Saberes Haceres Ancestrales de los pobladores Andinos

Tema 1: Sumaq Kawsay, el buen vivir en la tradición indígena

El ‘buen vivir’ nace de la experiencia de vida colectiva de los pueblos y naciones indígenas y nativas. Sumaq Kawsay surge de la relación armoniosa entre los seres humanos y su medio ambiente; Es decir, del uso sostenible de los recursos basándose en la cosmovision andina.

Frente a la agudización de los efectos del cambio climático, el incremento de emisiones de dioxido de carbono, la perdida de la biodiversidad y la inseguridad alimentaria, es necesario rescatar los saberes y la tecnologías ancestrales para beneficio común.

Necesitamos escuchar la sabiduría de los pueblos andino - amazónicos que en diez mil años de vivencia, han desarrollado saberes de crianza de una gran diversidad y variabilidad agrobiológica y que ha permitido tener suficiencia alimentaria a pesar de los cambios climáticos de ciclicidad irregular, que en este largo periodo de tiempo ocurrieron en los Andes.

  • Ponencia a cargo del Ing. Julio Valladolid Rivera, investigador de la Organización Proyecto Andino de Tecnologías Campesinas (PRATEC).

PRESENTACIÓN:

☆ ☆ Ayllupi Sumac Kawsay: Vivir a gusto en Comunidad 

PUBLICACIONES DE CONSULTA:

  1. Crianza de la Agrobiodiversidad en los Andes del Perú
  2. Cambio Climático y Diálogo de Saberes

​​CASOS PRESENTADOS:

  1. Conservación y Uso sustentable de vicuñas silvestres en Santa Catalina, Jujuy, Argentina
  2. Las Colcas, presentado por Richard Quispe Ingaruca - FODESA
  3. Sobre el Maiz Tostado con Cal o la ”Cancha con yeso", por FODESA

​VIDEO DE LA PONENCIA:

Comentarios

Enviado por Briceño, Musuq Allpa el
Foro Electrónico: Saberes Haceres Ancestrales de los Pobladores Andinos 
Del 4 al 11, diciembre, 2015
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Buenos días y buenas tardes con Todas y Todos,

Después de mucho esperar, el día de hoy damos inicio a nuestro foro electrónico que va del 4 al 11 de diciembre, 2015: http://goo.gl/iIgrHO

Este foro solo será de una semana y abordaremos 4 temas de manera diaria:
  • Tema 1: Sumaq Kawsay, el buen vivir en la tradición indígena
  • Tema 2: Desarrollo Territorial Rural e identidad cultural andina
  • Tema 3: Predictores climáticos del conocimiento andino y su aplicación
  • Tema 4: Conocimiento local indígena para la gestión del agua 
Hoy lo dedicaremos a hacer una introducción y un acercamiento al tema general sobre los Saberes Haceres. Para ello tenemos un video a cargo de la Dra. Sonia Salas, Presidenta de la REDAR PERÚ, dando la bienvenida a este intercambio de conocimientos y experiencias:


En breve les haremos llegar las "Reglas del Juego", un texto pequeño que los invito a revisar porque les indicará como participar en el foro electrónico. No es necesario que se ingresen a la plataforma web ya que toda la interacción será circulada a través del correo electrónico, usando la siguiente cuenta: saberes@mtnforum.org.

¡¡Empecemos entonces!!


Nota:
REDAR PERÚ, asociación sin fines de lucro con la finalidad de contribuir a la superación de los niveles de pobreza en el ámbito rural, y CONDESAN, organización andina que genera y comparte información y conocimiento acerca del medio ambiente y las sociedades rurales andinas, y promueve el diálogo de políticas, están organizando este foro electrónico que busca propiciar un espacio de intercambio de conocimientos ancestrales como de innovaciones en prácticas de desarrollo rural en la región Altoandina; así como, promover la recuperación y valoración de las manifestaciones culturales andinas como parte de las acciones para avanzar en el proceso de la construcción de la identidad andina


Musuq Briceño
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Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina (CONDESAN)
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Tef.: +511 618-9400 | Skype: musuq.allpa
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Enviado por Novo Negrillo, Jorge el

Unas tematicas estupendas!

Gracias. El 04/12/2015 19:07, "Saberes Haceres Ancestrales de los pobladores Andinos" escribió:

Musuq Allpa Briceño (musuq.briceno@condesan.org) wrote: Foro Electrónico: Saberes Haceres Ancestrales de los Pobladores Andinos Del 4 al 11, diciembre, 2015

Buenos días y buenas tardes con Todas y Todos,

Después de mucho esperar, el día de hoy damos inicio a nuestro foro electrónico que va del 4 al 11 de diciembre, 2015: http://goo.gl/iIgrHO

Este foro solo será de una semana y abordaremos 4 temas de manera diaria:

Tema 1: Sumaq Kawsay, el buen vivir en la tradición indígena Tema 2: Desarrollo Territorial Rural e identidad cultural andina Tema 3: Predictores climáticos del conocimiento andino y su aplicación Tema 4: Conocimiento local indígena para la gestión del agua

Hoy lo dedicaremos a hacer una introducción y un acercamiento al tema general sobre los Saberes Haceres. Para ello tenemos un video a cargo de la Dra. Sonia Salas, Presidenta de la REDAR PERÚ, dando la bienvenida a este intercambio de conocimientos y experiencias:

https://youtu.be/9R0VF396J2Y

En breve les haremos llegar las "Reglas del Juego", un texto pequeño que los invito a revisar porque les indicará como participar en el foro electrónico. No es necesario que se ingresen a la plataforma web ya que toda la interacción será circulada a través del correo electrónico, usando la siguiente cuenta: saberes@mtnforum.org.

¡¡Empecemos entonces!!

Nota: REDAR PERÚ, asociación sin fines de lucro con la finalidad de contribuir a la superación de los niveles de pobreza en el ámbito rural, y CONDESAN, organización andina que genera y comparte información y conocimiento acerca del medio ambiente y las sociedades rurales andinas, y promueve el diálogo de políticas, están organizando este foro electrónico que busca propiciar un espacio de intercambio de conocimientos ancestrales como de innovaciones en prácticas de desarrollo rural en la región Altoandina; así como, promover la recuperación y valoración de las manifestaciones culturales andinas como parte de las acciones para avanzar en el proceso de la construcción de la identidad andina

Enviado por Bejar Saya, Jua... el

buenas tardes, Interesante introducción la función de los saberes ancestrales en el cambio climático es  importante como mecanismo de adaptación y mitigatorio, que no solo se basa en estos aspectos, mas al contrario la sustentabilidad de los ecosistemas andino amazónicos....saludos desde Cusco, 

Juan Victor Bejar Saya 

Date: Fri, 4 Dec 2015 13:19:14 -0500
Subject: Tema 1: Bienvenidos al eForo "Saberes Haceres Ancestrales de los Pobladores Andinos"
From:
To: juanoptim2@hotmail.com

Musuq Allpa Briceño (musuq.briceno@condesan.org) wrote:
Foro Electrónico: Saberes Haceres Ancestrales de los Pobladores Andinos 
Del 4 al 11, diciembre, 2015
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Buenos días y buenas tardes con Todas y Todos,

Después de mucho esperar, el día de hoy damos inicio a nuestro foro electrónico que va del 4 al 11 de diciembre, 2015: http://goo.gl/iIgrHO

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  • Tema 1: Sumaq Kawsay, el buen vivir en la tradición indígena
  • Tema 2: Desarrollo Territorial Rural e identidad cultural andina
  • Tema 3: Predictores climáticos del conocimiento andino y su aplicación
  • Tema 4: Conocimiento local indígena para la gestión del agua 
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Enviado por Rivadeneira Núñ... el
Estimad@s 

El tema 1 del Foro es "el Sumaq Kawsay, el buen vivir en la tradición indígena", por lo tanto deberíamos iniciar por saber que es el Sumak Kawsay andino; se han ensayado varios conceptos desde diversas vertientes sobre lo que significa; sin embargo me parece que quien debe definirlo es  un andino y justamente es Javier Lajo quien nos dà el más sencillo pero a la vez el más profundo: 

El Sumak Kawsay (Buen Vivir) para la concepción andina, es el equilibrio entre sentir bien (‘Allin Munay’) y pensar bien (‘Allin Yachay’) lo que da como resultado el hacer bien (‘Allin Ruay’) para lograr la armonía, con la familia, la comunidad, la naturaleza y el cosmos. (Lajo, 2008).

