Proyecto promueve mejorar seguridad alimentaria en región andina boliviana

Wednesday, 23 October, 2013 - 10:38

El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras de Bolivia y el Instituto Boliviano de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF) impulsan un proyecto para mejorar la seguridad alimentaria en la región andina boliviana, se informó.

El proyecto ׳Semillas Andinas ejecutado entre el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras de Bolivia (MDRyT) a través del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) promueve mejorar la seguridad alimentaria en la región alto andina׳, remarca un boletín institucional.

Según el documento, con ese proyecto se pretende mejorar el sistema de producción, la promoción y fomento; con el acceso de la agricultura familiar a semillas certificadas de papa, haba y quinua, en la región andina, es decir, los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí.

El boletín institucional explica que como una experiencia piloto, en el municipio de Patacamaya del departamento de La Paz, se promulgó una ordenanza municipal que resuelve el apoyo al sector agrícola, con cooperación internacional, gubernamental, de fundaciones, ONG?s, programas, proyectos y otros.

׳Esta ordenanza promueve el uso local de semilla certificada, que incentiva al uso de semilla certificada en los rubros agrícolas y da preferencia de compra a los productores locales de semilla׳, subraya la nota de prensa.

La experiencia de Patacamaya se replicó en otros municipios de los departamentos de Oruro y Potosí, y tiene una proyección nacional.

En el marco de ese proyecto, se realizó un taller en Potosí referido al Sistema Comunitario de Gestión de Riesgos (SCGR) y Desarrollo Productivo.

En el evento, compartieron experiencias sobre el apoyo al desarrollo productivo y a la promoción del uso de semilla certificada, para garantizar la seguridad alimentaria en el país.

׳Cada municipio, cada región tienen diferentes necesidades y prioridades, pero la seguridad alimentaria y el desarrollo productivo es una prioridad que se la puede atender coordinando y aunando esfuerzos entre varias instituciones׳, cita el documento.

Según datos del proyecto, el uso de semilla certificada garantiza un incremento en la producción del 30%.

Fuente: Jornada Net

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Facebook comments

randomness