Valor. Considerar a los ecosistemas como un componente económico de la infraestructura hídrica

Author: 
Year: 
2004
Publisher: 
UICN-ORMA, Oficina Regional para Mesoamérica; UICN-SUR, Oficina para América del Sur; UICN Centro de Cooperación del Mediterráneo.
Place: 
San José, Costa Rica

Este libro de recursos refleja la creciente toma de conciencia de que los ecosistemas son importantes para la gestión del agua. En el pasado, no comprendíamos los muchos beneficios de los ecosistemas y, en consecuencia, los dejábamos de lado a la hora de tomar decisiones gerenciales. El resultado de ello fue la degradación ambiental, que con frecuencia condujo a un incremento de la pobreza en comunidades dependientes del agua y de humedales. 

En la actualidad, va cada día en aumento el reconocimiento de lo que los ecosistemas desempeñan un papel importante en la esfera de oferta y demanda de agua: los ecosistemas utilizan agua, regulan el suministro del agua y nos proporcionan una gama de productos y servicios de los que dependen las personas. Además, disponemos cada vez más de marcos de políticas, instrumentos y voluntad de poner en práctica estas ideas. La valoración económica de los servicios de los ecosistemas es un instrumento importante para una gestión hídrica eficaz y eficiente por cuanto nos brinda una forma de dar visibilidad a las funciones de ecosistemas saludables y de incorporarlos en la toma de decisiones.

Nos dice lo que se puede perder debido a intervenciones gerenciales, y ayuda a identificar medidas compensatorias. En otros casos, puede conducir a inversiones en medidas de conservación, tales como gestión forestal o protección de humedales, y a conseguir la sostenibilidad de infraestructura nueva.

Si bien la utilidad de la valoración económica resulta cada día más clara, todavía no se aplica en forma generalizada. Este libro de recursos nos ayudará a avanzar en nuestro itinerario, que concluirá cuando la aplicación de la valoración económica se convierta en procedimiento estándar en las decisiones acerca de agua y desarrollo.

ISBN: 
2-8317-0722-6
Work regions: 
Latin America
Publication Type: 
Publication language: 
Spanish
Files: 
PreviewAttachmentSize
PUBLICACIÓN COMPLETA1.25 MB