Pongo a su consideración y sus comentarios

Cordialmente, 
Guadalupe Rivadeneira Núñez
0993384664


Date: Fri, 4 Dec 2015 17:31:35 -0500
Subject: RE: Tema 1: Bienvenidos al eForo "Saberes Haceres Ancestrales de los Pobladores Andinos"
From:
To: guadarivadeneira@hotmail.com

Juan Victor Bejar Saya (juanoptim2@hotmail.com) wrote:

buenas tardes, Interesante introducción la función de los saberes ancestrales en el cambio climático es  importante como mecanismo de adaptación y mitigatorio, que no solo se basa en estos aspectos, mas al contrario la sustentabilidad de los ecosistemas andino amazónicos....saludos desde Cusco, 

Juan Victor Bejar Saya 

Date: Fri, 4 Dec 2015 13:19:14 -0500
Subject: Tema 1: Bienvenidos al eForo "Saberes Haceres Ancestrales de los Pobladores Andinos"
From:
To: juanoptim2@hotmail.com

Musuq Allpa Briceño (musuq.briceno@condesan.org) wrote:
Foro Electrónico: Saberes Haceres Ancestrales de los Pobladores Andinos 
Del 4 al 11, diciembre, 2015
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  • Tema 2: Desarrollo Territorial Rural e identidad cultural andina
  • Tema 3: Predictores climáticos del conocimiento andino y su aplicación
  • Tema 4: Conocimiento local indígena para la gestión del agua 
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Enviado por Rubio, Rafael F... el

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Muy profundo, sin duda, el pensamiento y la filosofía que encierra… ¡Ojala todos hiciéramos el Allin Ruay!

 

Y una duda que me asalta (perdonen mi ignorancia): ¿desde cuando esa lengua es escrita?

 

Rafael Fernández Rubio

Dr. Ingeniero de Minas

Catedrático y Profesor Emérito

Premio Rey Jaime I a la Protección del Medio Ambiente

Luna, 45.
28120 Ciudad Santo Domingo (Madrid). España
Telf.: (+34) 91 622 1983
Telf. móvil: (+34) 626 488 081
e-mail: rfrubio@gmail.com

 


De: Saberes Haceres Ancestrales de los pobladores Andinos [mailto:saberes@mtnforum.org]
Enviado el: domingo, 06 de diciembre de 2015 22:49
Para: rfrubio@gmail.com
Asunto: RE: Tema 1: Bienvenidos al eForo "Saberes Haceres Ancestrales de los Pobladores Andinos"

 

Estimad@s 

 

El tema 1 del Foro es "el Sumaq Kawsay, el buen vivir en la tradición indígena", por lo tanto deberíamos iniciar por saber que es el Sumak Kawsay andino; se han ensayado varios conceptos desde diversas vertientes sobre lo que significa; sin embargo me parece que quien debe definirlo es  un andino y justamente es Javier Lajo quien nos dà el más sencillo pero a la vez el más profundo: 

 

El Sumak Kawsay (Buen Vivir) para la concepción andina, es el equilibrio entre sentir bien (‘Allin Munay’) y pensar bien (‘Allin Yachay’) lo que da como resultado el hacer bien (‘Allin Ruay’) para lograr la armonía, con la familia, la comunidad, la naturaleza y el cosmos. (Lajo, 2008).

 

Pongo a su consideración y sus comentarios

 

Cordialmente, 

Guadalupe Rivadeneira Núñez

0993384664

 


Date: Fri, 4 Dec 2015 17:31:35 -0500
Subject: RE: Tema 1: Bienvenidos al eForo "Saberes Haceres Ancestrales de los Pobladores Andinos"
From:
To: guadarivadeneira@hotmail.com

Juan Victor Bejar Saya (juanoptim2@hotmail.com) wrote:


buenas tardes, Interesante introducción la función de los saberes ancestrales en el cambio climático es  importante como mecanismo de adaptación y mitigatorio, que no solo se basa en estos aspectos, mas al contrario la sustentabilidad de los ecosistemas andino amazónicos....saludos desde Cusco, 

 

Juan Victor Bejar Saya 


Date: Fri, 4 Dec 2015 13:19:14 -0500
Subject: Tema 1: Bienvenidos al eForo "Saberes Haceres Ancestrales de los Pobladores Andinos"
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To: juanoptim2@hotmail.com

Musuq Allpa Briceño (musuq.briceno@condesan.org) wrote:

Foro Electrónico: Saberes Haceres Ancestrales de los Pobladores Andinos 

Del 4 al 11, diciembre, 2015

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  • Tema 2: Desarrollo Territorial Rural e identidad cultural andina
  • Tema 3: Predictores climáticos del conocimiento andino y su aplicación
  • Tema 4: Conocimiento local indígena para la gestión del agua 

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https://youtu.be/9R0VF396J2Y

 

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Enviado por Sánchez Narvaez... el

La presentación de Julio Valladolid es muy oportuna, pues muestra cómo los saberes ancestrales pueden contribuir con el sumaq kawsay y el cambio climático. El asunto es cómo hacer para incorporar estos conocimientos a la cultura y ciencia actuales, como lo dijo Edwin. Una primera forma sería incorporando estos saberes en la educación y formación de toda la población; desde la educación básica hasta la universitaria. Habrá mucha resistencia, en muchas partes, pero tenemos la obligación de comenzar ahora, antes de que sea tarde. Hay resistencia por la imposición de un paradigma "occidental" que desconoce las culturas diferentes y menosprecia sus saberes. A pesar de haberse gestado durante milenios en un proceso de construcción histórica de una racionalidad que se adecúa al medio, buscando la armonía y equidad entre todos sus componentes: físicos, naturales, humanos, sociales, productivos, organizativos, etc. En mi experiencia, en la Escuela de postgrado de la UNALM, se nota lo anterior, pero tras un proceso de explicación, demostración y análisis, se logra un proceso de asimilación y adopción de estos saberes, por su adecuación a los desafíos del milenio, entre ellos el CC y la soberanía alimentaria. José Sánchez Narvaez

Enviado por Rubio, Rafael F... el

v\:* {behavior:url(#default#VML);} o\:* {behavior:url(#default#VML);} w\:* {behavior:url(#default#VML);} .shape {behavior:url(#default#VML);}

Humildemente pienso que una expresión generalista como la de “paradigma "occidental" que desconoce las culturas diferentes y menosprecia sus saberes”, no es oportuna ni cierta.

 

¿Cuántos cientos de millones de personas integran el mundo “occidental”? ¿Piensan todos igual?. Personalmente, y creo no ser excepción, estoy interesado, y mucho, en otras culturas y en otros saberes. Si así no fuese no habría pedido ser admitido en este foro.

