II Foro Electrónico: Conocimiento Ancestral Andino para el Buen Vivir o el Sumaq Kausay
Solapas principales
Solapas secundarias
El poblador rural andino emplea signos externos frente a riesgos, tales como la migración masiva de las hormigas antes de las inundaciones, los temblores o las variaciones radicales en el clima, el ladrido incesante de los perros antes de los sismos o el canto de los pájaros previo a las lluvias. Estas formas y signos presentes en la naturaleza han sido observados durante miles de años, lo que ha permitido al poblador andino adaptarse a su realidad, previniendo posibles eventos, basados en la observación, la interpretación y la experiencia.
En la actualidad, se ha conservado este conocimiento en sectores rurales, donde la cercanía con la naturaleza es parte del diario vivir. En este sentido, este tema se orienta a rescatar y revalorar estos conocimientos, como estrategias y prácticas de prevención y gestión del riesgo.
☑ Panelista: Juan Torres Guevara, UNALM
Botánico y ecólogo especialista en desiertos y montañas, Docente en la Universidad Nacional Agraria La Molina, Especialista en Cambio Climático. Investigador científico, de indiscutido rigor académico, ha tenido una preocupación persistente en la interdisciplinariedad, particularmente el encuentro entra las ciencias naturales y las ciencias sociales. En esta ruta, también ha abierto caminos y espacios para el diálogo intercultural, reconociendo en las tradiciones culturales andinas y su vigencia contemporánea.
Experiencia 1: Señas Ancestrales para predecir el Clima en la Comunidad de la Cuenca del Rio Kachi - Ayacucho
☑ Presentado por Julio Valladolid, PRATEC
Ingeniero Agrónomo, Post Graduado de la Universidad Agraria La Molina, en la especialidad de Mejoramiento Genético de Plantas. Es el Director del Curso de Formación en Agricultura Campesina Andina en el Proyecto Andino de Tecnologías Campesinas del PRATEC. Fue Director del Curso Post Grado de Especialidad en “Agricultura y Cultura Andina” en la Universidad Mayor San Simón, Programa Nacional de Riego. Cochabamba, Bolivia /CAI PACHA / PRATEC; Coordinador del proyecto de Investigación de los Sistemas de Cultivos Andinos (PISCA – AYACUCHO); Profesor nombrado en la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga.
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Comentarios
Tema 1: REGLAS DEL JUEGO
Foro Electrónico https://goo.gl/3E4htt
II Foro Electrónico: Conocimiento Ancestral Andino para el Buen Vivir o el Sumaq Kausay
Del 7 al 11 de noviembre, 2016
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REGLAS DEL JUEGO
Estimados Participantes,
Gracias por inscribirse y brindar parte de su tiempo a este foro electrónico que empezamos el día de mañana, lunes 7 de noviembre. Para nosotros son muy valiosos sus aportes, conocimientos, experiencias e inquietudes sobre este tema, el Buen Vivir o Sumaq Kawsay, los Bioindicadores, el desarrollo de trabajos comunitarios, y las prácticas ancestrales de poscosecha.
Antes de iniciar la discusión, queremos compartir con ustedes las “reglas de juego” para un buen desarrollo de su participación y del evento.
Indicaciones generales:
En la web de InfoAndina, plataforma andina sobre desarrollo sostenible en zonas de montañas, encontrará un espacio dedicado a este foro electrónico https://goo.gl/3E4htt . Este espacio usted lo verá organizado inicialmente en 5 pestañas:
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Tema 1: Bienvenida al II Foro Conocimientos ancestrales andinos para el Buen Vivir o Sumq Kawsay
De: José Sánchez Narvaez <josesancheznarvaez@yahoo.es>
José Sanchez-Narvaez
josesancheznarvaez@yahoo.es
Tema 1: Introducción al Sumaq Kawsay
Tema 1: Bienvenida al foro
Buen día a todas y todos, muy complacida en participar de este foro y partiendo del concepto del “buen vivir” o “Sumak Kawsay” que propone medidas de equilibrio y complementariedad entre los seres humanos tales como la minga, el randi-randi, el cambia-mano y la integración con la Pacha Mama, y que hoy se ha visto afectada por el sistema capitalista globalizado donde anteponen el lucro individual sobre cualquier otro elemento. En este sentido creo que es necesario retomar las practicas ancestrales, no con el objetivo de retornar al pasado ni de crear el mito de la perfección de las sociedades indígenas, pero si considerando que estas practicas están ligadas al ejercicio y garantía de los derechos de las personas, comunidades y pueblos. Se trata de que todos podamos gozar del “buen vivir” y no que solo pocos puedan hacerlo.
