Toma de decisiones y cambio climático: acercando la ciencia y la política en América Latina y el Caribe

Author: 

Bustos, Eduardo | Cruz, Julia | Ellinger, Paula | Fernández, Ramiro | Jacobi, Pedro Roberto | Mazzeo, Nestor | Novaes Pedroso Jr, Nelson | Ramírez Cuesta, Alejandra | Santos, André | Scabin, Flavia

Year: 
2016
Publisher: 
UNESCO
Place: 
Montevideo, Uruguay

El cambio climático plantea desafíos clave para el desarrollo social y económico sostenible de nuestro planeta. Sin embargo, los tomadores de decisiones tienen, por lo general, grandes dificultades para comprender y responder de manera efectiva a los problemas complejos. Cuando el estado del conocimiento científico es incompleto y posiblemente divergente, cuando existen conflictos entre los intereses de corto plazo y largo plazo, o cuando los problemas se interpretan de manera diferente, las políticas públicas, en este caso en lo que refiere al cambio climático, son difíciles de formular e implementar.

Para abordar y plantear respuestas a estos desafíos desde América Latina, la UNESCO (Oficina de la UNESCO en Montevideo, Oficina Regional de Ciencia para América Latina y el Caribe) conjuntamente con Fundación Avina y una red de prestigiosas universidades e instituciones de la región crearon en 2012 el Centro Regional de Cambio Climático y Toma de Decisiones. Éste tiene como misión desarrollar condiciones para que tomadores de decisiones públicas y privadas incorporen la complejidad del cambio climático en los procesos de toma de decisión, mediante actividades de análisis, reflexión y capacitación que promuevan una efectiva integración entre ciencia y política para abordar los desafíos del cambio climático.

Esta publicación busca ser una reflexión sobre cómo concebir puentes necesarios para generar una interacción efectiva entre ciencia y política en el contexto del cambio climático y la toma de decisiones en América Latina y el Caribe. Presenta distintos ensayos que nos demuestran que la interacción entre ciencia y política, si bien difícil de conseguir, es necesaria a la hora de modificar enfoques de política a nivel nacional, regional e internacional.

A continuación, considerando que los tomadores de decisión necesitan sugerencias respecto a cómo actuar ante los posibles impactos originados por el fenómeno del cambio climático, el trabajo de Eduardo Bustos presenta una revisión de ideas y conceptos asociados a los procesos de toma de decisión en el contexto de la adaptación al cambio climático. El autor realiza esta revisión tanto desde un punto de vista conceptual como práctico, presentando algunos casos de aplicación y desarrollo en la región latinoamericana.

Work regions: 
Latin America
Publication Type: 
Publication language: 
Spanish
Files: 
PreviewAttachmentSize
PUBLICACIÓN COMPLETA2.1 MB