 

Rafael Fernández Rubio

Dr. Ingeniero de Minas

Catedrático y Profesor Emérito

Premio Rey Jaime I a la Protección del Medio Ambiente

Luna, 45.
28120 Ciudad Santo Domingo (Madrid). España
Telf.: (+34) 91 622 1983
Telf. móvil: (+34) 626 488 081
e-mail: rfrubio@gmail.com

 


De: Saberes Haceres Ancestrales de los pobladores Andinos [mailto:saberes@mtnforum.org]
Enviado el: miércoles, 09 de diciembre de 2015 23:15
Para: rfrubio@gmail.com
Asunto: Tema 1

 

José Sánchez Narvaez (josesancheznarvaez@yahoo.es) wrote:
La presentación de Julio Valladolid es muy oportuna, pues muestra cómo los saberes ancestrales pueden contribuir con el sumaq kawsay y el cambio climático. El asunto es cómo hacer para incorporar estos conocimientos a la cultura y ciencia actuales, como lo dijo Edwin. Una primera forma sería incorporando estos saberes en la educación y formación de toda la población; desde la educación básica hasta la universitaria. Habrá mucha resistencia, en muchas partes, pero tenemos la obligación de comenzar ahora, antes de que sea tarde. Hay resistencia por la imposición de un paradigma "occidental" que desconoce las culturas diferentes y menosprecia sus saberes. A pesar de haberse gestado durante milenios en un proceso de construcción histórica de una racionalidad que se adecúa al medio, buscando la armonía y equidad entre todos sus componentes: físicos, naturales, humanos, sociales, productivos, organizativos, etc. En mi experiencia, en la Escuela de postgrado de la UNALM, se nota lo anterior, pero tras un proceso de explicación, demostración y análisis, se logra un proceso de asimilación y adopción de estos saberes, por su adecuación a los desafíos del milenio, entre ellos el CC y la soberanía alimentaria. José Sánchez Narvaez
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Enviado por Chaman Salas, Diana el

Estimados participantes,

Que bueno que los temas estén generando alguna polémica. Sin embargo no hay que desviarnos del fondo de la temática. 

Revisando la opinión de cada participante, me atrevo a decir que el Ing. Jose Sanchez refiere el “desconocimiento y subvalora cion de conocimientos locales” a las instituciones educativas mas que al “paradigma occidental” en si mismo.

En todas partes del mundo existe variedad de conocimientos y también existe una hegemonía de enfoques. Esto se manifiesta a través de nuestras instituciones y supera la diferencia entre lo “occidental y oriental”, que también es un enfoque discutible. 

Pienso que es importante la intervención de Rafael Fernandez, por que efectivamente estamos en un momento critico en el mundo, en el cual es posible compartir conocimientos, recuperar tecnologías y trascender diferencias culturales. Muestra de ello es que estemos todos, de diferentes culturas, países y orígenes participando en este Foro. 

Ahora bien, quiero invitarlos a seguir con este debate pero a otro nivel. Ya hemos iniciado desde el día de ayer el segundo tema; Desarrollo Territorial con identidad cultural. Se trata también de un enfoque de desarrollo que trata de incorporar los conocimientos e identidades de las comunidades rurales en proyectos de desarrollo. Los que trabajamos en el campo sabemos que ningún proyecto rural podrá hacerse exitoso ni mucho menos efectivo sin considerar los saberes haceres de las comunidades rurales y; sobretodo, su visión de desarrollo y sus planes como comunidad.

El asunto no es incorporar conocimientos a la cultura hegemónica. El tema de fondo es INTEGRAR lo global con lo local a beneficio común, tanto de las comunidades rurales como de otros actores. Hablamos del cambio climático, cuantos conocimientos perdidos o en extinción podemos recuperar y potenciar al integrar diferentes tipos de conocimiento para la adaptación al cambio climático (que nos compete a todos y todas)? 

Dejo esa pregunta abierta y los invito a seguir viendo los siguientes vídeos y leyendo los textos que con mucho esfuerzo venimos preparando para ustedes. 


Gracias a todos!


Diana

REDAR PERU


El 9 de diciembre de 2015, 17:30, Saberes Haceres Ancestrales de los pobladores Andinos <saberes@mtnforum.org> escribió:
Rafael Fernández Rubio (rfrubio@gmail.com) wrote:

Humildemente pienso que una expresión generalista como la de “paradigma "occidental" que desconoce las culturas diferentes y menosprecia sus saberes”, no es oportuna ni cierta.

 

¿Cuántos cientos de millones de personas integran el mundo “occidental”? ¿Piensan todos igual?. Personalmente, y creo no ser excepción, estoy interesado, y mucho, en otras culturas y en otros saberes. Si así no fuese no habría pedido ser admitido en este foro.

 

Rafael Fernández Rubio

Dr. Ingeniero de Minas

Catedrático y Profesor Emérito

Premio Rey Jaime I a la Protección del Medio Ambiente

Luna, 45.
28120 Ciudad Santo Domingo (Madrid). España
Telf.: (+34) 91 622 1983
Telf. móvil: (+34) 626 488 081
e-mail: rfrubio@gmail.com

 


De: Saberes Haceres Ancestrales de los pobladores Andinos [mailto:saberes@mtnforum.org]
Enviado el: miércoles, 09 de diciembre de 2015 23:15
Para: rfrubio@gmail.com
Asunto: Tema 1

 

José Sánchez Narvaez (josesancheznarvaez@yahoo.es) wrote:
La presentación de Julio Valladolid es muy oportuna, pues muestra cómo los saberes ancestrales pueden contribuir con el sumaq kawsay y el cambio climático. El asunto es cómo hacer para incorporar estos conocimientos a la cultura y ciencia actuales, como lo dijo Edwin. Una primera forma sería incorporando estos saberes en la educación y formación de toda la población; desde la educación básica hasta la universitaria. Habrá mucha resistencia, en muchas partes, pero tenemos la obligación de comenzar ahora, antes de que sea tarde. Hay resistencia por la imposición de un paradigma "occidental" que desconoce las culturas diferentes y menosprecia sus saberes. A pesar de haberse gestado durante milenios en un proceso de construcción histórica de una racionalidad que se adecúa al medio, buscando la armonía y equidad entre todos sus componentes: físicos, naturales, humanos, sociales, productivos, organizativos, etc. En mi experiencia, en la Escuela de postgrado de la UNALM, se nota lo anterior, pero tras un proceso de explicación, demostración y análisis, se logra un proceso de asimilación y adopción de estos saberes, por su adecuación a los desafíos del milenio, entre ellos el CC y la soberanía alimentaria. José Sánchez Narvaez
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REGLAS DEL JUEGO

Estimados Participantes,
 
Gracias por inscribirse y brindar parte de su tiempo a este foro electrónico que empezamos hoy, viernes 4 de diciembre. Para nosotros son muy valiosos sus aportes, conocimientos, experiencias e inquietudes sobre este tema, el Buen Vivir o Sumaq Kawsay, el Desarrollo Rural Territorial, los Predictores Climáticos y la Crianza del Agua.
 
Antes de iniciar la discusión, queremos compartir con ustedes las “reglas de juego” para un buen desarrollo de su participación y del evento.
 

Indicaciones generales:
 
En la web del Mountain Forum, plataforma global sobre desarrollo sostenible en zonas de montañas, encontrará la web para este foro electrónico en: http://goo.gl/iIgrHO. Este espacio usted lo verá organizado inicialmente en 5 pestañas: 


  1. Introducción: conteniendo la información general del foro; 

  2. Tema 1: Sumaq Kawsay, el buen vivir en la tradición indígena. Con la ponencia de * Julio Valladolid, Investigador del Proyecto Andino de Tecnologías Campesinas (PRATEC).

  3. Tema 2: Desarrollo Territorial Rural e identidad cultural andina. Con las presentaciones de:
    * Manuel Glave, Doctor en Economía por la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign. Investigador Principal de GRADE, especialista en desarrollo rural, economía ambiental y recursos naturales, y análisis de la política pública agraria y ambiental. Es Profesor Principal del Departamento de Economía de la PUCP. * Jaime Escobedo, Licenciado en derecho y Magister en ciencia política por la PUCP. Asesor del Gabinete de Asesores de la Presidencia del Poder Judicial. Es Investigador asociado al CEPES y exCoordinador de la Red Latinoamericana de Observatorios de la Tierra y el Territorio. * Antonieta Noli, Coordinadora Ejecutiva de Unidad Ejecutora del Proyecto Sierra Norte del Ministerio de Agricultura del Perú.

