EN LAS CUMBRES de la Alianza para las Montanas (nov2005)

Thursday, 10 November, 2005 - 00:00






En las cumbres

Boletín de la Alianza para las Montañas - noviembre de 2005

En las cumbres, es una oportunidad de mantener al lector al día de las últimas noticias, actividades y acontecimientos relacionados con la Alianza para las Montañas. Este boletín mensual, preparado por la Alianza para las Montañas, se distribuye por correo electrónico a todos los miembros y a otros asociados interesados. Se presenta en línea una versión ilustrada y más amplia, que puede consultarse en: www.alianzamontanas.org. Contribuya a la difusión de noticias, información y artículos con los miembros de la Alianza enviando un mensaje a: info@alianzamontanas.org.

AFILIACION

En noviembre de 2005 la Alianza para las Montañas ya cuenta con 126 miembros: 44 países, 14 organizaciones intergubernamentales y 68 grupos importantes (por ejemplo, de la sociedad civil, ONG y el sector privado). Entre los nuevos miembros están la Asociación de Montañas Andinas (AMA), la Association Européenne CAP EUROPE y Resources Himalaya Foundation. Si desea información sobre las actividades de estas organizaciones y sobre sus contactos, visite la sección de los miembros de la Alianza en: http://www.alianzamontanas.org/members/members_ES.asp.

NOVEDADES SOBRE LAS INICIATIVAS DE LA ALIANZA

Consulta electrónica sobre la Iniciativa de Agricultura y desarrollo rural sostenibles en las montañas (ADRS-M) (17-21 de octubre de 2005)
Ya terminaron las dos semanas de consulta electrónica sobre las prioridades, la organización y el rumbo futuro de la Iniciativa de agricultura y desarrollo rural sostenibles en las montañas (ADRS-M). Organizada por la Secretaría Mundial del Foro de Montañas y moderada por el Dr. Peter Trutmann, Coordinador del Programa Mundial para las Montañas en el Centro Internacional de la Papa (CIP), del Perú, esta consulta electrónica propició un estimulante intercambio de ideas, puntos de vista y experiencias entre los participantes de África, América Latina, la región asiática del Hindu Kush de los Himalaya, el sudeste de Asia, Europa y los países ex soviéticos, como la Federación de Rusia, y constituyó un adelanto decisivo en esta iniciativa. El seguimiento de este diálogo electrónico comprenderá consolidar las prioridades y organizar futuras actividades en el ámbito de esta iniciativa. Para leer las contribuciones y el informe resumido, visite el sitio web de la consulta: http://www.mtnforum.org/sardecons/sardhome.htm.

Es importante señalar que la consulta electrónica no sólo dio lugar a un animado debate sobre la ADRS-M en particular, sino que también permitió opinar sobre la Alianza para las Montañas en general. En la Secretaría de la Alianza para las Montañas hemos tenido un gran interés en informarnos de sus observaciones y sugerencias sobre todos los aspectos de esta incomparable alianza y sus actividades. Seguimos dispuestos a ayudar a los miembros a facilitar el proceso de creación y formación de las iniciativas, y a garantizar que la Alianza para las Montañas siga siendo un ámbito abierto, dinámico y participativo para la realización de actividades conjuntas.

Iniciativa para políticas y legislación
La Academia Europea (EURAC), en calidad de miembro dirigente de la Iniciativa para políticas y legislación de la Alianza para las Montañas está preparando un espacio para el debate virtual en su sitio web, a fin de promover un amplio debate entre sus miembros sobre los instrumentos jurídicos orientados a las zonas montañosas. Otros miembros de la Alianza para las Montañas, la Unione Nazionale Comuni Comunità Enti Montani (UNCEM) y la Asociación Mundial de Pueblos de las Montañas (WMPA) también participan en esta actividad desde el principio, y continuarán haciéndolo activamente. Este nuevo espacio de debate sobre instrumentos jurídicos proporcionará un marco estructurado en el cual los miembros pueden compartir y comparar sus experiencias sobre las repercusiones de las políticas y las leyes existentes en materia de desarrollo sostenible en las montañas en todos los niveles: internacional, regional, nacional y local; y debatir sobre la legislación que pueda (o no) producir un cambio. Si desea más información, diríjase a Pier Carlo Sandei (EURAC), en: PierCarlo.Sandei@eurac.edu.

