Kuala Lumpur y la Conservacion de la Biodiversidad

Wednesday, 25 February, 2004 - 00:00


Estimados Colegas,


Representantes de Naciones Unidas y de 188 paises se reunieron esta semana en Kuala Lumpur (Malasia) para encontrar soluciones buscando la convivencia entre desarrollo economico y conservacion de la naturaleza. Actualmente existen 34.000 especies vegetales y 5.200 animales que se encuentran en peligro de extincion. El director ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Klaus Topfer, reconocio la magnitud del problema declarando que no se ha alcanzado el objetivo del acuerdo que se firmo en Rio de Janeiro en 1992. Indico que es hora de que los gobiernos lleguen a un acuerdo para crear un regimen internacional para el reparto de las riquezas con los paises en vias de desarrollo. Este fue uno de los puntos mas debatidos de la convencion debido a los diferentes puntos de vista.


Los paises en vias de desarrollo quieren llegar a un acuerdo vinculante mientras que los desarrollados solo hablan de un acuerdo voluntario. Los temas de bioseguridad y medio ambiente, el avance de los alimentos transgenicos fueron otro de los problemas abordados por los asistentes a la cumbre. La conferencia culmino con la Declaracion de Kuala Lumpur firmada por los ministros de Medio Ambiente asistentes al evento. La Declaracion de Kuala Lumpur establece la creacion de una red de espacios protegidos para el anho 2010. Los paises en desarrollo critican que el texto no recoge un compromiso claro para financiar los planes de conservacion de la biodiversidad y ha creado descontento entre las naciones mas desfavorecidas. A continuacion adjuntamos un texto difundido el 21 de Febrero en la lista CIFOR para expertos sobre politicas forestales respecto al tema de la biodiversidad y la conferencia de Kuala Lumpur.


Atentamente,


Ana Maria Ponce
CONDESAN - InfoAndina
Foro de Montanas en America Latina
www.condesan.org
E-mail: A.Ponce@cgiar.org



Cual biodiversidad?


Esta semana miles de expertos estan reunidos en la Septima Conferencia de las Partes de la Convencion sobre Diversidad Biologica en Kuala Lumpur para explorar como conservar la biodiversidad y compartir sus beneficios de una forma justa. A menudo ese tipo de discusion tiende a girar alrededor de los animales atractivos y los recursos geneticos que utilizan las empresas que producen nuevos farmacos y variedades de cultivos. Las plantas y los animales que los campesinos usan para alimentos, medicinas, lena, practicas culturales, y otras aplicaciones suelen quedar olvidados. Eso no solo es injusto, es francamente imprudente. Si no se atienden las necesidades de la poblacion local como se puede esperar que ella apoye la conservacion?


Doug Sheil de CIFOR lidera un equipo que esta desarrollando nuevos metodos para hacer que los planificadores de la conservacion tomen en cuenta las preocupaciones de la gente local. "Prioridades de biodiversidad para la poblacion local: Ejemplos de los bosques de Borneo, Indonesia", estudio desarrollado en el distrito de Malinau, ofrece un ejemplo de esto. Alli el equipo trabajo muy de cerca con siete comunidades locales para identificar las especies mas importantes para ellos, donde se localizan, y que se requiere para protegerlas. La caza sigue siendo la fuente principal de productos animales para estos aldeanos, sobre todo en los lugares mas remotos. La poblacion prefiere cazar el jabali salvaje, pero los madereros han alejado a muchos de ellos, forzando a la gente a cazar especies protegidas como los monos, que ellos mismos prefieren menos. Mientras la extraccion de madera aleja a los jabalies, las pequenas parcelas de arroz y yuca los atrae. Las fuentes de sal y las aldeas abandonadas con muchos arboles frutales tambien atraen muchos animales que la gente desea. Las regulaciones actuales en Indonesia exigen que los madereros tumben todo el monte bajo y las lianas durante cinco anhos despues del aprovechamiento de la madera, para asi acabar con las "malas hierbas". El problema es que muchas de esas "malas hierbas" resultan ser plantas que la gente local necesita. De igual manera, a los madereros se les pide correr su maquinaria pesada por las cimas de las lomas para evitar la erosion, pero es alli justo donde crecen las palmas de sago que come la poblacion local en momentos dificiles.


La extraccion de madera cerca de los rios a menudo acaba con la carpa de rio, ya que esos peces requieren los frutos de los arboles aprovechados para comer y solamente pueden sobrevivir en agua clara. Este tipo de pez es tambien importante para la gente local. Los campesinos de Malinau estan especialmente interesados en conservar los bosques cerca de cementerios y de formaciones de piedra caliza donde ellos cosechan nidos de pajaros. Estas ultimas tambien son ricas en especien endemicas que interesan a los biologos. Fijarse en este tipo de temas conduce a una agenda de biodiversidad que difiere por lo menos en parte de la agenda de los que solo estan pensando en animales para los zoologicos o esperando encontrar la cura para el cancer. Ojala que esa primera agenda no sea olvidada en Kuala Lumpur.


Para mayor informacion:


Puede solicitar una copia electronica gratis de este documento en ingles usted puede escribirle a Indah Susilanasari en: isusilanasari@cgiar.org
Puede enviar comentarios o preguntas a los autores usted puede escribirle a Doug Sheil en: dsheil@cgiar.org .


Links de Referencia:



  • Biodiversidad en America Latina ( www.biodiversidadla.org/ )

  • Declaracion de Kuala Lumpur ( http://www.consumer.es/web/es/noticias/medio_ambiente /2004/02/20/95985.php

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Tags: 

Facebook comments

randomness