  4. Tema 3: Predictores climáticos del conocimiento andino y su aplicación. Con la ponencia a cargo de Juan Torres, Biólogo y Ecólogo especialista en desiertos y montañas. Docente en la UNALM, Perú. Especialista en Cambio Climático.

  5. Tema 4: Conocimiento local indígena para la gestión del agua.  Con la ponencia a cago de Magdalena Machaca, Ganadora del Concurso de Buenas Prácticas frente al Cambio Climático en el Medio Rural 2014, organizado por el Ministerio del Ambiente (Minam) del Perú, y Directora de la Asociación Bartolomé Aripaylla (ABA Ayacucho)

  6. Participantes: Relación de las personas registradas para este foro.


¿Cómo PARTICIPAR en el debate?

Para participar sólo debe enviar su comentario, pregunta o respuesta  a saberes@mtnforum.org. Su mensaje circulará automáticamente a los demás participantes y se posteará en la web siempre y cuando esté incluído la palabra "Tema 1" "Tema 2" "Tema 3" o "Tema 4" en el asunto del correo electrónico, , según corresponda

  • No es necesario que ingrese a la web. Solo enviando su comentario a saberes@mtnforum.org e indicando el tema de referencia, circulará a todos


¿Si tuviera DUDAS a quién recurro?

Las consultas relacionadas a aspectos técnicos/logísticos (registro, problemas técnicos, envío de archivos adjuntos y envío de mensajes) serán absueltas por Musuq Briceño (musuq.briceno@condesan.org).

 
¡Gracias por sus contribuciones que harán de este un foro electrónico uno exitoso!
 
Atentamente,


Musuq Briceño
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Tef.: +511 618-9400 | Skype: musuq.allpa
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Enviado por Briceño, Musuq Allpa el

Foro Electrónico: Saberes Haceres Ancestrales de los Pobladores Andinos 
Del 4 al 11, diciembre, 2015
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Estimados Todos,

Cómo mencionamos al momento de hacer la convocatoria, este foro electrónico tiene por objetivo el propiciar un espacio de intercambio de conocimientos ancestrales como de innovaciones en prácticas de desarrollo rural en la región Altoandina con miras a la adaptación local frente al cambio climático, y promover la recuperación y valoración de las manifestaciones culturales andinas como parte de su identidad.

Para introducirnos al tema general, los invitamos a revisar el siguiente documento:

"Saberes locales: un aporte clave para el desarrollo sustentable de la región andina" http://infoandina.org/sites/default/files/publication/files/mathez_etal_2013_nccr_policy_brief.pdf.
(Quien tenga problemas para descargarlo, por favor escriba a musuq.briceno@condesan.org para ayudarlos)

Donde se menciona que: 

"Los saberes locales son de suma importancia tanto para el desarrollo humano sustentable como para la conservación ambiental. En los Andes, la vida de las poblaciones locales depende en gran medida de sus saberes.  Estos saberes son vigentes y dinámicos, y responden a los cambios socioeconómicos y ambientales mediante un proceso de resistencia cultural y de adaptación. Sin embargo también son vulnerables y, consiguientemente, es importante apoyar su fortalecimiento. Los saberes locales deben ser integrados efectivamente en los proyectos de desarrollo. 

De hecho, un diálogo entre los saberes locales y los denominados     “científicos” permite dar paso a soluciones novedosas a los nuevos retos socioambientales que enfrentan las comunidades andinas en un mundo globalizado"

Como se sabe, las comunidades de montaña han transmitido sus conocimientos, técnicas y prácticas ancestrales a través de generaciones. Esta suma de experiencias, a menudo ligadas al manejo de la agrobiodiversidad, incluyen la gestión de recursos y herramientas de producción, a la vez que incorporan la cosmovisión rural andina, así como manifestaciones culturales y tradiciones de los pueblos andinos. Estos pueblos asentados en las montañas no solo han resistido siglos de variabilidad climática sino que además han mantenido y desarrollado una alta agrobiodiversidad pese a condiciones adversas. Hoy, ante la amenaza del cambio climático y la inseguridad alimentaria, estas experiencias cobran valor.

Son esta suma de experiencias, a las que llamamos “Saberes Haceres” de los pobladores andinos. Estos conocimiento tienen que transformarse en corriente activa que se una al caudal que conforman los múltiples esfuerzos que, desde diferentes enfoques y programas, se están haciendo en América Latina en defensa de la humanidad, del derecho a condiciones de vida humana, de los derechos democráticos, de la biodiversidad, del resguardo de los ecosistemas y de un nuevo modelo de desarrollo sostenible. 

Un primer nivel en esta acción conjunta de mancomunar esfuerzos es el concierto de culturas, experiencias, teorías y prácticas que deben unirse para construir canales de vinculación y organización que permitan a los pobladores rurales andinos romper con la exclusión de sus culturas, con la invisibilidad impuesta a través de siglos desde las culturas dominantes. Así, el estudio de los saberes haceres de dichos pobladores cobra cada vez mayor importancia, porque va más allá del conocimiento de los recursos con que cuentan, de sus herramientas de producción, de sus formas productivas y de los resultados estas; el entendimiento de este entramado constituye una vía para comprender su cosmovisión, su cultura y tradiciones desde donde se vinculan con el mundo social y productivo y, sobre todo, su visión ecológica y su manera de preservar los recursos naturales. En el contexto actual de crisis mundial, estos conocimientos y prácticas, estas maneras de pensar y actuar expresadas en propia voz y la apertura a un cambio que propicie una interrelación con otros modos de ser, sentir y actuar, desde una reflexión crítica de la realidad, son elementos fundamentales.

Queremos dejarles la siguiente pregunta, y con ellos abrir el debate:
¿Cuales son los Saberes Haceres que ustedes conocen de su región?

Quedamos atentos a sus comentarios, respuestas y mensajes.
Saludos,


SONIA SALAS
Moderadora Temática del eForo
REDAR PERÚ

Enviado por Rubio, Rafael F... el

Temática sin duda interesante, de la que vamos a aprender mucho.

Muy agradecido

Rafael Fernández Rubio

Dr. Ingeniero de Minas

Catedrático y Profesor Emérito

Premio Rey Jaime I a la Protección del Medio Ambiente

Luna, 45. 28120 Ciudad Santo Domingo (Madrid). España Telf.: (+34) 91 622 1983 Telf. móvil: (+34) 626 488 081 e-mail: rfrubio@gmail.com

Enviado por Salas, Sonia el

Estimad@s participantes;


Hoy iniciamos el Foro "Saberes Haceres Ancestrales de los pobladores Andinos” con el tema “Sumaq Kawsay, el buen vivir en la tradición indígena”, en el cual el Ing. Julio Valladolid, presidente del Proyecto Andino de Tecnologías Campesinas (PRATEC), nos ilustrara sobre el significado del Sumaq Kawsay y sobre la manera de sentir, ver e interpretar de los pobladores Andinos.  El Ing. Valladolid viene trabajando desde hace mas de 40 años en la recuperación de tecnologías tradicionales desde la cosmosvision andina. 

En este modulo no solamente veremos el concepto andino del buen vivir basandonos en la complementariedad y su relación con la vivencia armónica de los seres humanos como parte de un todo, sino que ademas se pondrá al “Sumaq Kawsay” en contexto, como via de desarrollo para comunidades rurales en tiempos de vulnerabilidad climática.

Los convocamos a participar dando a conocer sus conocimientos y experiencias en torno a la concepción andina del vivir bien. Luego de ver el video con primera ponencia, los invitamos a leer los documentos adjuntos.  

Luego entonces podemos responder a las siguientes preguntas, a fin de iniciar la discusión:

1. Que experiencias de Sumaq Kawsay conocemos en nuestros países Andinos?

2. Por que el Sumaq Kawsay sigue vigente en el contexto actual?

3. Como podemos incorporar la vision andina del buen vivir en nuestros proyectos de desarrollo?

Enviado por Rodríguez Valle... el
Hola a todos, 

Bonita presentacion de Ing. Valladolid. Seria interesante tener reacciones de como compatibilizar este conocimiento con una economia de mercado destructor como la que tenemos.