Europa
Está avanzándose considerablemente hacia una colaboración más estrecha en la región de los Balcanes en el contexto de la Alianza para las Montañas. Este proceso se inició en la 2ª Reunión Mundial de la Alianza para las Montañas, o Conferencia de Cusco (28-29 de octubre de 2004), durante la reunión de los representantes de MAKMONTANA, PNUMA, la Secretaría Provisional del Convenio de los Cárpatos en la Academia Europea (EURAC), con el fin de debatir las oportunidades de creación de un mecanismo de colaboración para los países de los Balcanes, parecido a los que existen en las regiones de los convenios de los Alpes y los Cárpatos. Estos mismos miembros de la Alianza se reunieron con la Secretaría de la Alianza para las Montañas y con otras partes interesadas para debatir ulteriormente y estudiar la idea de llevar a cabo otra reunión paralela dedicada a los Balcanes en la reciente conferencia "Desarrollo rural integrado en las zonas montañosas de Europa Central y Europa Oriental y los Balcanes" (En las cumbres, octubre).

Este "proceso de los Balcanes" seguirá estudiándose en la próxima reunión de representantes de los gobiernos y grupos de la sociedad civil de los países de los Balcanes (Bolzano, Italia, 14-15 de diciembre de 2005), con miras a poner en marcha un proceso oficial para estrechar la colaboración en materia de desarrollo en las montañas de los Balcanes. Más información con Harold Egerer, Jefe, de la Secretaría Provisional – PNUMA, del Convenio de los Cárpatos: harald.egerer@unvienna.org.

Estudio de la Alianza para las Montañas sobre la viabilidad de la instalación del servicio de banda ancha en las montañas
Las modernas tecnologías de comunicación, aplicadas sistemáticamente y adaptadas a las condiciones locales de las zonas montañosas pueden catalizar un desarrollo duradero y el cambio social. Algunos miembros de la Alianza para las Montañas recientemente se unieron para iniciar la evaluación de las posibilidades de una de esas tecnologías: la banda ancha, con el fin de proporcionar una conectividad rápida, económica y eficaz a las montañas de todo el mundo. Banda ancha es la denominación común de la conexión de Internet de gran velocidad, capaz de transmitir y descargar información a una velocidad hasta 40 veces mayor que el teléfono y el módem estándar, y que puede aplicarse a una variedad de instrumentos de comunicación, comprendidas la televisión común y por cable, los teléfonos inalámbricos, el acceso a Internet, la mensajería instantánea para comunicación en tiempo real y el correo electrónico. En el contexto de la Alianza para las Montañas, EasyLan, empresa italiana privada de telecomunicaciones satelitales, se ha asociado a instituciones académicas italianas (Universidad LUISS Guido Carli, Universidad de Tor Vergata), a la Secretaría del Convenio de los Cárpatos (PNUMA) y a la Secretaría de la Alianza para las Montañas, a fin de preparar un estudio de viabilidad sobre las posibilidades de utilización de las técnicas de banda ancha para el desarrollo sostenible en las montañas. Este estudio tiene como fin entender los requisitos (económicos y técnicos) y las condiciones para la aplicación de la banda ancha en las montañas, a fin de evaluar el alcance del apoyo que estas tecnologías de banda ancha darían al desarrollo de las comunidades de las montañas, y evaluar las prioridades y principales necesidades de las comunidades de las montañas en materia de información y comunicaciones. El estudio también evalúa las imitaciones y oportunidades de aplicación de la tecnología de comunicación por banda ancha en una de las regiones montañosas más grandes de Europa: los Cárpatos.

¿Tiene Usted información de algún ejemplo de buenas prácticas en materia de tecnología de banda ancha en zonas de montaña que quisiera comunicar al equipo del proyecto en particular, y a la Alianza en general? En caso afirmativo, sírvase contactar a Rosalaura Romeo, Oficial de programas, Secretaría de la Alianza para las Montañas: rosalaura.romeo@fao.org.

