El ecoturismo y el desarrollo sostenible

Wednesday, 12 June, 2013 - 14:40

El ecoturismo ha pasado a reconocerse como uno de los instrumentos que pueden contribuir a avanzar hacia los Objetivos del Milenio tras una resolución histórica de la ONU, que respaldaron 105 países. Además de los efectos indicados anteriormente, el texto añade que este tipo de actividad “crea importantes oportunidades de conservación, protección y uso sostenible de la diversidad biológica y de las zonas naturales, al alentar a las comunidades locales e indígenas de los países en que se encuentran y a los turistas a preservar y respetar el patrimonio natural y cultural”.

 

La otra cara

 

No hay que olvidar, sin embargo, que no siempre se han logrado estos impactos positivos. Todos tenemos en mente maravillosos enclaves naturales que han sido afectados negativamente por los desarrollos turísticos, así como ejemplos de zonas donde se ha demostrado que la planificación de forma responsable y sostenible da buenos resultados. Entre estos últimos, podemos citar los casos de Costa Rica, Kenia o Madagascar, que se han consolidado en los últimos años como destinos ecoturísticos.

 

Conseguir estos efectos positivos requiere de la implicación de todas las personas e instituciones ligadas al turismo, desde los gobiernos de los estados, pasando por las autoridades locales, las empresas y profesionales que desarrollan su trabajo en este sector y los propios visitantes.

 

Proyectos con base comunitaria

 

La base del éxito de estos modelos es que sean definidos y gestionados desde, por y para la población local, atendiendo a las capacidades y necesidades concretas de cada destino.

 

De hecho, la resolución insta a los estados a promover la inversión en ecoturismo con una base comunitaria. Algunas de las fórmulas planteadas serían promover la creación de pequeñas y medianas empresas locales, incentivar el desarrollo de cooperativas y facilitar el acceso a financiación, por ejemplo, mediante microcréditos para comunidades desfavorecidas, locales e indígenas.

 

Las personas, habitantes de las comunidades y viajeros, debemos de ser los primeros garantes de que el turismo ecológico sea realmente un vehículo de protección y conservación del medio natural, manteniendo en todo momento una actitud responsable, obrando en coherencia y denunciando posibles prácticas negativas para el entorno y el medio ambiente.

 

Es precisamente esta actitud activa y comprometida de los viajeros, basada en la sensibilización, el aprendizaje, el uso controlado, la conservación y la protección de los recursos y la búsqueda de impactos positivos para el entorno y la población local, lo que distingue al ecoturismo de otras formas de turismo ligado a la naturaleza.

 

Debemos ser conscientes en todo momento y en todo lugar de nuestra responsabilidad y nuestro impacto sobre el medio y sobre las personas y actuar siempre en consecuencia.

 

¿Quieres convertirte en ‘ecoviajero’?

 

En la actualidad, Destino Solidario colabora con once organizaciones e iniciativas comunitarias de todo el mundo, que actúan con criterios de protección del medio ambiente y los recursos y ecosistemas locales. De ellas, hay cinco en cuya labor tiene un papel central esta línea de actividad: Navdanya, en la India; Afrique Aventure Ecotourisme Actif, en Senegal; Cooperativa Cocla en Perú; Tusoco, en Bolivia, y Kyempapu, en Uganda.

 

 

 

Fuentes: Canal Solidario y ECOticias

 

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Facebook comments

randomness