Desafíos de la restauración de paisajes en Latinoamérica

Tuesday, 14 June, 2016 - 09:01

El 1° y 2 de junio se realizó la Cumbre Latinoamericana de Inversiones en Restauración de Paisajes y Bosques, en Rio de Janeiro, Brasil, a la que fue invitada Fundación Agreste liderando las gestiones de la Iniciativa 20x20 en Argentina y Uruguay.

Organizado por la Coalición Brasil Clima, Bosques y Agricultura, el Museo del Mañana y la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN), este espacio de encuentro tiene el objetivo de producir una estrategia regional, que mejore los resultados y garantice los esfuerzos de los países latinoamericanos con respecto a la implementación de políticas de restauración de paisajes y bosques. La Cumbre se realizó en paralelo al evento Oportunidades Económicas en el Contexto de Cambio Climático, donde se expusieron y debatieron los avances y diversas iniciativas que se desarrollan en los países latinoamericanos, en su mayoría con promovidas, financiadas e implementadas por gobiernos nacionales y locales, cuyo eje es llevar a la práctica los objetivos del Acuerdo de París y alcanzar las metas y acciones incluidos en las Contribuciones Nacionales Previstas y Determinadas (INDC).

A partir de ello también se examinaron oportunidades de financiamiento privadas destacando, entre otras, la necesidad de enfrentar las barreras para que sea posible garantizar la transparencia en los datos ambientales, la eficacia en el uso de los recursos naturales, y el reconocimiento de externalidades positivas para la sociedad junto a una mayor capacidad para cambiar los hábitos de consumo. Se trata nada menos que de crear las condiciones para las inversiones y entender los recursos financieros existentes para acercarse e ingresar en los mecanismos financieros.

En ese contexto, las principales conclusiones de esta primera Cumbre se centran en el fortalecimiento de la gobernanza forestal, asegurando la sensibilización para reconocer los beneficios socio-ambientales y los costos de la inacción, e incluyendo incentivos para promover cambios de comportamiento.

En la misma línea, se resaltó la importancia de fortalecer las políticas de los Estados vinculadas a la restauración de bosques, incluyendo la necesidad de mejorar las existentes y su aplicación, y mejorar la coordinación intra e inter institucional para potenciar resultados.

Se espera que, a partir de estos intercambios, los países latinoamericanos desarrollen capacidades para fortalecer los planes de restauración, de lo que resulta evidente que conseguir el dinero para asumir las metas de restauración no es el único desafío, sino que el principal reto es llevar adelante el proceso de preparación abarcando acuerdos de los decisores políticos, responsabilidades de las diferentes áreas de gobierno, e involucre el compromiso del sector privado y la sociedad civil.

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 
Young, Marisa

Facebook comments

Young, Marisa

Es miembro de Fundación Agreste desde hace más de 15 años, representante de los Grupos Principales de la Región Sudamericana en el Comité de Dirección de la Alianza para las Montañas, Co-coordinadora del Sitio Piloto Paso Grande del Observatorio Nacional de Degradación de Tierras y Desertificación (Argentina), representante en el Comité Asesor de la Sociedad Civil para ONU-REDD Argentina, entre otros. Estudió Dirección Institucional en la Universidad Nacional de San Martín (Argentina) y ha realizado aportes en la difusión desde Argentina para InfoAndina (2013-2014).