Sitio web de la Alianza para las Montañas: debate en línea
La Secretaría de la Alianza para las Montañas está concluyendo la reelaboración del sitio web de la Alianza para las Montañas, que se presentará a fines de noviembre. Como lo han solicitado los miembros de la Alianza, un nuevo aspecto del sitio web será "Debate en-línea", un espacio para el debate en el cual los miembros podrán comunicar sus experiencias, difundir información, determinar ámbitos comunes de colaboración y planificar actividades en el ámbito de las iniciativas. "Debate en línea" se creó en torno a las iniciativas actuales temáticas y geográficas, y se incorporarán otros temas de debate a petición de los miembros. Este espacio en línea tiene como objetivo ser un mecanismo abierto y no oficial, una especie de blog de las montañas, y funcionar como plataforma para que los miembros expresen sus puntos de vista y establezcan redes, en el espíritu de colaboración de la Alianza para las Montañas. Los visitantes también podrán presentar anuncios, hacer presentaciones, publicar estudios de caso y proponer enlaces para publicarse en En las cumbres. Si bien el principal idioma de trabajo en Debate en línea es el inglés, se invita a los miembros a presentar mensajes en otros idiomas según corresponda. Siga este enlace (http://www.mp-discussion.org/) para ver la página de este dinámico instrumento. ¿Le interesa proponer temas para motivar un animado debate sobre los temas de su interés? Envíe sus ideas y sugerencias a Jane Ross, Oficial de comunicación de la Secretaría de la Alianza para las Montañas: jane.ross@fao.org.

DIA INTERNACIONAL DE LAS MONTAÑAS

El turismo sostenible en las montañas produce ingresos, incrementa las oportunidades, ofrece incentivos financieros para proteger el medio ambiente, y da lugar a intercambios culturales positivos a la población de las montañas. Pero los desafíos que plantea la promoción del turismo sostenible en las montañas exigen que todos los asociados —los gobiernos, la industria turística, los turistas, los organismos de desarrollo, la sociedad civil y el sector privado— colaboren codo a codo con la población de las montañas a fin de orientar el turismo hacia un rumbo más sostenible y utilizarlo como fuerza para combatir la pobreza en las zonas montañosas. Ya se están tomando muchas medidas prácticas. Pero la acción en los países es vital para el turismo sostenible en las regiones de montaña. Sólo los países pueden crear capacidad, aplicar estrategias nacionales, elaborar políticas y aprobar leyes que creen las condiciones para que el turismo opere en forma sostenible y beneficie a las comunidades locales. El Día Internacional de las Montañas en 2005 tiene como lema "Turismo sostenible para reducir la pobreza en las zonas de montaña", proporciona una oportunidad inigualable para crear conciencia, incrementar la solidaridad y promover la acción concertada en pro del turismo sostenible, en particular en los países. La FAO, organismo que tiene el mandato de dirigir la celebración del Día, ha elaborado una presentación (en inglés, francés y español) sobre la forma de celebrar el Día Internacional de las Montañas y promover la necesidad del turismo sostenible en las montañas en los países, a través de actividades de promoción, los medios de comunicación y las redes. Visite el sitio web especial del Día Internacional de las Montañas 2005 para ver esta presentación y otros instrumentos importantes de comunicación:
http://www.fao.org/mnts/intl_mountain_prod_es.asp. Si desea aportar un estudio de caso interesante, algún artículo, noticias o presentaciones sobre el turismo en las montañas para este sitio web, diríjase a: mountain.day@fao.org.

NOVEDADES MUNDIALES

Prioridad de las montañas en el programa de la Asamblea General de la ONU
Un debate dedicado a las montañas durante la reciente 60ª reunión de la Asamblea General de las Naciones Unidas (2-9 de noviembre de 2005) destacó que, a pesar del compromiso cada vez mayor con el desarrollo en las montañas en la comunidad internacional, sigue siendo necesario promover un cambio real y duradero en las regiones montañosas del mundo. El debate se centró en torno al informe del Secretario General de la ONU sobre el desarrollo sostenible en las montañas, preparado por la FAO, que describe el estado del desarrollo sostenible en las montañas a nivel nacional, regional e internacional, e incluye un análisis general de las limitaciones que habrá que afrontar. También hace recomendaciones y sugerencias para someter a consideración de la Asamblea General, respecto a la forma de seguir promoviendo y manteniendo con eficacia el desarrollo en las regiones montañosas de todo el mundo en el ámbito político actual, comprendido el capítulo 13 del Programa 21, el Plan de Aplicación de Johannesburgo y los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Lea aquí el informe de la Asamblea General:
http://www.alianzamontanas.org/files/pdf/ES-UNGA-60.pdf.