Muchos saludos, 

Edwin

El 7 de diciembre de 2015, 17:00, Saberes Haceres Ancestrales de los pobladores Andinos <saberes@mtnforum.org> escribió:
Sonia Salas (sonia.salas.dominguez@gmail.com) wrote:

Estimad@s participantes;


Hoy iniciamos el Foro "Saberes Haceres Ancestrales de los pobladores Andinos” con el tema “Sumaq Kawsay, el buen vivir en la tradición indígena”, en el cual el Ing. Julio Valladolid, presidente del Proyecto Andino de Tecnologías Campesinas (PRATEC), nos ilustrara sobre el significado del Sumaq Kawsay y sobre la manera de sentir, ver e interpretar de los pobladores Andinos.  El Ing. Valladolid viene trabajando desde hace mas de 40 años en la recuperación de tecnologías tradicionales desde la cosmosvision andina. 

En este modulo no solamente veremos el concepto andino del buen vivir basandonos en la complementariedad y su relación con la vivencia armónica de los seres humanos como parte de un todo, sino que ademas se pondrá al “Sumaq Kawsay” en contexto, como via de desarrollo para comunidades rurales en tiempos de vulnerabilidad climática.

Los convocamos a participar dando a conocer sus conocimientos y experiencias en torno a la concepción andina del vivir bien. Luego de ver el video con primera ponencia, los invitamos a leer los documentos adjuntos.  

Luego entonces podemos responder a las siguientes preguntas, a fin de iniciar la discusión:

1. Que experiencias de Sumaq Kawsay conocemos en nuestros países Andinos?

2. Por que el Sumaq Kawsay sigue vigente en el contexto actual?

3. Como podemos incorporar la vision andina del buen vivir en nuestros proyectos de desarrollo?


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Edwin Rodríguez Valle

Enviado por Mujica, Luis el
Estimados/as amigos/as:
Hay diversos aspectos (pro ahora) que creo se deben considerar en este debate. 
a) Uno lingüístico-gramatical. Unificar de alguna manera la escritura y hay razones suficientes para escribir SUMAQ aunque la fonética puede ser variada según los lugares. Aunque no tenemos aún un alfabeto pan-andino formalizado no sería nada difícil hacerlo, pues se requiere de proyectos para proponer en esa dirección. Este aspecto no es determinante, pero se debería tender a tener una base, tarea que habría que hacer.       
b) Cultural y semántico: Aquí el adjetivo sumaq, no tiene problemas. Pero el témino kawsay hay que considerar en sus diversas acepciones que las grupos de personas manejan. 1/ como verbo: es existir y vivir. 2/ como sustantivo: los elementos de la naturaleza que se reproducen y que son "productos" que pueden ser domesticables: papa, quwi, etc., pero también aquello que no está en el control de las personas: pillpintu, kita muña. Todos estos son  kawsaykuna. 3/ cuando se dice sumaq kawsay, por lo tanto, se puede referir a "productos buenos" como a "existencia buena" o "vivir buenamente". El término que se emplea tiene, entonces, diversas acepciones que deben estar enmarcado en un contexto local que, en muchos casos, son precisos.    
c) Filosófico y político. Sin embargo, el término tiene una connotación también filosófico y político. Aquí se puede proponer algunas reflexiones. 1/ Sumaq kawsay es un noción ética individual que implica, como se suele traducir, "vivir bien". Esta se trata de UNA de las dimensiones del ser humano y que es importante considerar y que está muy vinculado a la experiencia personal del allin kay o qali kay. Estas dos frases indican, precisamente, la condición de sentirse bien de salud personal. Este, además, es muy utilizado en los saludos en muchos pueblos quechuahablantes. 2/ Siendo solo una dimensión hay que buscar juntos qué es lo está en el imaginario de las poblaciones aquello que se quiere decir y que el término sumaq kawsay no incluye. Hasta donde he explorado las personas buscan allin kawsayta para estar hawka kay. Este es el término que debe explorarse. Aquí es, probablemente, donde la dimensión individual y colectiva tenga sentido para hablar el significado que se quiere dar a lo que se usa hasta ahora. 3/ Me imagino que la búsqueda del sentido de vivir en paz, en igualdad, equidad, justicia  es lo que se busca simbólicamente aglutinar en una palabra quechua. Esa palabra debe ser HAWKA KAY. Exploremos.

Luis Mujica   

El 7 de diciembre de 2015, 2:33, Saberes Haceres Ancestrales de los pobladores Andinos <saberes@mtnforum.org> escribió:
Rafael Fernández Rubio (rfrubio@gmail.com) wrote:

Muy profundo, sin duda, el pensamiento y la filosofía que encierra… ¡Ojala todos hiciéramos el Allin Ruay!

 

Y una duda que me asalta (perdonen mi ignorancia): ¿desde cuando esa lengua es escrita?

 

Rafael Fernández Rubio

Dr. Ingeniero de Minas

Catedrático y Profesor Emérito

Premio Rey Jaime I a la Protección del Medio Ambiente

Luna, 45.
28120 Ciudad Santo Domingo (Madrid). España
Telf.: (+34) 91 622 1983
Telf. móvil: (+34) 626 488 081
e-mail: rfrubio@gmail.com

 


De: Saberes Haceres Ancestrales de los pobladores Andinos [mailto:saberes@mtnforum.org]
Enviado el: domingo, 06 de diciembre de 2015 22:49
Para: rfrubio@gmail.com
Asunto: RE: Tema 1: Bienvenidos al eForo "Saberes Haceres Ancestrales de los Pobladores Andinos"

 

Estimad@s 

 

El tema 1 del Foro es "el Sumaq Kawsay, el buen vivir en la tradición indígena", por lo tanto deberíamos iniciar por saber que es el Sumak Kawsay andino; se han ensayado varios conceptos desde diversas vertientes sobre lo que significa; sin embargo me parece que quien debe definirlo es  un andino y justamente es Javier Lajo quien nos dà el más sencillo pero a la vez el más profundo: 

 

El Sumak Kawsay (Buen Vivir) para la concepción andina, es el equilibrio entre sentir bien (‘Allin Munay’) y pensar bien (‘Allin Yachay’) lo que da como resultado el hacer bien (‘Allin Ruay’) para lograr la armonía, con la familia, la comunidad, la naturaleza y el cosmos. (Lajo, 2008).

 

Pongo a su consideración y sus comentarios

 

Cordialmente, 

Guadalupe Rivadeneira Núñez

0993384664

 


Date: Fri, 4 Dec 2015 17:31:35 -0500
Subject: RE: Tema 1: Bienvenidos al eForo "Saberes Haceres Ancestrales de los Pobladores Andinos"
From:
To: guadarivadeneira@hotmail.com

Juan Victor Bejar Saya (juanoptim2@hotmail.com) wrote:


buenas tardes, Interesante introducción la función de los saberes ancestrales en el cambio climático es  importante como mecanismo de adaptación y mitigatorio, que no solo se basa en estos aspectos, mas al contrario la sustentabilidad de los ecosistemas andino amazónicos....saludos desde Cusco, 

 

Juan Victor Bejar Saya 


Date: Fri, 4 Dec 2015 13:19:14 -0500
Subject: Tema 1: Bienvenidos al eForo "Saberes Haceres Ancestrales de los Pobladores Andinos"
From:
To: juanoptim2@hotmail.com

Musuq Allpa Briceño (musuq.briceno@condesan.org) wrote:

Foro Electrónico: Saberes Haceres Ancestrales de los Pobladores Andinos 

Del 4 al 11, diciembre, 2015

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Buenos días y buenas tardes con Todas y Todos,

 

Después de mucho esperar, el día de hoy damos inicio a nuestro foro electrónico que va del 4 al 11 de diciembre, 2015: http://goo.gl/iIgrHO

 

Este foro solo será de una semana y abordaremos 4 temas de manera diaria:

  • Tema 1: Sumaq Kawsay, el buen vivir en la tradición indígena
  • Tema 2: Desarrollo Territorial Rural e identidad cultural andina
  • Tema 3: Predictores climáticos del conocimiento andino y su aplicación
  • Tema 4: Conocimiento local indígena para la gestión del agua 

Hoy lo dedicaremos a hacer una introducción y un acercamiento al tema general sobre los Saberes Haceres. Para ello tenemos un video a cargo de la Dra. Sonia Salas, Presidenta de la REDAR PERÚ, dando la bienvenida a este intercambio de conocimientos y experiencias:

 

https://youtu.be/9R0VF396J2Y

 

En breve les haremos llegar las "Reglas del Juego", un texto pequeño que los invito a revisar porque les indicará como participar en el foro electrónico. No es necesario que se ingresen a la plataforma web ya que toda la interacción será circulada a través del correo electrónico, usando la siguiente cuenta: saberes@mtnforum.org.

