Oro en Bolivia: Mercado, producción y medio ambiente

Author: 

Calla Ortega, Ricardo | Nogales Vera, Neyer | Poveda Ávila, Pablo

Year: 
2015
Publisher: 
Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario – CEDLA
Place: 
Sopocachi, Bolivia

Esta investigación tiene el propósito de contribuir al debate en las organizaciones e instituciones de la sociedad civil en Bolivia, a través del intercambio sistemático de conocimiento y análisis acerca de la economía del oro, resaltando su impacto en recursos fiscales, medio ambientales, en derechos indígenas, en la inversión social y productiva de las regiones. El libro “El oro en Bolivia” fue preparado por tres investigadores.

El primero, Pablo Poveda, nos habla de “El oro en la economía internacional”, Neyer Nogales, el segundo, analiza “La extracción de oro en la Amazonía, cuenca de Tipuani-Mapiri”, y Ricardo Calla, el tercero, examina la problemática de “Medio ambiente y minería en la Amazonía boliviana: Parálisis local de una investigación científica urgente”.

La primera parte proporciona una mirada del contexto internacional donde se suscribe la problemática de la explotación de oro en la región amazónica de Bolivia, debido a que la explotación minera boliviana responde al alza de los precios internacionales, totalmente desvinculada con las necesidades del desarrollo de una industria nacional.

En ese sentido, se analiza el mercado mundial de oro, donde los precios se fijan por los llamados bancos de oro, quienes median entre la oferta viii controlada por empresas transnacionales de oro y la demanda industrial, de la joyería y de los bancos centrales.

Más allá de las importantes aplicaciones industriales del oro, una particularidad que resalta en la economía internacional, es la demanda que tiene como reserva de valor cuando las actividades productivas dejan de ser rentables y entran en crisis. Por ello se afirma que el oro es el dinero mundial, dando con ello lugar a la discusión de la política monetaria internacional dominada por los Estados Unidos, que tiene la facultad de emitir dólares sin respaldo para hacer frente a sus permanentes déficits fiscales y comerciales.

ISBN: 
978-99974-823-8-9
Work regions: 
Publication Type: 
Publication language: 
Spanish
Files: 
PreviewAttachmentSize
PUBLICACIÓN COMPLETA5.58 MB
randomness