Ecuador compartirá experiencias de adaptación cambio climático en la región andina, con países del Asia

Monday, 27 January, 2014 - 08:50

Con el propósito de compartir experiencias nacionales y de la región andina, relativas a los procesos de monitoreo de la dinámica de glaciares y páramos frente a los cambios del clima, y a las acciones de respuesta que se implementan para mejorar la resiliencia de ecosistemas alto andinos y sistemas de abastecimiento de agua potable, delegados técnicos de varios países del Asia visitarán nuestro país.

Durante los últimos cinco años, el Ministerio del Ambiente del Ecuador (MAE), a través de la Subsecretaría de Cambio Climático, con el apoyo del Banco Mundial y la administración de la Secretaría General de la Comunidad Andina de Naciones (SGCAN), implementaron el Proyecto Regional Andino de Adaptación al Cambio Climático / Adaptación al Impacto del Retroceso Acelerado de Glaciares en los Andes Tropicales (PRAA), cuya ejecución se encuentra en su fase final.Esta es una iniciativa regional en la cual también participa Perú, Bolivia y Colombia en actividades específicas.

Las naciones ribereñas del río Indo (IRB), al igual que los países andinos, dependen de los sistemas de recursos hídricos provenientes de glaciares (que tienen su origen en la Cordillera del Himalaya) para su desarrollo económico. Debido a esto, el MAE y el Banco Mundial, consideran oportuno compartir los resultados y experiencias con los países del IRB, en un contexto de Cooperación Sur-Sur entre países que enfrentan problemas similares.

El viaje de estudio se realizará en Quito del 27 al 30 enero de 2014 e incluirá una salida de campo a la zona del Antisana, donde el PRAA contribuyó con el incremento y mejora de las redes regional y nacional andinas de monitoreo de glaciares, páramos y clima. En esta iniciativa participan instituciones nacionales (MAE, INAMHI, EPMAPS), otros socios estratégicos del PRAA en el país (como el Instituto de Investigación para el Desarrollo – IRD y el Fondo para la Protección del Agua – FONAG), y tiene como finalidad ilustrar, de manera específica, el trabajo que se ha venido realizando a través del PRAA tanto en Ecuador como en Bolivia y en Perú.

El PRAA

Es un proyecto regional que se desarrolla en Bolivia, Ecuador, Perú y Colombia, con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de la resiliencia de los ecosistemas y economías locales ante los impactos del retroceso glaciar en los Andes Tropicales, a través de la implementación de actividades piloto que muestren los costos y beneficios de la adaptación al cambio climático. El proyecto adicionalmente desarrolla acciones orientadas al fortalecimiento de conocimientos y capacidades nacionales, relacionadas con el diseño y la ejecución de programas de monitoreo de glaciares y páramos, que generen suficientes insumos para la toma de decisiones.

Se realizará una visita de campo con la delegación visitante el día miércoles para recorrer las parcelas piloto de restauración de páramos y humedales y algunas de las estaciones de monitoreo hidrológico y meteorológico, ubicadas en las Haciendas Antisana y Contadero, en la zona del Antisana.

Esta actividad es abierta para que los representantes de los medios de comunicación nos acompañen y conozcan de una manera práctica y vivencial los resultados de este proyecto.  En los próximos días les enviaremos más información sobre esta actividad para inscribirse.

Fuente: Ministerio del Ambiente de Ecuador

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Facebook comments