Enormes pérdidas entre la población de las montañas por el terremoto en el sur de Asia
En el último siglo, los terremotos, inundaciones y otros desastres naturales han causado la muerte de más de 1,5 millones de personas en los países montañosos. Debido a su naturaleza, los ecosistemas montañosos y la población que vive en ellos o en sus cercanías afrontan mayores riesgos a causa de los fenómenos naturales. Y este elevado nivel de riesgo contribuye a la vulnerabilidad de la población de las montañas, que ya es de las más pobres y que más hambre pasan en el mundo. El reciente y devastador terremoto que sacudió una amplia zona entre Pakistán, la India y Afganistán, con su epicentro en la región de Cachemira, ha demostrado dolorosamente la precariedad de la vida en las regiones montañosas del mundo. Además de su reciente mensaje a los miembros de la Alianza para las Montañas y a las partes interesadas de sus listas de correo electrónico, la Secretaría de la Alianza para las Montañas manifiesta su más sincera solidaridad a todas las personas afectadas por estos acontecimientos recientes y manifiesta su apoyo a nuestros asociados de todo el mundo: gobiernos, organizaciones de las Naciones Unidas, ONG, el sector privado y el público en general, que están colaborando en las actividades de socorro, recuperación y restablecimiento. A la par de estas actividades esenciales existe una evidente necesidad de crear mayor conciencia de los peligros y los riesgos que existen en las zonas montañosas, así como de crear capacidad para atenuar los peligros a través de planificación y en ingeniería para la gestión de desastres y para reducir los efectos de los mismos. Lo invitamos a visitar la sección especial del sitio web de la Alianza para las Montañas a fin de enterarse de la forma en que los miembros de la Alianza están respondiendo ante el desastre reciente, tener acceso a los recursos informativos en línea sobre prevención de peligros, protección y recuperación, utilizar los enlaces y artículos de opinión sobre los recientes sucesos en el sur de Asia: http://www.alianzamontanas.org/PAKISTAN/pakistan_SP.html.

Promoción de la cacería sostenible en Rusia
El Consejo Internacional para la Conservación de la Caza y la Fauna (CIC), afiliado en este año a la Alianza para las Montañas, ha puesto en marcha medidas para frenar la disminución de especies de caza en Rusia causada por la cacería insostenible. En un simposio recientemente celebrado en Irkutsk, Rusia, representantes del Gobierno, institutos de investigación, autoridades nacionales de los parques y la Unión Rusa de Cazadores y Pescadores, se reunieron a orillas del lago Baikal —zona famosa por la abundancia de su fauna silvestre y por su biodiversidad— para debatir la importancia de la cacería para las comunidades rurales y su futuro. Con el objetivo de promover la cacería sostenible, los participantes suscribieron los Principios y directrices de Addis Ababa para la utilización sostenible de la biodiversidad, elaborados en el ámbito del Convenio sobre la diversidad biológica (CDB), adoptado por la Federación de Rusia. Otro resultado importante del simposio fue una resolución que presenta una serie de prioridades como base para un amplio programa de trabajo y llama al gobierno a finalizar la ejecución de una ley de cacería moderna y eficaz. Visite el sitio del CIC:
http://www.cic-wildlife.org/index.php?id=home y consulte la resolución:
http://www.cic-wildlife.org/uploads/media/CIC_Baikal_2005_Symposium.pdf.

Fortalecer el acceso a la microfinanciación en los países en desarrollo
PlaNet Finance, miembro de la Alianza para las Montañas, tiene como objetivo ayudar a las personas más pobres del mundo a realizar su potencial a través del suministro de microfinanciación. Con el objetivo de fortalecer el sector de la microfinanciación, PlaNet Finance tiene un fondo de crédito rotatorio, ‘PlaNet MicroFund’, creado para las jóvenes instituciones de microfinanciación que necesitan financiación para desarrollar su actividad y crear una trayectoria de crédito. En efecto, entre los miles de instituciones y programas de microfinanciación que hay en el mundo, sólo los más importantes tienen acceso a fuentes de financiación aparte de las subvenciones. Ahora, PlaNet Finance se unió en una alianza con la asociación de estudiantes franceses, la Ecole des Mines de Paris (SolMine), con el objetivo de fortalecer las actividades de las instituciones de microfinanciación en los países en desarrollo. En un acuerdo suscrito en octubre, SolMine se ha comprometido a proporcionar un apoyo financiero anual de 5.000 euros al PlaNet MicroFund. Los beneficiarios directos de la alianza entre PlaNet Finance y SolMine serán las instituciones de microfinanciación patrocinadas por la asociación, que a su vez financiarán a los microempresarios de la región a los que dan servicio estas instituciones. Más información en el sitio web de PlaNet Finance: http://www.planetfinance.org/ES/index.php.

