Debaten en Naciones Unidas sobre desarrollo sostenible

Tuesday, 4 February, 2014 - 10:45

Expertos gubernamentales de la comunidad internacional activaron en Naciones Unidas la octava sesión del Grupo de Trabajo Abierto de la Asamblea General sobre las Metas del Desarrollo Sostenible, foro que perfila una agenda post-2015 de progreso social.

El equipo creado en enero del año pasado analiza diversas cuestiones, como la erradicación de la pobreza, la seguridad alimentaria, el empleo, la salud, las políticas macroeconómicas, el cambio climático, los riesgos de desastres, la producción, el consumo, la igualdad de género y los derechos humanos.

Se espera que esta sea la última sesión de los especialistas, antes de remitir sus propuestas a la Asamblea, en aras de garantizar la continuidad en el planeta de las proyecciones fijadas en los ocho Objetivos del Milenio.

Hace 14 años, fueron establecidas en Nueva York, en la llamada Cumbre del Milenio, metas para avanzar en el combate a la pobreza, la inclusión social y la armonía con el ambiente, cuyo plazo de cumplimiento vence en 2015.

A finales de 2013, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, adelantó que este año será crucial en el propósito de impulsar la materialización de esos propósitos, así como de sentar las bases para la agenda de desarrollo sostenible post 2015.

Según el asesor principal para estos temas del Presidente de la Asamblea General, Jorge Laguna, las discusiones del Grupo de Trabajo transcurren de la manera prevista.

"Estamos viviendo en este momento una etapa histórica del proceso de negociaciones y de definición del seguimiento a los Objetivos del Milenio, explicó citado por la radio de Naciones Unidas.

Laguna precisó que los expertos laboran para proponer metas fáciles de comprender y capaces de movilizar la acción de todos los países en temas priorizados por la comunidad internacional como el combate a la pobreza, la armonía con el medio ambiente y la equidad social.

De diversos foros celebrados el año pasado salieron demandas de incorporar otras preocupaciones, entre ellas la atención a los discapacitados y el respeto a los derechos de los migrantes.

Los nuevos objetivos de desarrollo sostenible serán sometidos a la aprobación de los Jefes de Estado y de Gobierno en una Cumbre que Naciones Unidas convocará el año próximo.

Fuente: Prensa Latina

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Facebook comments