Michael Goulding: “Los programas de desarrollo en la Amazonía deben estar enfocados en el agua”

Tuesday, 7 August, 2012 - 08:59

La Iniciativa para la Conservación en la Amazonía Andina (ICAA) conversó con Michael Goulding, especialista en recursos acuáticos amazónicos de Wildlife Conservation Society (WCS). Para Goulding, el agua es el elemento unificador clave para desarrollar una estrategia de conservación para la cuenca amazónica.

 

ICAA: La Amazonía es una región inmensa que involucra a varios países con importantes recursos y potencialidades. ¿Qué se debe hacer para que las personas empiecen a pensar bajo una perspectiva regional?
Michael Goulding: Estos países deben entender que se encuentran unidos por los ríos y que comparten una misma cuenca. También se debe pensar en las actividades que los unen. En este caso, el foco debería estar en la pesca como una actividad a nivel regional. El Diálogo de la Amazonía Andina por el Agua que involucra a varios países es el comienzo para entender cómo lidiar con el agua y ponerse de acuerdo en puntos fundamentales. Por ejemplo, ponerse de acuerdo sobre la importancia y qué vamos a hacer con el agua, son puntos básicos sobre los cuales debemos compartir una visión común.

 

Entonces, ¿qué camino deben tomar las iniciativas de desarrollo en la región? 
Nos encontramos en una encrucijada. Pese a que el Amazonas es el río más largo del mundo, ello no significa que haya una superabundancia de agua. Hoy existe la tendencia de hacer represas en los ríos amazónicos y otros proyectos de infraestructura. La mayoría de las ONG tomaron partido oponiéndose a cualquier infraestructura física, como las represas y las carreteras en la Amazonía. Pero tienes el tema de la pobreza. Es muy inocente pensar en aliviar la pobreza sin tener infraestructura. Eso no va a pasar. Porque la población en estos países amazónicos se duplicará en los próximos 50 ó 60 años. Así que los problemas serán cada vez más complejos y será cada vez más difícil lidiar con ellos. Por eso, los ríos y el agua deben ser protegidos internacionalmente, por eso la importancia de tener una visión común.

 

Las áreas de conservación municipal o las áreas protegidas por el Estado sufrirán un cambio dramático. ¿Dónde crees que se deban enfocar los esfuerzos, tomando en cuenta que estamos en una encrucijada y que debemos impulsar la conservación? 
Creo que debemos enfocarnos en varios puntos. En los últimos 20 años, las fundaciones han dado la hoja de ruta de lo que se debe hacer en esta región en cuestión de investigación. El reto está en convencerlas de observar el problema a una mayor escala, y el agua debe ser parte importante en esta nueva visión. Los programas de desarrollo en la Amazonía deben estar enfocados en el agua. Sus últimas investigaciones no toman en cuenta al agua porque es muy difícil desarrollar programas a gran escala, es mucho más fácil centrarse en los problemas del suelo, como la deforestación, pero éste también está relacionado con el agua.

 

En Latinoamérica, especialmente en los países amazónicos, estamos acostumbrados a pensar en el Amazonas como un lugar en el que hay mucha agua, recursos, minería, productos para el consumo. Pero, ¿pensamos en lo que realmente significa el agua? 
El agua para las hidroeléctricas y la minería no es muy importante en términos de lo que vayas a obtener de ella. Pero en cuanto a fuente de proteína, sí es muy importante. En especial para todas esas personas que viven en la ribera y en las ciudades que dependen de la pesca local. Entonces, ¿qué pasa cuando estas fuentes se contaminan? ¿Qué pasa con las personas que viven de ellas, qué harán? Los pescadores en la Amazonía están muy conectados con lo que sucede en el bosque porque hay una razón real, que es económica, para protegerlo.

 

La relación del poblador amazónico con el agua es concreta.
Ha habido mucha discusión en los últimos 20 ó 30 años sobre cómo valoramos el bosque. Hay una valoración bastante abstracta como el de la absorción de carbono. Pero la pesquería no es abstracta. Si las personas no tienen pescado, migrarán a las ciudades y esto tiene consecuencias ya conocidas. También hay un tema cultural. Los amazónicos, acá en Loreto (Perú) o Amazonas (Brasil) se identifican con la pesca. El 80% o 90% de las personas en la Amazonía identifican al río con la pesca. Además, el Amazonas es el río con más diversidad de peces en el mundo. Por eso la necesidad de monitorear todas las actividades relacionadas con la minería y el uso de mercurio, y otros agentes contaminantes.

 

Después de todas las investigaciones que has realizado, ¿crees que hay esperanza en que los países amazónicos van a hacer algo al respecto? 
Después de 40 años trabajando en esta zona, soy optimista. En los 70 nadie hablaba de estos temas, y la idea de conservación era completamente diferente. Era un concepto bastante académico y teórico. Ahora hay mucha gente interesada en la conservación. Lamentablemente, no todos toman en cuenta al agua. Hay que ponerse a pensar ¿de dónde viene el agua con la que me baño, la que tomo, por qué debería preocuparme por estos temas? El asunto pasa por educar a más personas, que las políticas públicas y las ONG se enfoquen en estos temas. En los últimos 20 ó 30 años hay muchos ejemplos de buen manejo de cuencas. En Loreto, Perú, están trabajando en el río Nanay porque es el río de donde las personas obtienen toda el agua que consumen. También en Brasil, a pesar de todos estos proyectos de grandes infraestructuras, hay personas interesadas en el manejo de cuencas.

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 
Tags: 

Facebook comments

randomness