Este es el Año Internacional del Microcrédito, de las Naciones Unidas. Infórmese en el sitio oficial del Año: http://www.yearofmicrocredit.org/pages/multilingual/spanish.asp.

Supervisión de los glaciares en el Nepal
En los últimos decenios el calentamiento del planeta ha producido considerables efectos en el entorno de las montañas altas. La nieve, los glaciares y los suelos permanentemente helados son especialmente sensibles a los cambios en las condiciones atmosféricas debido a su proximidad a las condiciones de derretimiento. Según un informe reciente de World Wildlife International (WWF-International), los glaciares de la región de los Himalaya están retrocediendo a una velocidad de 10 a 15 metros al año. WWF-International ha donado una estación meteorológica al Departamento de Hidrología y Meteorología del Nepal, a fin de supervisar los cambios climáticos que afectan a los glaciares en los Himalaya. Esta estación automática, con un valor de 12.000 dólares EE.UU., se instalará en noviembre en el glaciar de Ngozumpa, el más grande del Nepal, en el parque nacional de Sagarmatha. La estación registrará los datos de la radiación solar, la humedad relativa, la temperatura del aire, la temperatura del suelo, la velocidad y dirección del viento, la presión barométrica, el calor radiante y la precipitación, así como sobre la reducción del glaciar. "Nepal es uno de los países más vulnerables al cambio climático y hay que intervenir activamente para tratar este fenómeno mundial que repercutirá en todo, desde la biodiversidad hasta los medios de subsistencia en nuestro país", dijo la Dra. Chandra Gurung, Representante del WWF en Nepal. El WWF trabaja activamente en el Nepal en cuestiones relacionadas con el cambio climático, tomando la iniciativa en la formación de importantes redes nacionales, creando conciencia, haciendo campañas entre los diversos interesados, promoviendo cambios normativos y elaborando estrategias de adaptación para las comunidades vulnerables, como la de Sagarmatha. Si desea más información, contacte a: Trishna Gurung, Oficial de comunicaciones, WWF Nepal: trishna.gurung@wwfnepal.org.

Mejorar la vida en el altiplano del Perú y Bolivia
Las condiciones de vida de miles de familias que viven en el altiplano de Perú y Bolivia mejorarán en los próximos años a través de un importante proyecto ejecutado por un miembro de la Alianza para las Montañas, el Centro Internacional de la Papa (CIP). Este proyecto quinquenal, titulado "La agricultura andina en el altiplano: lograr el desarrollo rural sostenible en el altiplano de Perú y Bolivia a través del mejoramiento de la agricultura Andina", está financiado por la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional (CIDA). Se estima que el proyecto beneficiará a 42.000 familias campesinas de 700 comunidades rurales. "Este trabajo ayudará a cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio, de las Naciones Unidas y, entre otras cosas, mejorará la salud humana gracias a la seguridad alimentaria y una mejor nutrición —comentó la Director General del CIP, Pamela Anderson—. El Altiplano de Perú y Bolivia tiene 6 millones de habitantes, de los cuales tres cuartas partes viven en la pobreza. Alrededor del 55 por ciento vive en la pobreza extrema, y afronta problemas como la baja productividad agrícola, la degradación del medio ambiente y la marginación. Estas condiciones obligan a la gente a emigrar a las ciudades y a la zona del Amazonas, causando graves trastornos ambientales y sociales". Los asociados del CIP en el proyecto serán organizaciones nacionales, universidades, ONG y organizaciones campesinas, entre otros. Visite el sitio web del CIP: http://www.cipotato.org/Espanol/index.htm.

