Taller Internacional de Seguridad Alimentaria y Sanitaria

El cambio climático y el aumento de la demanda de alimentos a nivel mundial exige acelerar la selección de cultivos resistentes a plagas, enfermedades, sequia y calor, a fin de asegurar el suministro de alimentos. Sin embargo, las variedades con alta capacidad de producción suelen necesitar mayores insumos. Investigaciones recientes demuestran una relación entre el uso de agroquímicos y la pérdida de la salud, especialmente en países en vías de desarrollo, donde la falta de conocimiento sobre sus efectos contribuye a su uso no-controlado, y los riesgos emergentes en agricultura son innumerables. El evento vincula la seguridad alimentaria y sanitaria mediante un enfoque multidisciplinario, con expertos de instituciones de investigación agrícola, educativa y de salud a nivel mundial (España, Portugal, Holanda, Inglaterra, USA, México, Perú) para diseminar los últimos avances científicos sobre el mejoramiento de cultivos, manejo integrado de plagas, monitoreo de riesgos agrícolas, y la repercusión del uso de agroquímicos en el medio ambiente y sus efectos sobre la salud humana, entre los que destacan el desarrollo de neoplasias y disminución de la fertilidad. El evento contará con servicio de traducción simultánea Inglés-Español y viceversa.

OBJETIVOS

  1. Actualización profesional para afrontar los nuevos retos de la agricultura debido al cambio climático, con énfasis en dos problemas actuales que causan estragos a nivel mundial: el HLB en cítricos y su amenaza de entrada en el Perú, y la enfermedad de blast en trigo, identificada recientemente en Asia (Bangladesh) y hoy diseminada en América.
  2. Sensibilización y concientización sobre los riesgos y efectos del uso inseguro y sin control de productos agroquímicos.
  3. Creación de redes de trabajo para el desarrollo de proyectos de investigación y difusión de resultados de investigación a nivel mundial.

PÚBLICO OBJETIVO

Profesionales de diferentes disciplinas (agricultura, medicina, educación, salud), que buscan una actualización de conocimientos y enfoques para afrontar los nuevos retos de la agricultura mundial debido al cambio climático. El evento congrega también a todo aquel vinculado con la actividad agrícola, con el objetivo de intercambiar experiencias y explorar las opciones disponibles para mejorar las cadenas de suministro de cultivos para el beneficio de todos y para mejorar los medios de vida rurales.

Date: 
Monday, October 24, 2016 - 08:00 to Thursday, October 27, 2016 - 12:00
Work regions: 
Deadline date: 
Wednesday, September 28, 2016 - 12:00
Tags: 
randomness