Lecciones aprendidas y nuevos retos en la gestión del conocimiento y la comunicación

Thursday, 19 December, 2013 - 14:47

Del 2 al 6 de diciembre, un equipo de CONDESAN viajó hasta Etiopía para participar de 2 reuniones globales. La primera vinculada al cierre de trabajo del equipo de comunicaciones del proyecto Challenge Program on Water and Food (CPWF), en donde CONDESAN tiene el liderazgo en los Andes; y la segunda vinculada a los CGIAR Research Programme (CRPs) del Grupo Consultivo sobre Investigaciones Agrícolas Internacionales (CGIAR), entre los que está el Programa WLE (Program on Water, Land and Ecosystems).

Durante la primera reunión - CPWF Knowledge Management and Communications - se trabajó en los aprendizajes y lecciones aprendidas luego de 10 años de llevado a cabo este programa. La agenda se basó en la revisión de los momentos importantes de cada una de las cuencas parte del programa (recordemos que son seis: Andes, Volta, Mekong, Ganges, Limpopo y Nile) así como un listado detallado de aquellas estrategias y productos comunicacionales que se usaron y funcionaron bien y no tan bien.

Pueden revisar más información acá: http://kmc4crps.wikispaces.com/CPWF_KM_Comms.

El Río de Vida de los Andes (o la historia de la intervención del programa en los Andes) hizo un recuento de las 2 fases del proyecto y de aquellas metodologías usadas durante el mismo. Podemos destacar por ejemplo los Caminos de Aprendizajes (o viajes de interacción in situ para compartir experiencias y aprendizajes), las entrevistas entre pares, los talleres presenciales, entre otros.

Este es el Prezi preparado por Miguel Saravia, Director Ejecutivo de CONDESAN y Líder de los Andes en el CPWF:

La segunda reunión - Workshop on Knowledge Management for CGIAR Research Programme (KM4CRPs II) - fue más un análisis grupal de los aprendizajes que dejaba el CPWF, de los nuevos retos que se presentan ahora con el inicio de las actividades del Programa WLE; así como, afianzar los conocimientos para hacer Gestión de Conocimientos y Comunicación en entornos multidisciplinarios, virtuales y multiculturales. Además, se hizo un análisis crítico de como se había estado trabajando el tema de Género en los programas y como se puede mejorar su puesta en marcha.

Pueden revisar más información haciendo click aquí

Este Prezi presenta como se ha llevado a cabo el tema de gestión del conocimiento en el CPWF:

Finalmente, culminamos el taller con 3 conclusiones:

1) Cuando hablamos de comunicación y de gestión del conocimiento, estamos hablando de la gente, de cambiar comportamientos

2) Debemos eliminar barreras e integrar el monitoreo & evaluación, la gestión de conocimiento y la comunicacion como un todo. Esta es una tarea que involucra a todas las personas que trabajamos los temas del desarrollo.

3) Hay que mirar estos temas vinculado a la importancia que tiene el contexto

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Facebook comments

randomness