ACTIVIDADES ANTERIORES

Repercusiones de los acuerdos de libre comercio en la región andina: respuesta del Movimiento de las Mujeres (Quito, Ecuador, 5 de octubre)
" Las negociaciones de los acuerdos de libre comercio se llevan a cabo en la región prácticamente sin participación de la sociedad civil. Son uno de los procesos económicos y políticos menos transparentes". Esta es una de las conclusiones de un grupo internacional de debate sobre las Repercusiones de los acuerdos de libre comercio en la región andina: respuesta del Movimiento de las Mujeres", organizado por el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM). El debate de grupo formó parte de un seminario sobre "Género y comercio", organizado por la Red Internacional de Género y Comercio (IGTN), la Red de las mujeres en el desarrollo – Europa (WIDE), la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y la Oficina regional andina de UNIFEM. Los integrantes del grupo señalaron que, en la superficie, las negociaciones de libre comercio parecen tratar exclusivamente cuestiones de comercio, pero que en realidad repercuten en muchos aspectos distintos de la vida y podrían afectar seriamente la capacidad de las mujeres de la región de disfrutar de algunos derechos humanos básicos. El debate concluyó con propuestas concretas para combatir los posibles efectos negativos de los acuerdos de libre comercio en la región: creación de alianzas entre organizaciones gubernamentales y no gubernamentales; establecimiento de mecanismos de supervisión de la sociedad civil para vigilar estos procesos; recuperación de instrumentos de los derechos humanos y presión para imponer mecanismos que velen por el respeto de los mismos; y campañas de comunicación para crear conciencia entre el público en general. Visite el sitio web de UNIFEM: http://www.unifem.org/.

Día Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales (12 de octubre, mundial)
Dentro de cinco años habrá hasta 50 millones de refugiados por razones ambientales en el mundo. Esta es la conclusión de los expertos de la Universidad de las Naciones Unidas (UNU), que afirman que urge una nueva definición de "refugiado ambiental", así como el reconocimiento del problema y apoyo para afrontarlo. La UNU, miembro de la Alianza para las Montañas, al publicar su declaración en la celebración del Día Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales, de las Naciones Unidas, el 12 de octubre, hizo hincapié en que la degradación ambiental ya obliga a muchas personas a abandonar sus lugares de origen, igual que los conflictos políticos y sociales. La cifra de 50 millones se obtiene de una serie de informes anteriores, comprendido el Informe mundial sobre los desastres, de 1999, elaborado por la Cruz Roja, que calcula que los desastres naturales en el año anterior habían producido más refugiados que las guerras u otros conflictos armados. Afirma que la reducción de la fertilidad de la tierra, la sequía, las inundaciones y la deforestación hicieron a 25 millones de personas alejarse de sus lugares de origen, y que muchos de estos refugiados ambientales se incorporan en las ya frágiles comunidades marginadas de las ciudades. Lea la declaración completa:
http://www.ehs.unu.edu/PDF/051004_final_EHSreleaseENG.pdf.

ACTIVIDADES PRÓXIMAS

"Las montañas, testigos de los cambios mundiales. Investigación en los Himalaya y los Karakoram: SHARE-Proyecto en Asia" (Roma, Italia, 16-17 de noviembre de 2005)
El Comité Ev-K2-CNR, miembro de la Alianza para las Montañas, promueve la investigación interdisciplinaria en zonas alejadas, en ciencias de la Tierra y del medio ambiente. El proyecto que puso en marcha recientemente, SHARE – Asia (Estaciones a gran altura para investigación del medio ambiente en Asia), tiene como objetivo crear un sistema integrado de medidas que contribuyan al conocimiento científico de los procesos climáticos y relacionados con la contaminación, a la vez que ayuden a crear capacidad local para la supervisión de los fenómenos pertinentes. Algunos de los principales científicos ambientalistas del mundo tendrán la oportunidad de conocer esta importante labor durante la reunión "Montañas, testigos de los cambios mundiales", que se lleva a cabo en este mes. Organizada por el Comité Ev-K2-CNR y promovida por el Consejo Nacional de Investigación (CNR) de Italia, en colaboración con el Instituto Italiano Nacional de las Montañas (IMONT), la reunión hará hincapié en la conexión que hay entre las diversas investigaciones ambientales y en la necesidad de conocer mejor los fenómenos que determinan la salud de nuestro planeta. Para ver el programa de la conferencia y obtener mayor información del proyecto SHARE-Asia, visite el sitio web del Comité Ev-K2-CNR: http://www.evk2cnr.org/it/.