 

¡¡Empecemos entonces!!

 

 

Nota:

REDAR PERÚ, asociación sin fines de lucro con la finalidad de contribuir a la superación de los niveles de pobreza en el ámbito rural, y CONDESAN, organización andina que genera y comparte información y conocimiento acerca del medio ambiente y las sociedades rurales andinas, y promueve el diálogo de políticas, están organizando este foro electrónico que busca propiciar un espacio de intercambio de conocimientos ancestrales como de innovaciones en prácticas de desarrollo rural en la región Altoandina; así como, promover la recuperación y valoración de las manifestaciones culturales andinas como parte de las acciones para avanzar en el proceso de la construcción de la identidad andina

 


Musuq Briceño

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Enviado por Chaman Salas, Diana el
Estima@s participantes del Foro:

Hoy empezamos con el primer módulo, al cual pueden acceder a través del siguiente link:

Sumaq Kawsay, El buen vivir en la tradición indígena:  https://youtu.be/xVeA7E9q6Dg

La presentación en video del Ing.  Valladolid, de PRATEC, se apoya en el siguiente PPT:

Ayllupi Sumac Kawsay: Vivir a gusto en Comunidad:  http://www.mtnforum.org/sites/default/files/forum/files/ayllupi_sumac_kawsay_vivir_a_gusto_en_comunidad_nov_2015.pdf 

Asimismo, como materiales complementarios, hemos puesto a su disposición las siguientes publicaciones de consulta: 

Crianza de la Agrobiodiversidad en los Andes del Perú: http://infoandina.org/es/content/crianza-de-la-agrobiodiversidad-en-los-andes-del-per%C3%BA

Cambio Climático y Diálogo de Saberes: http://infoandina.org/es/content/cambio-clim%C3%A1tico-y-di%C3%A1logo-de-saberes

Finalmente, entre nuestros participantes hemos podido recopilar los siguientes casos de proyectos  que implementan el Sumaq Kawsay en su experiencia:

Conservación y Uso sustentable de vicuñas silvestres en Santa Catalina, Jujuy, Argentina: http://mtnforum.org/sites/default/files/forum_topic/files/sabereshaceres2015-vicam-arg.pdf

Las Colcas, presentado por Richard Quispe Ingaruca - FODESA: http://mtnforum.org/sites/default/files/forum_topic/files/ficha_colcas.pdf

Sobre el Maiz Tostado con Cal o la ”Cancha con yeso", por FODESA: http://mtnforum.org/sites/default/files/forum_topic/files/ficha_cancha.pdf 

A todos, muchísimas gracias por su participación! Si tambien quieren compartir  sus experiencias de trabajo en el Foro, no duden en escribirme a este email. Esperamos que con estos materiales se inicie una discusión que enriquezca nuestro trabajo y nuestra aproximación al desarrollo en las comunidades rurales andinas. Por favor, revisen las reglas del juego enviadas el viernes por Musuq Briceno. 

Saludos cordiales,

Diana Chaman

REDAR PERU



---------- Mensaje reenviado ----------
De: Musuq Briceño <musuq.briceno@condesan.org>
Fecha: 7 de diciembre de 2015, 12:25
Asunto: Fwd: Tema 1: Reglas del Juego
Para: Diana Lucia Chaman Salas <dianachaman@gmail.com>



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De: Musuq Briceño <musuq.briceno@condesan.org>
Fecha: 4 de diciembre de 2015, 14:14
Asunto: Tema 1: Reglas del Juego
Para: saberes@mtnforum.org


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En la web del Mountain Forum, plataforma global sobre desarrollo sostenible en zonas de montañas, encontrará la web para este foro electrónico en: http://goo.gl/iIgrHO. Este espacio usted lo verá organizado inicialmente en 5 pestañas: 


  1. Introducción: conteniendo la información general del foro; 

  2. Tema 1: Sumaq Kawsay, el buen vivir en la tradición indígena. Con la ponencia de * Julio Valladolid, Investigador del Proyecto Andino de Tecnologías Campesinas (PRATEC).

  3. Tema 2: Desarrollo Territorial Rural e identidad cultural andina. Con las presentaciones de:
    * Manuel Glave, Doctor en Economía por la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign. Investigador Principal de GRADE, especialista en desarrollo rural, economía ambiental y recursos naturales, y análisis de la política pública agraria y ambiental. Es Profesor Principal del Departamento de Economía de la PUCP. * Jaime Escobedo, Licenciado en derecho y Magister en ciencia política por la PUCP. Asesor del Gabinete de Asesores de la Presidencia del Poder Judicial. Es Investigador asociado al CEPES y exCoordinador de la Red Latinoamericana de Observatorios de la Tierra y el Territorio. * Antonieta Noli, Coordinadora Ejecutiva de Unidad Ejecutora del Proyecto Sierra Norte del Ministerio de Agricultura del Perú.

  4. Tema 3: Predictores climáticos del conocimiento andino y su aplicación. Con la ponencia a cargo de Juan Torres, Biólogo y Ecólogo especialista en desiertos y montañas. Docente en la UNALM, Perú. Especialista en Cambio Climático.

  5. Tema 4: Conocimiento local indígena para la gestión del agua.  Con la ponencia a cago de Magdalena Machaca, Ganadora del Concurso de Buenas Prácticas frente al Cambio Climático en el Medio Rural 2014, organizado por el Ministerio del Ambiente (Minam) del Perú, y Directora de la Asociación Bartolomé Aripaylla (ABA Ayacucho)

  6. Participantes: Relación de las personas registradas para este foro.


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Enviado por Briceño, Musuq Allpa el
Buenas tardes a todos,

Como vios en la mañana, tenemos varios materiales que podemos revisar para abordar este primer tema. Tenemos esta tarde para plasmar nuestros conocimientos y experiencias.

Queremos agradecer a Guadalupe Rivadeneira por brindarlos el dato de Javier Ljo para este tema. Les comparto este artículo que encontramos en internet "Sumaq Kawsay-ninchik" http://documents.tips/documents/javier-lajo-sumaq-kawsayninchiq.html.

Pero  como indicaron tanto Sonia Salas y Diana Chamann, los invitamos a ver el video explicativo de JULIO VALLADOLID sobre el Ayllupi Sumac Kawsay: Vivir a gusto en Comunidad: https://youtu.be/xVeA7E9q6Dg 


Les comparto nuevamente las preguntas que Sonia Salas, Moderadora de este foro, nos hizo llegar:

Luego entonces podemos responder a las siguientes preguntas, a fin de iniciar la discusión:

1. ¿Qué experiencias de Sumaq Kawsay conocemos en nuestros países Andinos?

2. ¿Por qué el Sumaq Kawsay sigue vigente en el contexto actual?

3. ¿Cómo podemos incorporar la vision andina del buen vivir en nuestros proyectos de desarrollo?

Esperamos sus comentarios y observaciones.
Seguimos!!!