Tema 1: Preguntas guías generales
Preguntas guías generales
¿La filosofía del Sumaq Kawsay o el buen vivir, es conocida en su comunidad, o por lo menos tienen una visión del mundo similar?
¿Cree usted que este puede constituirse en un nuevo paradigma de desarrollo para la humanidad?
Tef.: +511 618-9400 | Skype: musuq.allpa
musuq.briceno@condesan.org
Tema 1: Introducción al Sumaq Kawsay
Tema 1: Introducción al Sumaq Kawsay
Re: Tema 1: Introducción al Sumaq Kawsay
Saludos a todos los foristas y felicito la iniciativa.
Considero que el Sumak Kawsay, siendo parte integrante de la vida comunitaria de los pueblos ancestrales, es en sí misma una forma de vida que de facto aporta y puede ser considerada modelo de convivencia social.
Para los grupos indígenas, este modo de vida innato se implementa de manera automática y se transmite de manera impecable y sin alteraciones de generación en generación. Y considero además, que el el proceso de reminiscencia, propio de todos los grupos humanos, viene a garantizar la transmisión de este conocimiento y forma de vida milenaria.
Ahora bien. Difiero profundamente de posturas de gobiernos que han pretendido implementar el concepto del Buen Vivir, como slogan, propaganda o como base de la construcción de modelos como el Socialismo en América Latina, forzando conceptos recitados en lis medios de comunicación masiva del Estado, dejando de lado la práctica y la siembra de valores como el reconocimiento del otro como igual y el respeto por el entorno.
El Buen Vivir es un modo de hacer y de estar ancestral y no un kit de herramientas para perfeccionar la imagen de gobiernos de turno.
Saludos.
Re: Tema 1: Introducción al Sumaq Kawsay
Estimada Jesika y tod@s l@s foristas
Efectivamente el Sumak kawsay es la sabiduría andina de convivencia armónica, sin embargo esta por su misma naturaleza, es fluctuante y se reconstruye y reconstituye en busca de la armonía, que privilegia el respeto a la vida.
Y efectivamente el Sumak Kawsay manoseado como Buen Vivir, aquí en nuestro Ecuador, desdice de su verdadero contenido, sin embargo ello no anula que es el reconocimiento oficial plasmado en la Constitución de nuestro ser andino y ello obliga a mirar siempre desde cada una de las culturas que constituye nuestro mestizaje. Aquí aplicamos precisamente la logica andina paritaria y complementaria, también re-aprendida de Lajo, es decir siempre la consideración de los dos lados de la moneda.
Y por último algo que me parece crucial y esto es la consideración insoslayable de los contenidos culturales de cada uno de nosotros los participantes, es decir la epistemología de segundo orden del pensamiento complejo, corriente académica en irrupción, reconoce al sujeto cognoscente como portador de un conocimiento de partida que esta dado por su sensibilidad o subjetividad como normalmente se la conoce. Esta sensibilidad que cada un porta es imprescindible en el conocimiento-reconocimiento del Sumak Kawsay y la sistematización de esta sabiduría andina. La teoría del Sumak kawsay solo puede ser hecha por quienes la viven, la vivimos y la reconocemos para hacer su conceptualización.
Cordiales saludos
Enviado: lunes, 7 de noviembre de 2016 02:20:13 p. m.
Para: guadarivadeneira@hotmail.com
Asunto: Re: Tema 1: Introducción al Sumaq Kawsay
Saludos a todos los foristas y felicito la iniciativa.
Considero que el Sumak Kawsay, siendo parte integrante de la vida comunitaria de los pueblos ancestrales, es en sí misma una forma de vida que de facto aporta y puede ser considerada modelo de convivencia social.
Para los grupos indígenas, este modo de vida innato se implementa de manera automática y se transmite de manera impecable y sin alteraciones de generación en generación. Y considero además, que el el proceso de reminiscencia, propio de todos los grupos humanos, viene a garantizar la transmisión de este conocimiento y forma de vida milenaria.
Ahora bien. Difiero profundamente de posturas de gobiernos que han pretendido implementar el concepto del Buen Vivir, como slogan, propaganda o como base de la construcción de modelos como el Socialismo en América Latina, forzando conceptos recitados en lis medios de comunicación masiva del Estado, dejando de lado la práctica y la siembra de valores como el reconocimiento del otro como igual y el respeto por el entorno.
