La economía del cambio climático en América Latina y el Caribe: Paradojas y desafíos del desarrollo sostenible

Author: 

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)

Year: 
2015
Publisher: 
Naciones Unidas
Place: 
Santiago de Chile

El cambio climático, con sus causas y consecuencias globales pero asimétricas entre países y grupos socioeconómicos, es uno de los grandes retos del siglo XXI. En efecto, la evidencia disponible muestra que los efectos negativos del cambio climático son significativos y, con una alta probabilidad, más intensos en algunas regiones de América Latina y el Caribe (IPCC, 2014a; Stern, 2007, 2013). Además, la trayectoria actual de emisiones sugiere que los síntomas del cambio climático durante este siglo son prácticamente inevitables y que, por lo tanto, es indispensable instrumentar procesos de adaptación con sus consiguientes costos económicos y daños y efectos residuales, que en algunos casos son irreversibles. Asimismo, la estabilización de las condiciones climáticas requeriría un esfuerzo notable para pasar de un poco menos de 7 a 2 toneladas per cápita en 2050, en un mundo donde predominan las economías altamente dependientes del consumo de energía fósil. El reto económico y social de solventar los costos y pérdidas económicas, sociales y ambientales derivadas del cambio climático, de adaptarse a las nuevas condiciones climáticas y, al mismo tiempo, llevar a cabo los procesos de mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero, condicionará el estilo de desarrollo de este siglo.

El desarrollo sostenible es, sin embargo, un proceso complejo y amplio que requiere transformaciones estructurales importantes y la construcción de un conjunto de políticas públicas y de una nueva matriz público-privada. En ese sentido, esta síntesis de la economía del cambio climático en América Latina y el Caribe tiene como objetivo presentar un análisis del cambio en referencia a la construcción del desarrollo sostenible.

El presente trabajo se divide en siete capítulos. En el primer capítulo se incluye la evidencia observada sobre los cambios experimentados en el sistema climático tanto a nivel global como regional. En el segundo se aborda el tema de los impactos potenciales del cambio climático en distintos sectores y en el tercero se presentan casos concretos de los impactos subregionales y nacionales. En el cuarto capítulo se hace una reseña de las medidas de adaptación, así como de los costos potenciales de dichas medidas. En el quinto se muestra el nivel de emisiones mundiales de gases de efecto invernadero y en la región. En el sexto se describe la importancia de un equilibrio en la matriz público-privada para la lucha contra el cambio climático, y en el séptimo se presentan las conclusiones.

Work regions: 
Publication Type: 
Publication language: 
Spanish
Files: 
PreviewAttachmentSize
PUBLICACIÓN COMPLETA4.86 MB