Selva de Florencia (Colombia), declarada como Parque Nacional Natural

Tuesday, 22 March, 2005 - 00:00



Respetados amigos,

Les adjunto en un documento, dos propuestas de notas breves sobre la Selva de Florencia, la cual fue declarada como Parque Nacional Natural el 10 de marzo, por el presidente de Colombia, Álvaro Uribe.


Les agradecería que nos ayuden a divulgar la noticia, pues es un logro importante para la región, para las comunidades que han apoyado y para las propuestas interinstitucionales que se han propiciado por la plataforma de CONDESAN y la ejecución de proyectos como Cuencas Andinas.


Les agradezco toda su colaboración en la difusión de la noticia.
Cordial saludo,


ANDRÉS FELIPE BETANCOURTH LÓPEZ
Director Ejecutivo Fundación Eduquemos
Tel (576) 886 6884
Fax (576) 886 3234
Manizales, Colombia


 












1/ LA SELVA DE FLORENCIA




La Selva de Florencia, localizada sobre la vertiente oriental de la cordillera central, en los municipios de Samaná y Pensilvania, constituye uno de los últimos relictos boscosos de la región andina colombiana en zonas de ladera. La selva se reconoce como un ecosistema estratégico gracias a que: (a) la zona es considerada de alta degradabilidad de suelos por los niveles de precipitación y pendientes existentes, (b) se construyó una de las represas más eficientes del mundo y las externalidades ambientales que genera la cuenca podrían tener una alto costo de oportunidad, y (c) los productores agropecuarios tienen pocas oportunidades de incrementar su ingreso a través de la productividad agropecuaria, por factores adversos a la producción.


Gracias a las características particulares topográficas y de clima que imperan en la región, la acción depredadora de la colonización rural se ha ejercido a una tasa relativamente baja, permitiendo la existencia de un significativo fragmento boscoso, que representa prácticamente el último de los bosques naturales de la región andina en el departamento de Caldas. Sin embargo, la supervivencia de los recursos biológicos de la selva se ve amenazada permanentemente. La información cartográfica existente indica que entre 1958 y 1963, la superficie boscosa tenía una extensión de 11.400 ha, mientras en 1991, se estimaba su extensión en 6.500 ha.


La zona de influencia de la Selva de Florencia está demarcada por las cuencas de los ríos La Miel y Samaná Sur, los cuales desembocan en el río Magdalena. Las cuencas, en el área que corresponde al oriente de Caldas, tienen una población de alrededor de 50.000 personas. En relación directa con la selva se encuentran 12 veredas, habitadas por 301 familias (1.505 personas), además del casco urbano del Corregimiento de Florencia (320 familias y 1.600 personas). De manera indirecta, 16 veredas tienen relación con la selva, por los servicios ambientales que de ella se generan.

Los indicadores socioeconómicos del oriente de Caldas son muy inferiores a la media del departamento de Caldas. Por ejemplo, Samaná es el Municipio más pobre del departamento, según el Índice de Necesidades Básicas Insatisfechas (68% de las personas y 62% de los hogares) y el Índice de Stollbrock de calidad de vida es 27, cuando el promedio departamental es 50. Muchas de las veredas relacionadas con la bioreserva carecen del servicio de energía eléctrica y prácticamente ninguna de ellas posee servicios de acueducto y alcantarillado. Dados los bajos niveles de calidad de vida y los deficientes servicios de educación, salud y saneamiento básico, las tasas de migración son altas.


La importancia estratégica de la selva no solamente radica en la regulación hídrica y en el control de sedimentos, sino que también la sociedad ha puesto los ojos en la Selva de Florencia por su enorme riqueza en especies de fauna y flora. En 1991, la empresa Interconexión Eléctrica S.A. (ISA) elaboró una propuesta al Banco Mundial para la conservación de la Selva de Florencia, como resultado de los estudios de impacto ambiental a la conservación de recursos naturales en el proyecto hidroeléctrico La Miel. Se identificó en la selva una significativa población del mono Tistis (Saguinus leucopus), especie de primate en peligro de extinción por desaparición del hábitat y de la cual se conoce poco de su historia natural. La inmensa riqueza de especies de aves (231 inventariadas), de las cuales una importante proporción es endémica o está declarada en algún grado de amenaza de extinción, y la participación de los pobladores locales en iniciativas de conservación, han merecido el reconocimiento nacional y promovido la declaratoria de la Selva de Florencia como Área de Importancia Internacional para la Conservación de las Aves (AICA), figura avalada por Bird Life International.


http://www.condesan.org/CuencasAndinas/boletin-n5.htm


 










2/ LA SELVA DE FLORENCIA




La Selva de Florencia, localizada en los municipios de Samaná y Pensilvania (Caldas), constituye un importante relicto boscoso de la región andina colombiana, por sus singulares características, su limitada extensión, su estrecho rango altitudinal, y la presencia de elementos biológicos de las tierras bajas y altas. Dada su condición de área boscosa este ecosistema alberga un sin número de especies de flora y fauna, algunas en peligro de extinción. La información cartográfica existente indica que entre 1958 y 1963, la superficie boscosa tenía una extensión de 11.400 ha, mientras en 1991, se estimaba su extensión en 6.500 ha. La región se caracteriza por las altas precipitaciones (superiores a 7.000 mm por año), lo que la enmarca en las características de Bosque pluvial premontano.


La zona de influencia de la Selva de Florencia está demarcada por las cuencas de los ríos La Miel y Samaná Sur, los cuales desembocan en el Magdalena. Las cuencas, tienen una población aproximada de 50.000 personas. En relación directa con la selva se encuentran 12 veredas, habitadas por 301 familias (1.505 personas), además del casco urbano del Corregimiento de Florencia.


En cuanto a flora, se han encontrado 240 especies de porte arbóreo y arbustivo, las cuales se distribuyen en 71 familias y 147 géneros. Se presentan indicios de similitud con la comunidad vegetal predominante en el sistema selvático del Choco Biogeográfico. Las palmas del género Wettinia, son las más abundantes en la zona y su grado de amenaza nacional está determinado por su escasa distribución, lo que convierte a la Selva de Florencia en un importante refugio natural para este género de palmas.


En relación con la fauna, se han identificado 42 especies de mamíferos, resaltando una importante población de Mico Tistís (Saguinus leucopus). Se han llegado a cuantificar 52 especies de herpetos por km2. Respecto de las aves, que constituyen uno de los grupos taxonómicos más relevantes de la selva, se han identificado 231 especies, pertenecientes a 38 familias. De ellas, 3 se consideran como especies endémicas de Colombia, 5 como casi endémicas y 9 se encuentran en alguna categoría de amenaza. Tales cifras, y la participación de los pobladores locales en iniciativas de conservación, han merecido el reconocimiento nacional y promovido la declaratoria de la Selva de Florencia como Área de Importancia Internacional para la Conservación de las Aves (AICA), figura avalada por el Instituto de Investigaciones Biológicas Alexander von Humboldt y Bird Life International.


En la reciente publicación del “Libro rojo de los anfibios de Colombia” se señala: “Los bosques de Florencia albergan la mayor cantidad de especies incluidas en los libros rojos de la fauna de Colombia; este reducto de bosque nublado brinda refugio para 11 especies de anfibios, 7 especies de mamíferos y no menos de 6 especies de aves amenazados de extinción, por lo cual su incorporación al sistema de áreas protegidas constituye una de las mayores prioridades para las autoridades ambientales del país”.


Work regions: 
Mountain Ranges: 
Tags: 

Facebook comments

randomness