Páramos, los mejores en regulación hídrica

Monday, 2 November, 2009 - 00:00

Los glaciares no son los únicos ecosistemas altoandinos que sirven como fuente de regulación hídrica, pues los páramos son "campeones en esta actividad", afirma Bert De Bièvre, coordinador del Proyecto Páramo Andino liderado por el Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina (CONDESAN).

El páramo es un ecosistema que absorbe mucha agua (está constituido por 90% de agua y 10% de tierra y partículas), la almacena en el suelo, y la va soltando lentamente hacia zonas más alejadas, como las de la costa, donde el uso de este recurso es fundamental. Esta función, la regulación hídrica, es la más importante de los páramos, ecosistema que se encuentra amenazado por el cambio climático.  

Encontramos páramos en la zona de los Andes tropicales; desde Costa Rica hasta Cajamarca, en el norte del Perú.

Según De Bièvre, "hay un error en el discurso, que estamos tratando de corregir, que dice que el glaciar es la fuente y que el páramo regula el agua que viene de los glaciares. Pero, el páramo regula el agua por sí mismo. Es más, el 95% de los páramos no tiene ningún glaciar encima. Regula el agua de lluvia que cae ahí mismo en el páramo".

Asimismo, según el experto, "el alto contenido de materia orgánica en el suelo de los páramos es uno de los factores más importantes de la regulación hídrica". Pero advierte que si la temperatura sube, la materia orgánica va a empezar a descomponerse rápidamente y la regulación hídrica va a disminuir.

Cuando se toca el tema de la amenaza del cambio climático hacia ciertos ecosistemas, los páramos "tienen mucho que ver, pero no se les da la misma atención que los glaciares", añade De Bièvre.

Sin embargo, actualmente hay más apoyo hacia los páramos. Una muestra de ello es el Proyecto Páramo Andino (PPA), iniciativa de CONDESAN, que busca posicionar al páramo como un ecosistema que sea reconocido por todos los actores de la sociedad.

Según De Bièvre "hay varias organizaciones ambientalistas que conocen la gran biodiversidad en los páramos y ven suficiente razón para conservarlos". Además, los páramos son vistos como ecosistemas que dan servicios hídricos,con los que ciudades, proyectos de riego o usuarios, como hidroeléctricas, pueden salir beneficiados.

A nivel de países, "hay que recalcar que Colombia está discutiendo una ley específica a nivel de páramos, de manera que se conserven y se usen sosteniblemente. En Ecuador la nueva constitución menciona a los paramos como un ecosistema que necesita un tratamiento especial", sostiene De Bièvre.

Es importante "ver y analizar qué es lo que va a cambiar en los páramos bajo los efectos del cambio climático", concluyó el coordinar del PPA.

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Tags: 

Facebook comments