Presentan el primer informe del Inventario Nacional de Glaciares de Argentina

Wednesday, 13 March, 2013 - 09:52

El Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA) del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET) presentó a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación (SAyDS) los primeros informes correspondientes al Inventario Nacional de Glaciares.

El reporte se enmarca dentro de los Artículos 3° y 5° de la Ley Nacional Nº 26.639 de Presupuestos Mínimos para la Preservación de Glaciares y del Ambiente Periglacial en la República Argentina, promulgada en Octubre de 2010.

Según el documento presentado “Fundamentos y Cronograma de Ejecución del Inventario Nacional de Glaciares y Ambiente Periglacial”, elaborado por IANIGLA, el objetivo principal del Inventario Nacional de Glaciares es “la identificación, caracterización y monitoreo de todos los glaciares y crioformas que actúan como reservas hídricas estratégicas en la República Argentina, establecer los factores ambientales que regulan su comportamiento, y determinar la significancia hidrológica de estos cuerpos de hielo a la escorrentía andina. Este objetivo general se enmarca en el Objeto de la Ley de Presupuestos Mínimos (Ley Nacional 26.639) definido en su Artículo 1°”.

El Inventario Nacional de Glaciares comprende el relevamiento de cuerpos de hielo en once provincias y en el primer informe se presentaron datos finales de seis subcuencas hidrográficas, donde se continúan realizando relevamientos más detallados.

De acuerdo a los avances registrados por los distintos equipos que se encuentran trabajando, se relevaron al momento más de 4 mil cuerpos de hielo en distintas subcuencas de las provincias de Catamarca, Mendoza, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. En total, la sumatoria de estos cuerpos cubre una superficie mayor a 3.700 kilómetros cuadrados.

“Este inventario es un gran paso para las ciencias de la criósfera (ambientes fríos) en Argentina. Es la primera vez que se cuenta con una información tan detallada para muchas zonas de la cordillera y esto nos va a permitir conocer mejor este recurso estratégico y elaborar una perspectiva a largo plazo para monitorear los fenómenos que ocurren en esas áreas”, explica Ricardo Villalba, investigador principal del CONICET y director del IANIGLA.

El proceso de Inventario consta fundamentalmente de dos etapas. La primera, es la delimitación en el laboratorio de las áreas cubiertas por los glaciares. Para ello, los investigadores usan imágenes satelitales provistas por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y en algunos casos, otras imágenes provistas por entidades internacionales.

La segunda etapa es el control de campo, donde se seleccionan algunas zonas para corroborar los resultados obtenidos en laboratorio y hacer un control de calidad. Los primeros resultados muestran que el porcentaje de error de la primera etapa es menor al 3%.

En el Inventario se relevan diferentes cuerpos que contienen hielo en distintas proporciones y actúan como reservas hídricas estratégicas en la Cordillera de los Andes, entre ellos los glaciares descubiertos y cubiertos dentro del ambiente glaciario, y los glaciares de escombros en el ambiente periglacial.

En base a su experiencia, el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA) revela que hay una enorme variabilidad en formas y tamaños de los cuerpos de hielo a lo largo de la Cordillera de los Andes. Estas diferencias reflejan principalmente los gradientes de precipitación, temperatura y elevación que existen en los distintos ambientes andinos de Argentina.

El Inventario brinda también información básica como la ubicación geográfica, superficie de cada cuerpo e incluye información topográfica como la distribución altitudinal, pendiente y orientación, y una detallada clasificación morfológica.

Posteriormente, los investigadores analizarán el espesor de muchos de estos cuerpos con radares de penetración en distintas zonas de la Argentina para poder determinar el volumen de hielo que cada uno contiene.

 

Fuente: Conicet

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Facebook comments

randomness