Países Andinos son principalmente amazónicos

Monday, 28 January, 2013 - 09:17

“Amazonía nuestra: un privilegio que nos toca” es el nombre de la campaña con la cual se pretende, entre otras cosas, incrementar el sentido de pertenencia y de compromiso de los ciudadanos y las organizaciones de Bolivia, Colombia, Ecuador y Bolivia, hacia esa enorme porción de territorio que con frecuencia desconocemos. Si bien, a este grupo de naciones se les reconoce como “países andinos”, no podemos olvidar que las tres cuartas partes de Bolivia y Perú son amazónicas, al igual que más de la mitad de Ecuador, y una tercera parte de la nación colombiana. En total, casi un 60% del territorio continental de los Países Miembros de la Comunidad Andina, es amazónico, lo que convoca a una acción conjunta para la conservación y cuidado de la enorme riqueza cultural y biológica compartida a nivel regional. 

La Amazonía de la Comunidad Andina, aunque representa menos del 30% de la Amazonía continental, es la región más conservada de toda la cuenca y ofrece un mosaico muy variado y rico de ecosistemas, gracias a la transición entre la gran llanura y la cordillera de los Andes, que da lugar a una sucesión de numerosos pisos ecológicos. Como sabemos, el Río Amazonas nace en Perú y más de la mitad de sus afluentes surgen en los Andes, contribuyendo además a la regulación del clima planetario, gracias a los procesos de evapotranspiración (Amazonas 2030, Brack et al. 2008, Ortiz y Pasquis 2012). 

La Campaña promueve la vinculación de organizaciones públicas y privadas como socias a través de diferentes modalidades, con el fin de resaltar la importancia estratégica de la Amazonía de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.  Los ciudadanos, por su parte, pueden hacerse miembros en la página de Facebook, Ciudadanos CAN, o en el portal  www.comunidadandina/amazonianuestra, y participar o votar en los concursos de fotografía sobre las características propias de la región y de afiches escolares sobre la importancia de la conservación de la vida silvestre y sus hábitats. 

La campaña se desarrolla en el marco del Programa Regional de Biodiversidad en la región Amazónica de los Países Miembros de la Comunidad Andina (Programa BioCAN), iniciativa regional liderada por la Secretaría General de la Comunidad Andina y las autoridades ambientales de los cuatro Países Miembros de la CAN (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú), con el apoyo financiero del Gobierno de Finlandia. 

Dicho programa, busca fortalecer la gestión ambiental en la Amazonía de los cuatro países, a través del fortalecimiento institucional, los sistemas de información, la planificación territorial, y el uso sostenible de la biodiversidad. Sumado a ellos, un componente transversal que apoya iniciativas de la sociedad civil relacionadas con el proyecto, a través de un mecanismo financiero. Todas las actividades apuntan a la producción de lecciones y lineamientos regionales que contribuyan a consolidar la gestión de la biodiversidad en la Amazonía de la Comunidad Andina.

 

Referencias:

 

Amazonas 2030 (2012). Infografía ABC Amazonas. Contexto Regional Amazónico. Disponible en: http://www.amazonas2030.net/InfografiaABCAmazonas/

Brack A., C.A. Arce, M.E. Bernales, R. Bustamante, L.C. Baca, F.C. Villarán, M. Castro, J. Delgado, E. Galarza y L. Gomero. (2008). Diagnóstico Ambiental del Perú. Grupo de Trabajo Multisectorial - Preparación del Ministerio del Ambiente (R. M. No. 025-2008-PCM). Lima, 69 pp. 

Ortiz N. y Pasquis R (2012). Importancia estratégica de la Amazonía de la Comunidad Andina y retos regionales para la gestión sostenible de la biodiversidad. En: Revista Integración. N°9. Autor: Secretaría General de la Comunidad Andina. http://www.comunidadandina.org/Upload/20121022162610revista9.pdf 

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Facebook comments