"Función del gobierno local en el desarrollo sostenible" (Bishkek, Kirguistán, 14–18 de noviembre de 2005)
Esta reunión de cinco días tiene como finalidad promover la cooperación a largo plazo y el intercambio de experiencias entre comunidades e instituciones de las regiones montañosas del Asia Central, los Alpes, el Cáucaso, los Cárpatos y los montes Altai. Asistirán a la conferencia representantes de las aldeas de las montañas, así como de iniciativas y organizaciones internacionales pertinentes de los respectivos países. Se prevé que uno de los resultados más importantes de la conferencia será una resolución sobre la colaboración futura de los participantes, en el marco de la Alianza para las Montañas. Esta es la segunda conferencia internacional sobre este tema, organizada por la Alianza de Comunidades de las Montañas del Asia Central (AGOCA) y la Alianza para las Montañas del Asia Central (CAMP). AGORA apoya la participación popular y una mejor representación de los asuntos de las aldeas en los niveles nacional y regional. Actualmente, 20 comunidades del Kirguistán, Tayikistán y Kazajstán son miembros de la Alianza, y se elegirá una serie de nuevas comunidades para incorporarse a la misma durante la conferencia de 2005. CAMP, programa financiado por la Sociedad Suiza para el Desarrollo (SDC) y ejecutado por el Centro para el Desarrollo y el Medio Ambiente (CDE), participa en el diálogo sobre políticas para el desarrollo sostenible en las montañas con el fin de contribuir a la elaboración de una política regional congruente para las regiones montañosas del Asia Central, a nivel local, nacional y regional. Más información sobre la conferencia y sus organizadores, en el sitio web del Centro para el Desarrollo y el Medio Ambiente (CDE): http://www.cde.unibe.ch/.

Más información sobre actividades próximas relacinadas con las montañas en distintas partes del mundo, en el Calendario de las Montañas 2005: http://www.alianzamontanas.org/eventos/, presentado por el Foro de Montañas.

PUBLICACIONES

Nuevo sitio web para el Observatorio europeo de los bosques de montaña
Miembro de la Alianza para las Montañas, el Observatorio europeo de los bosques de montaña (EOMF) es un foro independiente cuya misión consiste en contribuir a la conservación de los recursos forestales de las montañas europeas y promover el desarrollo sostenible a través de actividades asociadas a los numerosos bienes y servicios que proporcionan estos bosques. El sitio web recientemente renovado del EOMF (en inglés y francés) es un depósito de conocimiento sobre los bosques montañosos de Europa y de otras partes, y proporciona al usuario enlaces a los sitios web de los asociados. Visite el sitio web del EOMF:
http://www.eomf.org/english/index.php.

La población y las zonas protegidas en el sur de Asia
El libro La población y las zonas protegidas en el sur de Asia, publicación conjunta de la Comisión Mundial sobre Zonas Protegidas de la UICN y Resources Himalaya Foundation —ambas miembros de la Alianza para las Montañas— revela que las zonas protegidas del sur de Asia pueden contribuir a la conservación de la biodiversidad a la vez que mejoran los medios de subsistencia de las comunidades locales. Este libro contiene 23 trabajos, casi todos monografías de los diversos países (Bangladesh, Bhután, la India, Nepal, Pakistán y Sri Lanka), y tratan una serie cuestiones para demostrar que la "utilización sostenible" de los recursos biológicos es una necesidad y no una "estrategia". Para pedir esta publicación, visite: http://www.resourceshimalaya.org/newrelease1.htm.

Aprender a tratar los peligros y los riesgos naturales
El programa Swiss Virtual Campus tiene como objetivo promover la sociedad de la información en Suiza y proporcionar instrucción, en particular de nivel superior, a fin de aprovechar las oportunidades que hoy ofrece la nueva tecnología de la información y las comunicaciones. Acaba de publicar un nuevo curso gratuito de aprendizaje virtual: "Ocuparse de los peligros y riesgos naturales" (NAHRIS), dirigido no sólo a investigadores y estudiantes de Suiza, sino a la comunidad de investigación de todo el mundo dedicada a la gestión de peligros y riesgos naturales. El
Work regions: 
Mountain Ranges: 
Tags: 

Facebook comments