Taller sobre la Gestion Integral de los Recursos Hidricos

Wednesday, 9 March, 2005 - 00:00



Estimados colegas,


Nuestros socios del Programa Manejo Integral de Cuencas - PROMIC, con sede en Cochabamba, nos ha hecho llegar información de interés sobre un importante Taller sobre la Gestión Integral de los Recursos Hídricos que se llevará a cabo en la misma institución, del 25 al 29 de abril.


Para mayor información y consultas, dirigirse a taller-nego@centroagua.org o visitar la web del Centro A.G.U.A : www.centroagua.org


Atentamente,


Musuq Briceño D.
I n f o A n d i n a
Consorcio Para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina (CONDESAN)
Nodo para America Latina del Foro de Montañas
E-mail: infoandina@cgiar.org
Web: www.condesan.org


 













 



TALLER REGIONAL DE DESARROLLO DE CAPACIDADES:


ENFOQUES E INSTRUMENTOS DE NEGOCIACION PARA
LA GESTION INTEGRAL DE RECURSOS HIDRICOS


PROMIC DEL 25 AL 29 DE ABRIL DE 2005



Organizan: Centro A.G.U.A., UMSS, PROMIC, LA-WETnet, WALIR
En colaboración con: CEPAL, SAMTAC-GWP, NEGOWAT, CGIAB, Agua Sustentable, Cap-Net, Both Ends, IDRC


INTRODUCCION


Las instituciones que forman a LA-WETnet, la Red Latinoamericana de Desarrollo de Capacidades para la Gestión Integral del Agua, están desarrollando capacidades activamente en América Latina para apoyar el desarrollo regional y la implementación de la GIRH. Luego de haber introducido los principios generales de la GIRH, este taller se concentra en la promoción de herramientas conceptuales y metodológicas para facilitar los procesos de negociación hacia la gestión integral de los recursos hídricos.


Estas constituyen elementos clave para el desarrollo, en tanto que las decisiones para construir procesos orientados hacia la GIRH se basan en negociaciones, las cuales resultan de una serie de acuerdos colectivos que contribuyen fundamentalmente a la definición, diseño, e implementación de acciones en cuatro campos: 1) las políticas hídricas, 2) la planificación de recursos hídricos, 3) los procesos de intervención, 4) la hídricas, 2) la planificación de recursos hídricos, 3) los procesos de intervención, 4) la resolución de conflictos de agua.


El taller, de cinco días de duración, consta de tres módulos centrales: i) aspectos conceptuales, ii) enfoques e instrumentos de negociación, iii) experiencias. Durante una salida de campo, los participantes podrán conocer de cerca la problemática del agua en la región de Cochabamba, visitando cuatro zonas e interactuando con grupos de interés locales. A través del trabajo en grupos, en el ultimo día del taller, los participantes elaboraran acerca de los abordajes y estrategias de negociación sobre los escenarios visitados en los alrededores de Cochabamba.


A lo largo de todo el taller, se contará con la presencia de destacados profesionales y expertos latinoamericanos en calidad expositores y facilitadores del evento.


OBJETIVOS





  1. Analizar y debatir sobre los procesos y principios para la GIRH, en el contexto de la problemática de la gestión del agua, y de los procesos sociales, económicos y ambientales en curso.



  2. Capacitar a los asistentes en los enfoques, la utilización de técnicas e instrumentos para la negociación, analizando sus alcances, potenciales y limitaciones.



  3. Analizar el uso de estos instrumentos en el contexto de un enfoque de negociación orientado a la resolución de conflictos, planes y proyectos, y a la definición de políticas.




CONTENIDOS


Modulo 1: Aspectos conceptuales





  • Marco conceptual de la GIRH


  • Espacios de negociación en el proceso de implementación de la GIRH

  • Introducción a los enfoques e instrumentos de negociación


Modulo 2: Enfoques e instrumentos de negociación




  • Plataformas de discusión


  • Análisis de actores

  • Mediación, conciliación y arbitraje

  • Modelación y construcción de escenarios

  • Facilitación

  • Juego de roles


Modulo 3: Experiencias



  • Presentación y análisis de experiencias locales, regionales e internacionales.

  • Salida de campo.

  • Elaboración de abordajes y estrategias de negociación.


PARTICIPANTES


El taller prevé un máximo de 30 participantes. Se buscará conformar un grupo interdisciplinario de participantes y se le prestara especial atención al balance con respecto al genero. Se espera que los participantes se conviertan en agentes de cambio, personas vinculadas con la gestión – uso del agua, y con la capacitación, constituyendo una masa critica para la mejor gestión del agua en la región.


Con el objetivo de enriquecer la discusión e intercambio de experiencias durante la realización del taller, los participantes deberán preparar con anticipación, un caso de estudio de máximo 4 paginas acerca de una situación propia de la gestión del agua en donde sea necesaria la aplicación de instrumentos de negociación, o en donde estos se hayan utilizado. Este resumen deberá ser enviado a los organizadores hasta el 15 De Abril.


COSTO DE INSCRIPCION


US$ 100.- Este valor incluye los 5 días del taller, almuerzos, café, salida de campo y los materiales de capacitación. Consultar en www.centroagua.org para realizar depósito y consultar con organizadores otras formas de pago.


Se les solicita a los participantes que cubran sus propios costos de viaje y estadía en la ciudad de Cochabamba. Se podrán reservar habitaciones a través de los organizadores.


DURACION Y FECHA: Lunes 25 al viernes 29 de abril de 2005.


SEDE


PROMIC – Programa de Manejo Integral de Cuencas
Av. Atahuallpa Final – Parque Tunari.
Tel. 591 4 429 –0729, Fax. 591 4 429-1095.
Cochabamba, Bolivia


CONSULTAS E INSCRIPCIONES


Para consultas e inscripción dirigirse a: taller-nego@centroagua.org
Centro A.G.U.A www.centroagua.org
Av. Petrolera KM 5 Facultad de Agronomía. Casilla 4926, Cochabamba.
Tel. 591-4-4762382 / Fax. 591-4-4762380





Work regions: 
Mountain Ranges: 
Tags: 

Facebook comments

randomness