Interclima 2016: Competitividad y desarrollo frente al cambio climático

El Ministerio del Ambiente, junto al Gobierno Regional de Arequipa y el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN) realizan el evento anual más importante del país sobre la gestión del cambio climático “InterCLIMA 2016: competitividad y desarrollo frente al cambio climático”. La IV edición de esta conferencia anual tendrá lugar en el centro de convenciones de Cerro Juli, Arequipa, los próximos 02, 03 y 04 de noviembre.

La ministra del Ambiente, Elsa Galarza, explicó que Interclima es un espacio de diálogo y encuentro para analizar los avances en materia de cambio climático a nivel de políticas públicas y como país. Recordó que el Perú ha asumido compromisos que cobrarán vigencia durante la próxima Cumbre de Cambio Climático a realizarse en noviembre en Marrakech. “Ahora tenemos que mirar hacia adentro y tener una agenda interna para ver cómo vamos a cumplir esos compromisos de reducción del 30% de las emisiones al 2030, así como aumentar la resiliencia y sostenibilidad de nuestros ecosistemas”, afirmó.

La ministra agregó que esto implica colaboración del sector privado pero también “que el Estado genere las condiciones para que esas reducciones se cumplan”. En el caso del Perú, dijo, el tema está asociado al Uso del Suelo, Cambio de Uso del Suelo y Silvicultura, de donde se estima que provenga el 67% de las reducciones de emisiones propuestas en nuestras Contribuciones Nacionalmente Determinadas, pero también por la alta vulnerabilidad de nuestro país frente al cambio climático particularmente en materia de recursos hídricos. “Que se realice el Interclima 2016 en Arequipa tiene un doble significado porque hay una necesidad de cumplir compromisos internacionales pero también hay necesidad de articular esas políticas y acciones concretas en las regiones que es donde está el impacto”, resaltó.

InterCLIMA 2016 se presenta como un hito para América Latina en relación al compromiso y acción de un país por hacer del cambio climático una oportunidad que le permita crecer de manera competitiva, descentralizada, justa y sobre todo sostenible, en el marco de la puesta en marcha del Acuerdo de París que entrará en vigor a partir del 4 de noviembre.

Por su parte, la Gobernadora de Arequipa, Yamila Osorio, dijo que si bien el Ministerio del Ambiente es el ente rector“hay competencias y responsabilidad definidas en los gobiernos regionales y en los municipales”. Detalló que su gestión solicitó que esta versión del InterCLIMA 2016 se realice en Arequipa por tratarse de una región altamente vulnerable por el déficit de recursos hídricos.

“Los objetivos de este InterCLIMA es que se introduzca en todos nuestros instrumentos de planificación y proyectos la temática del Cambio Climático, las actividades para reducir la emisión de Gases de Efecto Invernadero y los niveles de vulnerabilidad en nuestros ecosistemas y poblaciones”.

InterCLIMA 2016 reunirá a más mil expertos, empresarios, funcionarios, técnicos, académicos y tomadores de decisiones de todo el país, con el objetivo de exponer las consideraciones de crecimiento verde y cambio climático que están siendo evaluadas e incorporadas en los instrumentos de planificación de los tres niveles de gobierno.

Asimismo, en InterCLIMA 2016 se destacará y fortalecerá el aporte del sector privado para alcanzar una economía y desarrollo sostenible, basados en una gestión eficiente de los recursos naturales y conforme a las metas y compromisos nacionales e internacionales.

InterCLIMA 2016 contará con la participación de expertos internacionales y autoridades nacionales y regionales, así como representantes del más alto nivel del sector privado y academia. Todos ellos presentarán temas fundamentales para el país como es la planificación del desarrollo bajo en carbono y resiliente al clima.

Para mayor información e inscripciones, los invitamos a visitar la página web del InterCLIMA: http://interclima.minam.gob.pe/

Date: 
Wednesday, November 2, 2016 - 13:45 to Friday, November 4, 2016 - 13:45
Work regions: 
Tags: 
Location Name: 
Arequipa, Peru
Location Country: 
Peru
randomness