I Encuentro Multidisciplinario del Mundo Rural

Monday, 31 October, 2005 - 00:00




Estimad@s Colegas,

Adjuntamos la convocatoria para el I Encuentro Multidisciplinario del Mundo Rural, que se realizará del 9 al 10 de noviembre en la sede San Felipe (San Felipe, V Región de Valparaiso, Chile), de la Universidad de Playa Ancha (UPA), organizado por alumnos de educación rural de la UPA y de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile.

Mayor información en el blog: http://emdelmundorural.blogspot.com, o enviando un correo a: emultidisciplinariodelmundorural@yahoo.es, contactandose con Catalina Eastmann M.: cuchito_cosmico@hotmail.com o Francisco Ovalle M.: fj_ovalle@vtr.net.

Atentamente,

Musuq Briceño D.
I n f o A n d i n a
Regional Node of the Mountain Forum for Latin America
Consortium for the Sustainable Development of the Andean Ecorregion (CONDESAN) - CIP
PO Box 1558, Lima 12, Perú
Telf.: (511) 3496017 ext. 2056 / Fax: (511) 3175326
E-mail: infoandina@cgiar.org
Web: www.condesan.org/infoandina


_____


Convocatoria
I Encuentro Multidisciplinario del Mundo Rural
9 y 10 de Noviembre, 2005
Universidad de Playa Ancha - Sede San Felipe


_____

Organizan:

- Estudiantes de Ing. en Recursos Naturales Renovables, Universidad de Chile
- Estudiantes de Ing. Agronómica, Universidad de Chile
- Estudiantes de Pedagogía Básica Rural, Universidad de Playa Ancha

Introducción:

La comprensión de los grupos sociales, las instituciones y las relaciones que se establecen en los espacios rurales, entendidos estos de forma tradicional como los espacios en que se desarrollan actividades de producción primaria y pertenencia cultural, se ha convertido en una necesidad fundamental para la construcción de una sociedad cabal e integradora.

Es por ello que nace la necesidad de miradas interdisciplinarias en las que se reúnan los aspectos productivos, educacionales y sociales, un dialogo entre los actores sociales de las organizaciones rurales, los académicos y estudiantes.

La realización de un encuentro universitario en el que se aborden las temáticas relacionados al mundo rural, muchas veces ausentes en los planes de estudio de carreras del ámbito de la educación, de la producción silvo-agropecuarias y el manejo de los recursos naturales, se presenta como una iniciativa de discusión con quienes desarrollan directamente actividades de producción y académicas en investigación y extensión social. En un ámbito en el que se promuevan el aprendizaje y el dialogo. Además de la creación de nexos entre estudiantes de diversas carreras y áreas de interés. Lo que esperamos repercuta en nuestro desarrollo como profesionales con una visión holista e integradora, para la construcción de una realidad social completa.

A raíz de esta motivación nace el deseo de la realización del I Encuentro Multidisciplinario del Mundo Rural, dentro del cual sólo somos una parte. Dada la naturaleza del evento, el apoyo de nuestras respectivas facultades y académicos relacionados a las temáticas abordadas.

Marco Teórico

El territorio rural se encuentra disperso a lo largo y ancho de Chile, presentando diferentes grados de desarrollo. Es en el territorio rural donde nace el Mundo Rural, aunque parezcan términos semejantes tienen una diferencia esencial, el Mundo Rural es vida, es esencia del territorio rural, y es este mundo el que se encuentra en continuo proceso de desarrollo y cambio.

Tradicionalmente se caracterizado la ruralidad asociando las actividades de sus habitantes casi exclusivamente a actividades silvoagropecuarias, actividades que se encuentran regidas por ciclos naturales sin mayor intervención del hombre lo que genera en sus habitantes una noción del tiempo y de su uso, que contribuye a la construcción de un conocimiento propio. Con relación a la población rural, esta presenta una baja densidad. Por otro lado, la dispersión y aislamiento relativo impide a estas poblaciones acceder a condiciones de bienestar (servicios e infraestructura básicas) y a los avances de la tecnología (altas tasas de analfabetismo y malas condiciones de educación).

“A todo esto se suma que en el pasado, el concepto de desarrollo, asociaba la noción de progreso con la dirección de transformaciones que iban de la agricultura a la industria, de lo tradicional a lo moderno, de lo atrasado a lo próspero, en definitiva desde lo rural hacia lo urbano, la sobre valoración de lo urbano por sobre lo rural, incentivando el flujo migratorio desde el campo a las ciudades. (en Chile el 16% de la población es rural en comparación con un 47% en América Latina y el Caribe).” (Gómez 2003)

A pesar que muchas de estas características se han mantenido a lo largo del tiempo, existe un cambio fundamental en el punto de vista desde el cual se observan hoy. Aparece así, el deseo de rescatar y revalorizar este Mundo Rural partiendo desde el conocimiento y familiarización con él en diferentes ámbitos rescatando sus tradiciones, el conocimiento local y las formas de vida que allí existen.

