Dinámicas de biodiversidad y carbono en los bosques del Noroccidente del DMQ

PABELLÓN DE CIUDADES SOSTENIBLES - HÁBITAT III
15- 20 de octubre 2016
Lugar: Centro de Conferencias Eugenio Espejo, Quito, Ecuador

  • Instituciones Organizadoras: Proyecto EcoAndes y Programa Bosques Andinos, CONDESAN. Secretaría de Ambiente del DMQ.
  • Fecha: 19 de Octubre de 2016
  • Horario: 9:00 – 12:00 AM

Descripción del evento:

En el evento se presentarán los principales avances en el estudio de las dinámicas de biodiversidad y carbono en un gradiente de elevación en los bosques montanos del Noroccidente del DMQ. De igual manera se presentarán los avances en las investigaciones de los pilotos de restauración de ecosistemas en el Noroccidente, y sus implicaciones para la provisión de servicios ecosistémicos esenciales. Se busca presentar una lógica de trabajo e investigación con componentes de monitoreo a largo plazo de variables ecosistémicas clave, y la validación y promoción de prácticas efectivas de restauración.

Objetivo:

  • Difundir los primeros resultados del sistema de monitoreo de carbono y biodiversidad en un gradiente de elevación en los bosques montanos del Noroccidente del Ecuador.
  • Presentar un conjunto de estudios piloto de restauración de bosques montanos con distintos objetivos (e.g. producción sostenible, mantenimiento de servicios ecosistémicos) y procedimientos efectivos de monitoreo.

¿Cómo se alinea el evento a la Nueva Agenda Urbana?

Este evento busca promover ciudades resilientes que conservan y restauran su Patrimonio Natural. En el evento se utiliza el ejemplo del Distrito Metropolitano de Quito como un territorio biodiverso donde es fundamental la generación y manejo de información científica robusta como soporte para procesos efectivos e inclusivos de toma de decisiones. Se espera que los esquemas de trabajo presentados sirvan de referente para otras áreas urbanas donde es prioritario manejar de forma integrada vínculos urbano-rurales, fortaleciendo sinergias entre manejo sostenible del territorio y procesos de adaptación y mitigación frente al cambio climático.

Metodología del evento:

La metodología principal del evento son presentaciones sobre avances en las áreas temáticas propuestas, seguido de una discusión tipo panel al final de las presentaciones para motivar interacción con los asistentes.

Resultados esperados:

  • Presentar y comunicar de forma efectiva avances en procesos de investigación y prácticas de manejo sostenible del territorio en temas asociados a carbono y biodiversidad en el Noroccidente del DMQ.
  • Intercambio de experiencias con actores trabajando en áreas afines en el DMQ.

Agenda:

9:00 – 9:15

Bienvenida e instalación del evento

9:15 – 9:45

Presentación 1: Dinámicas de carbono y biodiversidad en un gradiente de elevación en el Noroccidente del DMQ.
Francisco Cuesta

 

9:45 – 10:15

Presentación 2: Pilotos de restauración de bosques montanos con diversos objetivos.
Esteban Pinto

10:15 – 10:45

Presentación 3: Monitoreo de áreas en proceso de restauración.
Andrea Terán

10:45 – 11:30

Panel de discusión
Moderador: Manuel Peralvo

Público objetivo:

Individuos e instituciones trabajando en investigación sobre dinámicas ecosistémicas en el DMQ.

Tomadores de decisión trabajando en procesos de manejo sostenible del territorio, planificación y ordenamiento territorial, promoción de prácticas sostenibles, entre otros.

Nota:

  • Los eventos estarán alineados a las políticas de sostenibilidad del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito.
  • La convocatoria del evento estará a cargo de la institución organizadora.
  • La logística y mobiliario considerará criterios innovadores de sostenibilidad y reducción de huellas climáticas, y sus costos serán asumidos por institución proponente.
  • La Secretaría de Ambiente dotará del espacio requerido, en función del análisis de la iniciativa de la institución proponente.
  • La Secretaría de Ambiente tratará de acomodar todas las solicitudes recibidas, pero no garantiza su selección y se reserva el derecho de modificar la agenda de los eventos.
Date: 
Wednesday, October 19, 2016 -
09:00 to 12:00
Work regions: 
contact name: 
Francisco Cuesta
contact email: 
francisco.cuesta@condesan.org
contact data: 
Investigador Número telefónico (celular y fijo): 022 248 491
Location Name: 
[geocoder:street_address]
Location Country: 
Ecuador
randomness