Fortaleciendo las capacidades en seguridad alimentaria y nutricional en América Latina y El Caribe

Author: 

PMA

Year: 
2016
Publisher: 
Programa mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA)
Place: 
Ciudad del Saber, Panamá

“Fortaleciendo las capacidades en seguridad alimentaria y nutricional en América Latina y El Caribe. Analizando el pasado, construyendo el presente y mirando al futuro” es un documento que presenta un ámbito de trabajo del PMA “nuevo”, pero para muchos todavía menos conocido. El PMA hoy día se ha convertido en un actor relevante en el Fortalecimiento de Capacidades (FdC, de ahora en adelante), que contribuye a mejorar las fortalezas nacionales en materia de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN, de ahora en adelante). El PMA en la región, en otras palabras, es mucho más que el socio fiable que compra, transporta y distribuye alimentos en situaciones de conflicto, emergencias, desastres o en contextos de crisis crónicas.

El FdC, proporcionado por el PMA en estos años, ha abarcado un amplio abanico temático, que ha transcurrido desde el apoyo técnico para la institucionalización de programas nacionales de alimentación escolar, al fortalecimiento de la preparación y la respuesta a desastres, pasando por la creación de una mayor resiliencia comunitaria en SAN frente al cambio climático. Asimismo, el FdC ha incluido esfuerzos para el desarrollo de las capacidades de los pequeños productores para la comercialización de sus granos en el mercado formal y la inclusión de la dimensión nutricional como eje central de los programas sociales y de lucha contra la pobreza. Finalmente, dentro del FdC realizado en la región cabe mencionar los procesos desarrollados con los países y sus sistemas nacionales de preparación y respuesta en el ámbito de la cadena de suministros y logística.

El objetivo principal de esta compilación es mostrar los resultados recientes en materia de FdC del PMA en la región. Además, el documento pretende brindar un conjunto inicial de lecciones aprendidas en el ámbito del FdC en América Latina y el Caribe, que constituirán un importante insumo para la discusión interna y el diseño de la estrategia del PMA a nivel global en el ámbito de FdC. Este documento pretende también hacer más visibles los alcances y los retos en el ámbito del FdC y la SAN, con el objetivo de reforzar la credibilidad del empeño del PMA en esta área de trabajo, así como fomentando alianzas en el futuro.

Este trabajo es una reconstrucción de las labores llevadas a cabo, de cómo se desarrollaron, por qué se dieron, cuál fue el papel jugado por el PMA, ofreciendo al lector una apreciación del impacto. La misma se basa en datos primarios y secundarios, recogidos como parte de un ejercicio consultivo, con aplicación de métodos mixtos.

Work regions: 
Files: 
PreviewAttachmentSize
PUBLICACIÓN COMPLETA4.27 MB