Ministros del Medio Ambiente de la Alianza del Pacífico se reúnen en Bonn

Thursday, 16 November, 2017 - 15:37

Los titulares de las carteras ambientales de Chile, Marcelo Mena; Luis Gilberto Murillo, de Colombia; Rafael Pacchiano, de México; y Elsa Galarza, de Perú, se reunieron el día de ayer, 15 de noviembre, en el marco de la Cumbre del Clima (COP23) que se realiza en la ciudad de Bonn, donde los líderes mundiales debaten sobre las medidas para frenar el cambio climático a nivel global.

Los ministros analizaron los avances del Grupo Técnico de Medio Ambiente y Crecimiento Verde de la Alianza del Pacífico, instancia que fue constituida formalmente en junio de 2016, en virtud de la Declaración de Puerto Varas. El objetivo del Grupo es crear un espacio de diálogo entre los gobiernos de los países de la Alianza del Pacífico y el sector privado, para el desarrollo e implementación de una agenda que impulse la sustentabilidad y oriente sus acciones hacia el crecimiento verde, tomando en cuenta las características y realidades propias de cada país.

Actualmente, Chile ejerce la coordinación general del Grupo Técnico, por lo que le correspondió al Ministro del Medio Ambiente de Chile, Marcelo Mena, encabezar la reunión realizada en Bonn. Desde su creación, el Grupo ha venido trabajando en la adopción de un enfoque de crecimiento verde bajo tres ámbitos: consumo y producción sostenible, mercados verdes e inversiones verdes. Para ello, ha identificado cuatro áreas de interés común para este intercambio, como los instrumentos para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, sistemas de información para la gestión ambiental, el fomento de mercados verdes y la elaboración de políticas para la gestión de residuos.

Los Ministros intercambiaron opiniones e información respecto de las diferentes actividades y proyectos que lleva adelante el Grupo. Asimismo, dialogaron sobre los avances y oportunidades de cooperación sobre crecimiento verde, el relacionamiento con el sector privado, y evaluaron posibles propuestas en el marco de los mercados de carbono.
Un punto central de la reunión fue los avances para la definición de un sistema de medición, reporte y verificación en los países de la Alianza del Pacífico, recomendaciones para el diseño de sistemas comparables y un futuro sistema común; los avances registrados en la implementación de un convenio de cooperación con el gobierno de Canadá y otras materias relativas a otros Grupos Técnicos de la Alianza, y futuras actividades y reuniones del Grupo, entre otras.

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Facebook comments

randomness