Perú es uno de los 3 países en América Latina y el Caribe donde el reciclaje se reconoce como una actividad formal

Tuesday, 29 October, 2013 - 09:57

La IRR destina más de ocho millones de dólares para mejorar las condiciones de los recicladores en América Latina. De cara a definir nuevos proyectos, la IRR presenta junto con Accenture el estudio “Reciclaje Inclusivo en América Latina y el Caribe”, una mirada al sector de los recicladores informales.

Existe una gran disparidad en la normativa referente a los recicladores. Perú es uno de los países donde el reciclaje tiene cierto reconocimiento formal y donde el mayor reto es la aplicación práctica de la normativa. Entre los proyectos más destacados en Perú está la firma de la Declaración de Piura “Basura Cero”, aprobada por 29 alcaldes del país.

A dos años de su creación, la Iniciativa Regional para el Reciclaje Inclusivo (IRR) presentó su balance de actividades en el marco de una reunión conjunta con el  Global Alliance for Recycling and Sustainable Development (GARSD) con el que muestra su continua labor en la mejora de las condiciones de vida y la percepción de los recicladores en  América Latina y el Caribe, así como su integración en el mercado de reciclaje formal. Asimismo, se presentó un estudio que revela que Perú, Brasil y Colombia son los 3 países en América Latina y el Caribe donde el reciclaje se reconoce como una actividad formal.

La Iniciativa Regional para el Reciclaje Inclusivo es un proyecto es impulsado por el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), la División de Agua y Saneamiento del  Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Fundación Avina y The Coca-Cola Company.

Desde su conformación en el 2011, la IRR ha destinado un presupuesto de 8.4 millones de dólares para implementar programas y proyectos en 12 países de la región. En el caso de Perú, ha puesto en marcha la capacitación de 135 miembros de los equipos de 64 municipalidades.

El trabajo de la IRR se basa en tres pilares  de  acción  enfocados  en  el  mejoramiento  de  la  situación  socio-económica  de  los recicladores; apoyo a gobiernos nacionales y municipales en el desarrollo de políticas públicas inclusivas; y un aumento en el papel del sector privado y la integración en la cadena de valor.

De acuerdo con Jane Olley, Coordinadora y portavoz regional de la Iniciativa Regional para el Reciclaje Inclusivo, “la IRR  busca trabajar con los recicladores, los gobiernos nacionales y municipales, y el sector privado para generar trabajo digno y económicamente rentable para los recicladores, promoviendo el desarrollo sostenible e integrando a este sector al mercado formal de gestión de residuos sólidos”.

Por otro lado, con el fin de definir nuevos proyectos, la IRR y Accenture presentaron el estudio “Reciclaje Inclusivo en América Latina y el Caribe”, el cual abarcó a 15 países de Latinoamérica. El resultado dio paso a un exhaustivo análisis y reconstrucción de la cadena de valor del reciclaje, alrededor de las dimensiones normativa, organizativa y mercado.

Entre las principales conclusiones del estudio, se resaltaron datos como:

La disparidad en la normativa referente a los recicladores. Se puede dividir a los países en dos grupos: un primer grupo que incluye por ejemplo Perú, Brasil y Colombia, donde la actividad tiene cierto reconocimiento formal y donde el mayor reto es la aplicación práctica de la normativa; y un segundo grupo  donde la actividad sigue ocurriendo al margen de la ley. Sin embargo, avances en el desarrollo del marco  legal  en varios países sugiere que la tendencia regional es hacia una mayor inclusión del sector.

Los recicladores informales son una pieza clave del sector de reciclaje en los 15 países estudiados de Latinoamérica y del Caribe; por lo que es necesario plantear un desarrollo inclusivo del sector para dignificar  la  profesión del reciclador y mejorar el estatus social del que actualmente dispone este segmento de la población.

La falta de capacitación de los recicladores les sitúa en desventaja frente a los otros actores de la cadena de valor y no se explota al máximo el potencial de reciclaje. Se necesita seguir apoyando directamente o a través del tercer sector, los esfuerzos de los recicladores a organizar, formarse y formalizarse en la región.

La notable debilidad existente en los mercados de transformación de materiales, la cual se agudiza por la dispersión  y poco volumen de las plantas industriales y la escasez de empresa con conocimiento y trayectorias adecuadas en el sector.

A través de proyectos estratégicos realizados por IRR; actividades de formación y formalización de recicladores; la generación de herramientas para apoyar el proceso de inclusión; la divulgación de buenas prácticas y eventos y actividades de comunicación durante los últimos dos años, se ha logrado sumar a 6 compañías co-inversoras en proyectos estratégicos  que  van  a  beneficiar  2600  recicladores  en  20  municipalidades en  la  Región;  capacitar  a  260 recicladores y 270 funcionarios municipales; y realizar eventos regionales y nacionales en los que han participado alrededor de 450 personas. Tan sólo en 2013 se han aprobado y puesto en marcha proyectos estratégicos en México, Panamá, Brasil y Chile que benefician a más de 2,600 recicladores en América Latina y el Caribe.

Cabe destacar que en el 2012, entre los proyectos más destacados de Perú se encuentra la firma de la Declaración de Piura “Basura Cero”, aprobada por 29 alcaldes del país. Esta iniciativa busca unir a las autoridades y a la población para desarrollar acciones que permitieran mejoras de limpieza, a través de la disposición responsable de residuos con lo cual se realizó el fortalecimiento institucional de recicladores.

Presencia de IRR en internet

La Iniciativa Regional para el Reciclaje Inclusivo dio a conocer su presencia en la Red a través de su nuevo sitio web http://reciclajeinclusivo.org y canales sociales de Facebook,  Twitter,  Slideshare,  Flickr,  YouTube y Google+.

Estos canales permitirán a la IRR comunicarse de forma más directa con sus principales audiencias: Asociaciones de  Recicladores, ONG’s, Empresas, Gobiernos y Medios de Comunicación; además de compartir sus avances, logros y proyectos futuros.

Fuente: Llorente & Cuenca

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Facebook comments

randomness