El Senado Argentino aprobó la Ley de Humedales

Thursday, 5 December, 2013 - 11:28

Por Fundación Agreste, corresponsal de InfoAndina

El Senado Argentino aprobó y giró a Diputados la Ley sobre Presupuestos Mínimos para la conservación, protección y uso racional y sostenible de los humedales en toda la Argentina.

Impulsado por la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable, la Cámara alta sancionó por unanimidad esta iniciativa que tiene como fin, además, la conservación de los recursos de los humedales y, particularmente, la necesidad de proteger el agua.

Los humedales son considerados recursos naturales “con un gran valor estratégico trascendental con grandes reservas de agua dulce”, señaló el Senador Giustiniani, Presidente de la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Cámara.

Sin embargo, estas reservas se encuentran actualmente en vías de desaparición y degradación progresiva, debido a los impactos de actividades humanas que se desarrollan en ellos y que ponen en evidencia su alto grado de vulnerabilidad.

El proyecto aprobado por los senadores, creará el Inventario Nacional de Humedales, donde se individualizarán todos los humedales existentes y la información necesaria para su adecuada conservación, control y monitoreo, incluyendo la cuenca hidrológica de la que forman parte, y también establece sanciones que fijará cada jurisdicción donde se cometa la infracción.

También crearía un fondo nacional para la protección de humedales naturales y artificiales cuya transferencia de recursos a las provincias corre por la autoridad de aplicación, con el objetivo de que los estados provinciales realicen una categorización de los humedales presentes en su territorio. A la vez, el proyecto reivindica el uso tradicional que hacen las comunidades que habitan en esos espacios, puestas en el centro de la escena.

La iniciativa es el resultado de un extenso trabajo de construcción de consenso que culminó en una Jornada realizada el 10 de octubre y que contó con el aporte y la participación de organismos de gobierno como la Secretaría de Ambiente de Nación y la Administración de Parques Naciones, la presencia de la comunidad académica y científica a través del Departamento de Ecología, Genética y Evolución Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Nacional de San Martín; así como también la participación de distintas organizaciones de la sociedad civil de distintas provincias.

Los humedales se encuentran entre los ecosistemas más afectados y con mayor amenaza de pérdida por las actividades humanas, motivo por el cual diversos convenios y tratados internacionales solicitan establecer inventarios y medidas para su conservación.

Los humedales son ecosistemas particulares, cuya características estructurales y funcionales dependen de características climáticas regionales, pero fundamentalmente de condiciones locales hidrológicas y geomorfológicas.

“Juegan un papel fundamental en la regulación climática, el mantenimiento de las fuentes y caudales de agua, la regulación de inundaciones y sequías, la protección contra fenómenos naturales, la manutención de la calidad del agua, a través de la retención de sedimentos y nutrientes, y reserva de agua”, señaló Giustiniani.

El proceso de conversión de ecosistemas naturales en tierras de cultivo responde a una multitud de variables y necesidades socio-económicas, políticas, tecnológicas y hasta climáticas. Ante esta situación, “le corresponde al Estado planificar el desarrollo de estos procesos, a fin de no comprometer la provisión de bienes y servicios ambientales para las generaciones futuras”, finalizó.

Actualmente Argentina cuenta con 21 sitios registrados en la Convención sobre Humedales, un tratado intergubernamental aprobado el 2 de febrero de 1971 en la Ciudad de Ramsar (Irán). Argentina como país firmante de ese convenio se encuentra comprometida en su conservación y uso racional.

La extensión de Argentina y su variación latitudinal y latitudinal determinan la existencia de una gran diversidad y riqueza de humedales, posee seis grandes regiones de humedales: Cuenca del Plata, Chaco, Pampas, Patagonia, Puna y Zona Costera Patagónica.

Sin embargo la distribución no es regular en todas las regiones, por ejemplo, en el noreste hay una gran abundancia de ambientes acuáticos, en cambio, en zonas áridas y semiáridas como la Puna, el agua suele ser una limitante para el desarrollo de la vida y las actividades humanas.

Fuente: Radio Amanecer | La Nación | SAyDS | Humedales Regionales

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Facebook comments