Musuq Briceño
Moderadora Técnica de los eForos - CONDESAN

Enviado por Briceño, Musuq Allpa el
Nuevamente buenas tardes ;)


Pongo a su disposición los casos que se presentaron para este tema. Agradecemos el trabajo y tiempo que se dieron para compartir con todos estas experiencias.


Además, de no dejar de revisar estos documentos:

Seguimo y esperamos sus valiosas intervenciones.
Gracias!

Musuq Briceño
Moderadora Técnica eForos CONDESAN

Enviado por Briceño, Musuq Allpa el
Buenos días,

Antes de empezar el tema 2 sobre "Desarrollo Territorial Rural e Identidad Cultural Andina", queremos compartir el aporte de la Comunidad de Sunimarca de Puno, Perú de la mano del líder campesino Plácido Vilca.

Promoviendo ESTRATEGIAS DE DESARROLLO PRODUCTIVO “SUMAQ KAUSAY”

La Comunidad Campesina de Sunimarca comprometida con el desarrollo integral y sostenido de las familias comuneras, y en la perspectiva de promover el manejo y gestión responsable de los sistemas Productivos familiar y comunal, viene impulsando la estrategia de desarrollo en los SISTEMAS PRODUCTIVO COMUNAL y FAMILIAR “SUMAQ KAUSAY” donde se integra los saberes populares y ancestrales que aporten aprendizajes y conocimiento sobre el manejo integral de sus recursos.

La forma de lograrlo es con la participación activa y dinámica de las personas de la comunidad, quienes deben identificar, proponer e implementar alternativas concretas de desarrollo en el marco de la sostenibilidad, procurando que seamos los propios actores que logremos el cambio.

LA COMUNIDAD CAMPESINA

El trabajo que viene realizando la comunidad Campesina de Sunimarca y presentada como un proceso de experiencia busca, antes que nada, propiciar un cambio que se refleje en mejores niveles de vida de las familias comuneras, en un primer momento a nivel de la organización comunal, familiar y después, a nivel local y regional, propiciando un desarrollo de abajo hacia arriba, es decir, dado por las personas que viven en esta comunidad. Lo que se busca es una mejor salud, una mejor educación, mejores niveles de ingresos, mejores viviendas, mejores relaciones humanas, que les permitan organizarse sólidamente, ser autogestores y encontrar en el lugar en donde la comunidad campesina es una organización social reconocida legalmente por el Estado y está integrada por un conjunto de familias campesinas inscritas en el padrón comunal y se rige por una junta directiva elegida democráticamente por los comuneros; controlando su territorio delimitado, igualmente legitimado por el Estado; usufructúa con el conjunto de sus miembros hábiles, los recursos naturales existentes al interior de sus linderos y practica usos y costumbres, propias de su localidad y de su región. La comunidad campesina tiene una sede central, donde tienen su local para las asambleas y reuniones sociales.

SUMAQ KAUSAY

Es La vida en armonía, fundamentada en una vida sencilla, duradera, sostenible, y preocupada por satisfacer las necesidades fundamentales de la vida. De familias con bienes y servicios elementales, considerando importante fomentar la educación, libertad, la paz, la vida y su entorno

ambiental, el uso sostenible de los recursos naturales y el bienestar social como valores humanos primordiales.

El “SumacKausay”. Apuesta a una ética de lo suficiente para toda la comunidad, y no solamente para el individuo, supone una visión integradora del ser humano, y que incluye además del ser humano, al aire, el agua, los suelos, las plantas y los animales; Esta “vida Sumac Kausay”, es de “criar y hacer crecer armónicamente la diversidad de la vida en nuestra Pachamama. (Tierra),

Hacer de la existencia un: “cuidar del proceso de la vida óptima” en un “Trabajo de hacer las cosas juntos y bien”.

PRINCIPIOS SUMAQ KAUSAY
  • Allin Munay, que significa: Sentir bien, querer bien, desear bien
  • Allinyuhuay, yuyaychacuna, que significa pensar bien, Razonar bien, planificar bien (chaninchay) correcto, decidir
  • AllinYachay, que significa: saber bien, tener conocimiento, piensa, pensar bien,
  • AllinRuway, que se traduce como "hacer bien" - hacer realizar bien
  • Allinqhawatapiy, Sutínchanapaq, examinar evaluar. aclarar esclarecer.
(Querer, Pensar, Saber, Actuar, Decidir, Examinar.)

Para nuestra comunidad son pues los pilares sobre los que se construye el Sumaq kausay.

COMPONENTES DEL SISTEMA PRODUCTIVO Sumaq Kausay

I.- COMPONENTE SOCIAL

> FORTALECIMIENTO ORGANIZACIONAL. La organización es importante, constituyéndose en el pilar de la experiencia de desarrollo de los sistemas productivos, en una organización comunitaria se promueve la participación del mayor número de personas, y trabajo de forma autónoma. para que adquieran la capacidad y confianza en si mismos para desempeñar cargos, tomar decisiones e iniciar acciones de gestión conjunta. Sabiendo definir, antes de iniciar, cada parte del trabajo que vamos a realizar, quién lo Llevará a cabo, como lo vamos a hacer y en cuanto tiempo lo debemos concluir.

> SERVICIOS DE EDUCACIÓN , SALUD, MEDIOS DE COMUNICACIÓN, LUZ Y AGUA

La implementación de los servicios básicos en la familia es fundamental, para una vida digna en las familias campesinas, porque es un derecho.

II.- SISTEMA CENTRO PRODUCTIVO COMUNAL

> CRIANZA: VACUNOS, ALPACAS, OVINOS. Esta actividad en la comunidad tiene su importancia, porque a través del centro producción comunal, se busca el

mejoramiento genético de los hatos comunales, y que luego para proveer de reproductores a las familias comuneras.

> TRANFORMACIÓN:

PLANTA QUESERA. La planta quesera el peñón Blanco es un centro de acopio de la leche que proveen las familias para la elaboración de quesos y darle el valor agregado a la materia prima que es la leche.

ARTESANIA: La Artesanía es una actividad complementaria principalmente promovida por la señoras organizadas, que producen prendas en tejidos a punto de mano con productos de fibra de alpaca y lana sintética

> COMERCIALIZACIÓN:

FERIAS GANADERAS:

a.- Actividad que se realiza para evaluar y generar competencia a nivel de las familias en el mejoramiento de sus animales en vacunos mejores productoras de leche.

B. Para impulsar la comercialización centralizada y realizar la venta de animales de saca y reproducción a martillo a mejores precios que cuando se vende a nivel individual.

> TIENDA Y TAMBO COMUNAL:

-La tienda sirve para proveer de artículos de primera necesidad, (azúcar, harina, sal, aceite, detergentes así entre otros aprecios normales.

-El tambo Comunal es un lugar o almacén que se encuentra en la comunidad, para almacenar (guardar) productos producidos en la zona por las familias comuneras como (chuño, cebada, quinua, cañihua, avena), para que luego en la época de escases la familia vuelve a sacar para su consumo así sucesivamente cada año.

> SISTEMA RIEGO PRESURIZADO : El agua es muy importante en la actividad agropecuaria, por que se cuenta con una infraestructura de riego por aspersión, el cual servi para regar los pastos cultivados principalmente alfalfa asociado con dactilys, el cual sirve para la alimentación del ganado vacuno de producción de leche.

> EQUIPAMIENTO MAQUINARIA AGRICOLA: La organización cuenta con un tractor agrícola, la misma que presta servicios en momentos oportunos a la familia, en la roturación de tierras y siembra de cultivos avena forrajera, pastos cultivados y quinua cañihua.

> BANQUITO COMUNAL WIÑAYMARCA: En el aspecto financiero el banco Comunal juega un rol importante a nivel interno de la organización comunal otorgando prestamos oportunos y con intereses promocionales a las familias comuneras, resaltando los préstamos para la actividad agropecuaria ( compra de reproductores en vacunos de producción de leche.), vivienda y educación.

