Participa en Ruta de Aprendizaje Intercontinental

Tuesday, 2 August, 2011 - 09:11

Ya están abiertas las inscripciones para participar de la primera Ruta de Aprendizaje Intercontinental, la cual busca generar enlaces para la cooperación y el intercambio entre actores públicos y privados ligados al desarrollo territorial en América Latina, Europa y África del Norte, y cuyo primer tramo será en el Mediterráneo entre el 26 de septiembre y el 7 de octubre de 2011.

Llamada “Tejiendo lazos entre territorios de América Latina y el Mediterráneo para una red de iniciativas innovadoras de valorización de la diversidad biocultural”, esta ruta es organizada por Procasur, Slow Food, Diversity & Development y Rimisp a través de su Proyecto Desarrollo Territorial Rural con Identidad Cultural.

Cuenta además con el patrocinio del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), la Fundación Ford y el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC), Canadá

La segunda parte de esta Ruta Intercontinental será en América Latina (Bolivia y Perú), hacia abril del 2012. La convocatoria actual corresponde a la primera parte, el Tramo Mediterráneo que incluye territorios de España, Marruecos e Italia. La participación en ambos tramos es sugerida y recomendada.

Entre los invitados a participar se encuentran: representantes de gobiernos locales y regionales, empresarios, productores, artesanos, guías turísticos, equipos técnicos y profesionales de entidades públicas y privadas, representantes de agencias de cooperación y de organizaciones internacionales, investigadores, docentes y medios de comunicación.

Para formar parte de este primer tramo, puedes inscribirte hasta el 31 de agosto llenando el formulario adjunto debajo y enviándolo a rutaterritorios@procasur.org

Adjuntamos además un documento con mayores detalles de esta Ruta de Aprendizaje, incluyendo una versión preliminar de su itinerario.

Sobre sus objetivos y temas de trabajo

Aprovechando, por un lado, el alto nivel de desarrollo alcanzado en Europa y parte del Mediterráneo en la descentralización y valorización de los territorios a partir de canastas de productos típicos y servicios, y por el otro, la enorme riqueza cultural y natural de América Latina (de incipiente demanda especialmente en Europa), esta ruta tiene los siguientes objetivos:

  • Abrir nuevos espacios y mecanismos de diálogo y de cooperación entre América Latina, Europa y África, en torno a estrategias innovadoras de desarrollo territorial.
  • Conocer, analizar y aprender de las experiencias donde la conservación y puesta en valor de la diversidad biocultural se constituyen en alternativas de desarrollo útiles para territorios rurales, comprendiendo los factores que las facilitan y las obstaculizan.
  • Identificar oportunidades en dos niveles: i) emprendimientos económicos y comerciales entre plataformas público-privadas presentes en los distintos territorios; ii) enfoques y herramientas orientados a una mejor gobernanza a nivel territorial.


Asimismo, los temas de trabajo a tratar son:

  • Emprendimientos relevantes y estrategias locales articuladoras de gestión de activos naturales y culturales como alternativas para el desarrollo de sus respectivos territorios. Acceso y barreras para el ingreso y la continuidad de los actores territoriales en los mercados, particularmente de aquellos que valorizan los productos y servicios de origen territorial/cultural.
  • Experiencias inclusivas de marketing territorial, comprendiendo procesos de construcción social y obtención de marcas territoriales, indicaciones geográficas, sellos de (auto) certificación, y nuevos modelos de turismo basados en la conservación/valorización de los patrimonios locales, entre otros.
  • Iniciativas que establecen relaciones positivas entre la valorización de la diversidad biocultural, la adaptación al cambio climático, la eficiencia y sostenibilidad energética, y la reducción de la pobreza.
  • Construcción de modelos de gobernanza, concertación de actores, plataformas público/privadas útiles para el desarrollo territorial.
Work regions: 
Mountain Ranges: 

Facebook comments