Publicación: Reformas en la tenencia forestal

Thursday, 17 October, 2013 - 11:48

Reformas en la tenencia forestal

El Centro Internacional para la Investigación Forestal (Cifor, por sus siglas en inglés) a publicado una colección de artículos que originalmente  apareció  en inglés en la revista Conservation and Society 10 en el 2012, donde aparecen tres estudios de caso adicionales (Ghana, Camerún y Kenia) y se presenta los resultados de una investigación preliminar.

Para revisar el documento haga click aquí.

 

Reformas en la tenencia forestal

Center for International Forestry Research (CIFOR) Bogor, Indonesia

Autores: Larson, A.M.; Dahal, G.R

Resumen

En muchos países en desarrollo, pero especialmente en América Latina, los derechos a cerca de 200 millones de hectáreas de bosque se han reconocido o transferido legalmente a comunidades locales y grupos indígenas. Estos cambios en las políticas se han unido para formar lo que hoy entendemos por reformas en la tenencia forestal, similar a las grandes reformas agrarias que tuvieron lugar a mediados del siglo XX, con consecuencias igualmente importantes. Entender esta dinámica emergente exige el análisis sistemático y comparativo de los procesos y resultados asociados con estas reformas así como el desarrollo de marcos y enfoques que faciliten dicha comparación. Esta colección de artículos apareció originalmente en inglés en la revista Conservation and Society 10(2) en el 2012, donde aparecen tres estudios de caso adicionales (Ghana, Camerún y Kenia); y presenta los resultados de una investigación preliminar. La introducción presenta un panorama general de la historia de la reforma y los principales resultados de la investigación. Los siguientes cuatro capítulos temáticos exploran, respectivamente, los problemas que enfrentan los acuerdos de cogestión, las regulaciones como barreras a los derechos, los desafíos de participar en los mercados de madera, y la experiencia y el potencial de las organizaciones de segundo nivel. Tres estudios de caso examinan las concesiones forestales comunitarias del Petén, Guatemala, las áreas protegidas en el altiplano de Guatemala y un territorio indígena en Bolivia. Todos los artículos apuntan a uno de los hallazgos principales del estudio: obtener los derechos en papel no es más que el punto de partida de un camino largo y difícil.

Las versiones en inglés de todos los artículos pueden ser descargados sin costo alguno de la página web de la revista: conservationandsociety.org

Topic:   tenure systems, tenure rights, regulations, land reform, equity

Pages:   215p

Publisher:   Center for International Forestry Research (CIFOR), Bogor, Indonesia

Publication Year:   2013

Language:   Spanish

ISBN:   978-602-8693-94-3

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Facebook comments