En este proceso se descubre que la simpleza con que se manejan diversos aspectos de la vida rural, no responden a pobreza o ignorancia, sino que muy por el contrario a un conocimiento y relación ancestral que se ha establecido, por ejemplo con el medio ambiente. El progreso y el apoyo tecnológico son factores que han influido y aportado en aspectos como productividad y educación, siempre existe el riesgo de que con estos avances también se coopere con la pérdida de la identidad propia de cada localidad.

La comprensión de los grupos sociales, instituciones y relaciones que se establecen en los espacios rurales, entendidos estos de forma tradicional como los espacios en que se desarrollan actividades de producción primaria y de pertenencia cultural, se ha convertido en una necesidad fundamental para la construcción de una sociedad cabal e integradora.

En el marco de una creciente unión de lo rural y lo urbano y la industrialización de la agricultura, se ha expresado un fenómeno en la integración de los mercados de trabajo, el establecimiento de los complejos agroindustriales y el surgimiento de actividades no agrícolas en espacios rurales

Es en este nuevo contexto en el que lo rural se debe entender mas allá de lo silvoagropecuario, la dispersión de su habitantes y su aislamiento relativo; sino que se debe considerar a lo rural como la construcción de una cultura y tradiciones propias en un periodo de cambios dados por la introducción de tecnologías y nuevas metodologías educacionales.

Analizar los cambios que ha tenido el Mundo Rural en el último tiempo, conocer el impacto de la tecnología, el progreso y los cambios en el sistema educativo y cómo se proyecta a futuro se convierte en un tema prioritario para todos los que interactúan directa o indirectamente con esta realidad. Discutiendo acerca de estos temas y generar el intercambio experiencias contribuye actualizar la visión que se tiene del Medio Rural.

Antecedentes

En la Universidad Playa Ancha, Sede San Felipe se han desarrollado seminarios, jornadas y congresos con características referidas al área educacional.

En los Talleres de Patrimonio realizados el año 2001 se desarrolla el tema referido a integrar los patrones culturales al currículo de cada escuela rural o urbana, considerando esto las características de cada lugar tienen un valor cultural que la escuela debe aprovechar.

En las I Jornadas de Historia, año 2004, se trato el tema de rescate y promoción del patrimonio local como un medio para adquirir, por un lado arraigo y cohesión social, y por otro lado como herramienta para convocar al turismo y al desarrollo de la historia local.

Objetivo Principal:

* Propiciar un espacio de debate, intercambio e integración entre los actores sociales del medio rural, estudiantes, académicos y representantes de organizaciones y oficinas públicas en el que se desarrollen propuestas con respecto a este tema.

Objetivos Secundarios:

* Generar plenos de discusión en temas de interés con la participación de académicos referentes.
* Generar la discusión entre la concurrencia con relación a los temas expuestos y a la propia experiencia de los participantes en el encuentro.
* Impulsar a partir de la discusión el trabajo conjunto entre las carreras vinculadas al Medio Rural.

Ejes Temáticos:

- Lectura Socio-antropológica de la Realidad Rural: este eje está destinado a presentar los aspectos cotidianos de la realidad rural.

- Sustentabilidad ambiental y economía rural: en este tema, se desarrollaran exposiciones destinadas a comprender cómo se inserta el desarrollo sustentable dentro de los aspectos de carácter productivo que se le han entregado al mundo rural.

- Conceptuar e identificar el capital social presente en el Mundo Rural. Para introducir en el debate conceptos integrados de discusión reciente, que ofrecen un marco adecuado para comprender la sociedad rural. Entendido como una herramienta para la elaboración y evaluación de proyectos y programas.

- Experiencias del medio rural: la participación de interventores y actores conocedores de la realidad rural permitirá conjugar los conocimientos que han adquirido a través de la experiencia en diferentes localidades, y compartir lo aprendido con concurrencia para agregar destrezas a la inserción en una localidad rural.

Modalidad:

* Exposiciones.
* Mesas Redondas.

La idea de estas instancias es que mediante la primera se abran temas de interés colectivo, que se discutan en mesas redondas, y en la cual además de la participación de los alumnos se cuente con representantes de algún ámbito relacionado con el medio rural, ya sea un académico, personaje representativo del sector, alumnos en práctica, etc.; para luego debatir en forma conjunta acerca de el tema expuesto.

Información: http://emdelmundorural.blogspot.com
Contactos: emultidisciplinariodelmundorural@yahoo.es / Catalina Eastmann M.: cuchito_cosmico@hotmail.com / Francisco Ovalle M.: fj_ovalle@vtr.net




El Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina (CONDESAN) realiza y facilita acciones concertadas en investigación, capacitación, desarrollo e iniciativas de políticas para el avance socioeconómico sostenible, a fin de contribuir a la equidad y bienestar de la población de la ecorregión andina y a la conservación de los recursos naturales. www.condesan.org
Av. La Molina 1895. La Molina - Perú - tel. 511 3496017 / fax 511 3175326

Para inscribirse:
mailto:infoandina@mtnforum.org?Subject=SUBSCRIBE-MF-INFOANDINA
Para retirarse:
mailto:infoandina@mtnforum.org?Subject=REMOVE-MF-INFOANDINA
Work regions: 
Mountain Ranges: 
Tags: 

Facebook comments