 2004 
Fecha limite de admision: 9 de julio del 2004
Descripcion: Este curso aborda los temas principales de manejo de un area protegida incorporando en cada uno de ellos ejes de abordaje novedosos y retos importantes para la Region Latinoamericana como son: el enfoque ecosistemico, el combate a la pobreza, las areas trans-fronterizas, la globalizacion y la apertura de mercados internacionales, entre otros.

Nombre: Principios ecosistemicos para el manejo de areas Protegidas 
Fecha:
Del 8 al 26 de noviembre del 2004
Fecha limite de admision: 15 de octubre del 2004
Descripcion: Le permitira aprender o reforzar la base teorica y conceptual sobre el tema de biologia de la conservacion y una metodologia simple, barata y muy participativa, para la incorporacion de variables sociales, ecologicas y economicas en la toma de decisiones para el diseno de zonas de amortiguamiento, areas protegidas, corredores biologicos y programas de monitoreo, con un enfoque ecosistemico.

PROGRAMA DE CURSOS Ad-hoc 2004

Adicionalmente si su organizacion desea capacitar a los funcionarios en algun tema especifico relacionado a las areas protegidas, le informamos que contamos con cursos Ad-hoc, disenados principalmente para apoyar sus necesidades concretas. Usted puede contactarse con nosotros, y le estaremos enviando una propuesta conforme a sus requerimientos.

PROGRAMA DE PROFESIONALIZACION 2004


Bachillerato en Administracion de areas Protegidas

El presente programa, ha optado por un enfoque integrador que permite un desarrollo mas completo de las actividades y un dominio mas sencillo y eficaz de las herramientas gerenciales, este programa no pretende formar un profesional de las ciencias administrativas, sino por el contrario un recurso humano especializado en el area de la conservacion que maneje los instrumentos de las ciencias administrativas que le seran utiles.

Fecha limite para admision: 16 de abril del 2004

I Modulo 
Materias:   Introduccion a las areas Protegidas
                Legislacion Ambiental
                Biologia de la Conservacion
                Fundamentos de Administracion
Fecha inicio de clases: 3 de mayo del 2004 
Fecha limite para inscripcion: 30 de abril del 2004
Duracion: 1 cuatrimestre 


II Modulo
Materias:   
Biodiversidad en las areas Protegidas 
                    Ecologia del paisaje
                 Manejo en las areas Protegidas
                 Historia Natural
                Fecha inicio de clases: 6 de setiembre del 2004 
Fecha limite para inscripcion: 3 de setiembre del 2004
Duracion: 1 cuatrimestre 


Para mayor informacion:
Escuela Latinoamericana de Areas Protegidas
elap@uci.ac.cr
 
www.elap.uci.ac.cr  
San Jose, Costa Rica

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Tags: 

Facebook comments

randomness