II.- SISTEMA PRODUCTIVO FAMILIAR

> vivienda rural adecuada y digna: Se promueve, el ordenamiento y mejorar con implementaciones para una mejor comodidad de las familias en el medio rural: dormitorio, almacén, cocina mejorada, refrigeradora, ecológica, alacena, instalación de huertos familiar, instalación de lumbricultura, compost, ( abono orgánico), construcción del “ropero cholo”, letrinas, familiares y los botaderos orgánicos e inorgánico.

> Producción de Forrajes y pastos cultivados: Esta actividad a nivel de la familias es ,muy importante, para garantizar la alimentación de los ganados principalmente vacuno, es por la que la familia prioriza incrementando su piso forrajero con la instalación de cultivos de pastos cultivados, cultivo de avena forrajera para conservar en silos y heno para la época de estiaje de los meses de julio a diciembre de cada año.

> Cultivos andinos: actividad que se mantiene y realiza las familias en menores áreas y solo es para su autoconsumo, ya que en los últimos años ha bajado la capacidad de rendimiento de los cultivos debido a las inclemencias del tiempo ya que está sujeto a las granizadas, heladas, escases de lluvias, lo que dificulta la producción normal de lo que fue antes.

> Ganadería Mayor Vacuno, ovinos, alpacas. Una de las actividades bien importantes que la familia se dedica a la crianza de animales mayores principalmente de ganado vacuno de producción de leche, lo que le genera diariamente su ingreso económico principal de la familia, y como complemento a la actividad se continua la crianza de ovino y alpaca en poca cantidad.

> Animales menores: Gallinas, cuyes: Otra de las actividades complementarias que se dedican a la crianza de gallinas de chacra, así mismo otras familias crían cuyes todas estas crianzas de animales menores contribuye en la mejora el balanceo de la

Musuq Briceño
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Enviado por Chaman Salas, Diana el

Buenos días, el día de ayer contamos con la intervención de algunos participantes del Foro. 

Se inicio el Foro con la exposición del Ing. Valladolid de PRATEC sobre la definición del Sumaq Kawsay como el buen vivir comunitario en equivalencia; es decir, considerando al ser humano uno junto a su entorno, con el cual compartimos una relación de familiaridad y de complementariedad. 

Imágenes integradas 1

Esta definición se apoya en los aspectos que senala el profesor Luis Mujica; Por un lado, en el aspecto Cultural y semántico; la buena existencia incluye no solo a las personas y “sus productos” sino también a su relación de equivalencia con los seres y entidades que rodean a las comunidades, como el Sallqa y los Wakas. Asimismo, en su connotación filosófica y política incluye una vivencia en paz, en igualdad, equidad, justicia y armonia. 

Sin embargo, la discusión no se agota en la definición del Sumaq Kawsay. Es importante considerar cual es la pertinencia de la cosmovision andina como un componente fundamental del desarrollo de las comunidades rurales. 

Finalmente, la comunidad Campesina de Sunimarca (ubicada en Puno) ha compartido con nosotros una experiencia colectiva para promover el manejo y gestión responsable de los sistemas Productivos familiares y comunales. Este es un caso donde claramente vemos como el “sumaq kawsay” no es simplemente un discurso sino la base de un enfoque de desarrollo para la reproducción de la vida en comunidad.

En palabras de Placido Vilca, líder de la comunidad: “El “Sumac Kawsay”. Apuesta a una ética de lo suficiente para toda la comunidad, y no solamente para el individuo, supone una visión integradora del ser humano, y que incluye además del ser humano, al aire, el agua, los suelos, las plantas y los animales; Esta “vida Sumac Kawsay”, es de “criar y hacer crecer armónicamente la diversidad de la vida en nuestra Pachamama. (Tierra)”

Es importante recalcar que la base de la reproducción social en zonas rurales de montaña es la agricultura; por lo tanto incluir en e debate los conocimientos ancestrales andinos sobre la agricultura, así como las señas, secretos y practicas de cultivo es fundamental para poder hablar de un desarrollo sostenible y la buena vida de las comunidades.  Valladolid nos ilustra con algunas practicas de crianza andina de la diversidad para la suficiencia alimentaria (crianza del agua, del suelo, cuidado de las semillas, y el trabajo comunitario). Incluso se habla del intercambio ritual de diversidad de semillas (Watunakuy). 

La pregunta con las que nos deja Valladolid es Como incorporar estos conocimientos en un contexto de cambio climático y de globalización? 

Tal como comenta Juan Victor Bejar, los conocimientos ancestrales tienen vigencia por ser un importante mecanismo de adaptación y mitigación al cambio climático. De hecho, estos saberes haceres ancestrales podrían ser la respuesta para asegurar la suficiencia alimentaria para la población de nuestro país. 

En adelante, estaremos viendo un caso concreto de adaptación al cambio climático con el cultivo de agua en Ayacucho, que veremos en el Tema 4 con la ponencia de la Ingeniera Madgalena Machaca. 

Por favor, quienes no hayan revisado los materiales de discusión, los invitamos a que vean los vídeos y revisen los textos que tienen la finalidad de guiar la discusión. Hoy estamos arrancando con el segundo tema: Desarrollo territorial con identidad cultural. Gracias a todos por su participación!


Diana Chaman

REDAR PERU

Files: 

Enviado por Briceño, Musuq Allpa el
Foro Electrónico: Saberes Haceres Ancestrales de los Pobladores Andinos 
Del 4 al 11, diciembre, 2015 | http://goo.gl/iIgrHO
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Estimados y estimadas,

Como parte del compartir experiencias, desde Argentina los amigos de CONICET nos presentan el siguiente libro 

"La Vicuña: Manual para su conservación y uso sostenible"

Además, nos presentan los siguientes videos.

¿Qué les parece?

Quizás los amigos de CONICET (Bibiana Vilá, Yanina Arzamendia o Jorge Baldo) quisieran explicarnos mas sobre como conversan este conocimiento ancestral y las investigaciones que realizan.

Gracias por estos materiales!

Musuq Briceño
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Enviado por Salas, Sonia el
Gracias Jose por tu comentario, tienes toda la razon la educacion intercultural es basica para revalorar los conocimientos ancestrales. En REDAR tenemos el programa de pasantias de jovenes universitarios a comunidades rurales. El proposito es justamente que los jovenes futuros profesionales, se acerquen a las comunidades dispuestos a aprender e intercambiar conocimientos a traves de una convivencia en el lugar, que interactuen en una posicion de pares de igual a igual en un encuentro horizontal de saberes. Los resultados son jovenes muy motivados de seguir investigando sobre  andinos 
Sonia

El 9 de diciembre de 2015, 17:15, Saberes Haceres Ancestrales de los pobladores Andinos <saberes@mtnforum.org> escribió:
José Sánchez Narvaez (josesancheznarvaez@yahoo.es) wrote:
La presentación de Julio Valladolid es muy oportuna, pues muestra cómo los saberes ancestrales pueden contribuir con el sumaq kawsay y el cambio climático. El asunto es cómo hacer para incorporar estos conocimientos a la cultura y ciencia actuales, como lo dijo Edwin. Una primera forma sería incorporando estos saberes en la educación y formación de toda la población; desde la educación básica hasta la universitaria. Habrá mucha resistencia, en muchas partes, pero tenemos la obligación de comenzar ahora, antes de que sea tarde. Hay resistencia por la imposición de un paradigma "occidental" que desconoce las culturas diferentes y menosprecia sus saberes. A pesar de haberse gestado durante milenios en un proceso de construcción histórica de una racionalidad que se adecúa al medio, buscando la armonía y equidad entre todos sus componentes: físicos, naturales, humanos, sociales, productivos, organizativos, etc. En mi experiencia, en la Escuela de postgrado de la UNALM, se nota lo anterior, pero tras un proceso de explicación, demostración y análisis, se logra un proceso de asimilación y adopción de estos saberes, por su adecuación a los desafíos del milenio, entre ellos el CC y la soberanía alimentaria. José Sánchez Narvaez
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