UICN convoca a foro electronico sobre acceso a recursos geneticos y distribucion de beneficios

Monday, 10 January, 2005 - 00:00


Estimados Colegas,


Adjuntamos a la presente la Convocatoria al foro electronico sobre "acceso a recursos geneticos y distribucion de beneficios" a realizarse del 10 al 28 de enero de 2005.


Para participar en el foro, se pide llenar la ficha de inscripción o suscribirse al mismo a través de la página Web. Se pueden enviar comentarios y/u otros materiales, a través de la dirección ces@sur.iucn.org o a través del sitio WEB
www.sur.iucn.org/ces


Atentamente,


Musuq Briceño
C O N D E S A N - InfoAndina
Nodo Latinoamericano para el Foro de Montañas
Av. La Molina 1895. La Molina - Peru
E-mail: infoandina@cgiar.org
Web: www.condesan.org










CONVOCATORIA FORO ELECTRÓNICO


ACCESO A RECURSOS GENÉTICOS Y DISTRIBUCIÓN DE BENEFICIOS- AD


 




El Plan de Implementación de la Cumbre para el Desarrollo Sostenible de Johanesburgo establece en el párrafo 44(o) el mandato para negociar un Régimen Internacional en Acceso a Recursos Genéticos y Distribución de Beneficios en el marco del Convenio de Diversidad Biológica. Así mismo, la Séptima Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica en la decisión VII/19 establece términos de referencia para la negociación de un Régimen Internacional en ADB y señala que dicho régimen podría estar compuesto por uno o más instrumentos, con una serie de principios, normas, reglas y procedimientos de toma de decisiones, y ser vinculante o no vinculante.


Existen diversas preocupaciones, prioridades y desafíos para el desarrollo y aplicación de provisiones de acceso a recursos genéticos y distribución de beneficios (ADB), así como la necesidad de identificar aspectos claves para la negociación del Régimen Internacional en ADB en el marco del Convenio sobre la Diversidad Biológica, CDB.


En este contexto, la Unión Mundial para la Naturaleza busca abrir un espacio de diálogo sobre este tema con miras a contribuir a la discusión que se llevará a cabo durante la tercera reunión del Grupo de Trabajo en ADB del Convenio de Diversidad Biológica (14-18 de febrero 2005, Tailandia).


Para ello, se realizará un foro electrónico del 10 al 28 de enero de 2005, el mismo que estará al aire en: www.sur.iucn.org/ces. Las contribuciones al foro pueden enviarse en español, portugués o en inglés. El foro tendrá un equipo de moderación cuya responsabilidad es moderar el debate, procesar las contribuciones recibidas y sistematizar la discusión al final del proceso, en un documento informal que será puesto a disposición de los asistentes a la reunión del grupo de trabajo.


Se plantean las siguientes preguntas iniciales:


1. ¿Qué entendemos por régimen internacional en ADB?
2. ¿Qué naturaleza debería tener el Régimen Internacional en ADB: vinculante, no vinculante, ser un set diverso de medidas o un solo instrumento monolítico?


3. ¿Por qué la necesidad de un régimen internacional? ¿Son los mecanismos e instrumentos existentes insuficientes?


4. ¿Qué elementos claves deberían ser considerados para un régimen internacional?


Para participar en el foro, por favor llenar el siguiente formulario y enviarlo a ces@sur.iucn.org:
Nombre: _______________________
Institución: _____________________
Ciudad: ______________________
Pais: ______________________
E-mail: ______________________


Algunas fechas clave para el foro:


Socialización de convocatoria y documentos relevantes en página web del portal sobre Conservación y Equidad Social
3 al 7 de enero de 2005
Inicio del foro: 10 de enero de 2005
Avances en la discusión: 14,21, 28 de enero de 2005
Cierre del foro: 31 de enero de 2005
Envío de resultados a participantes: 7 de febrero de 2005


Enviamos aquí algunos datos sobre la mecánica del foro:



  1. Existen dos mecanismos para participar en un foro: la lista de distribución (LD) y la página WEB (PW).

  2. Para participar en el foro, se pide llenar la ficha de inscripción o suscribirse al mismo a través de la PW. Se pueden enviar comentarios y/u otros materiales, a través de la dirección ces@sur.iucn.org o a través del sitio WEB
    www.sur.iucn.org/ces

  3. La información personal sobre los participantes se mantendrá en reserva. Si alguien desea contactar con alguno de los participantes puede hacerlo a través del equipo de moderación.

  4. El equipo de moderación se reserva el derecho de enviar a la LD o subir a la PW las contribuciones recibidas. Para la distribución de las contribuciones se tomará en cuenta el contenido del mensaje y su concordancia con los puntos de la discusión que se estén tratando. Cada foro cuenta con un equipo de moderación, el mismo que es responsable de canalizar aquellos comentarios que aportan a la discusión del tema.

  5. La duración de este foro electrónico es de aproximadamente 3 semanas.

  6. El equipo de moderación realizará un balance de la discusión semanalmente para enviar a los participantes en el mismo.

  7. Los resultados del foro servirán como insumo para la discusión que se llevará a cabo durante la 3ra. Reunión del Grupo de Trabajo en ADB del Convenio de Diversidad biológica (Tailandia, febrero 2005).


Quedamos a la espera de contar con sus aportes.
Cordial saludo,
Equipo Moderador


Tamara Montalvo Rueda
Coordinadora Portal Conservación y Equidad Social
UICN - Oficina Regional para América del Sur
Shyris 2680 y Gaspar de Villarroel - PH
Quito - Ecuador
Tel. 593 -2- 2261 075 ext. 304
Fax. 593-2- 22 63 075
www.sur.iucn.org/ces

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Tags: 

Facebook comments

randomness