El Buen Vivir es un modo de hacer y de estar ancestral y no un kit de herramientas para perfeccionar la imagen de gobiernos de turno.
Saludos.
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RV: Tema 1: Introducción al Sumaq Kawsay
Estimad@s tod@s
Buenos días con todos y todas es un placer para mi compartir en este foro con tod@s Uds.
El Sumak Kawsay es parte de la filosofía andina que aquí en Ecuador y en Bolivia está en nuestras Constituciones, se constituye en la conceptualización de nuestra forma de ser andina y que está presente en todos y todas los andin@s y mestiz@s andin@s, así lo hemos podido comprobar en la provincia de Santa Elena, Ecuador.
El Sumak kawsay es una propuesta de vida que cuestiona la acumulación sin fin y el desarrollo sin medida, porque esta busca la convivencia armónica entre todos los seres, esta concepción aún está presente en la mayoría de nosotros andin@s y/o mestiz@s andin@s y es lo que permite una relación armónica con la naturaleza y con la comunidad. Reconocer, asumir y difundir esto es el reto que se pretende asumir.
Adjunto un documento que sistematiza estas vivencias, entendidas a la luz de las conceptualizaciones erigidas por el filósofo peruano Javier Lajo y que como se verá se explicita en todo el conjunto de la vida e interrelaciones de cada individualidad , la familia, la comunidad, la naturaleza y la sociedad dominante, arribando a un conjunto de propuestas políticas a ser asumidas y que viabilizan la concreción del Sumak Kawsay – Buen Vivir.
Cordialmente,
Enviado: lunes, 7 de noviembre de 2016 12:50:42 p. m.
Para: eforos@mtnforum.org
Cc: Guadalupe Rivadeneira Núñez
Asunto: Tema 1: Introducción al Sumaq Kawsay
tema 1 bienvenida
Tema 1: Bioindicadores para la gestión de riesgos en el territorio andino
Tema 1, Bienvenida.
"El consumo se ha convertido en el único fin y propósito de la actividad económica"
Así este sistema consumista se basa en alimentar los impulsos humanos más primitivos, prometiendo una falsa felicidad. Como parte de las múltiples consecuencias negativas, podemos ver que en las ciudades, teóricamente prósperas y modernas, se llenan de gentes de mirada triste, aquí no se generan alimentos, las miserias en la vida de cada uno hacen que el alma se esconda, la comunidad se desintegra dejando a cada uno a su suerte, y los seres humanos se aislen y pierdan sus valores y dignidad. Esto está pasando en todo el mundo, como bien saben.
"La producción a partir de recursos locales para cubrir las necesidades locales es la forma más racional de vida económica".
En este paradigma muchas son las voces que por todo el mundo se unen por un modelo de crecimiento basado en la sencillez, ya en 1973, E.F. Schumacher, en su obra 'Small is beautiful' (lo pequeño es hermoso), invitó al mundo consumista a practicar una 'nueva economía', reclamando el papel principal del hombre y de la naturaleza, en un sistema cada vez más ajeno a la realidad. En este modelo prima la sencillez, y con esta la producción de los recursos locales, defendiendo la variabilidad genética de cada zona, junto a los saberes y costumbres que durante milenios sacaron el máximo provecho a una tierra generosa.
Tema 1: Introducción al Sumaq Kawsay
Tema 1: Cartilla "Vivir Bien"
From: EMIGDIO ONDINA AUINO GONZALES <brisa44@hotmail.com>
Estimados participantes.
Saludamos el debate que se está dando en torno a un tema tan importante como el sumak Kawsay, no solo para los pobladores andinos, sino para el mundo entero, en un momento en que la lucha por la sobrevivencia deja de lado la felicidad como objetivo esencial del hombre, consustancial al “Buen Vivir”. Las opiniones que se están vertiendo, nos ofrecen un rico material para la profundización y desarrollo de este tema, y quienes pretendemos sistematizar este conocimiento tendremos más elementos para una mejor comprensión.
Un aspecto importante del sumaq kawsay es que debemos tener una vida en armonía, una vida en plenitud, es decir buscar la felicidad. En este aspecto acierta Jorge, cuando habla de que “la humanidad pueda encontrar un camino próspero, donde cada persona sea feliz, haciendo felices a los demás, y cuidando de todo lo que nos alimenta alma y cuerpo”, dualidad que podría equipararse con la relación entre la biodiversidad y diversidad cultural, como base del “Buen Vivir”, generando como uno de sus principios “Realización plena y felicidad”, planteamiento hecho en el Encuentro Internacional de Andahuaylas.
Por otra parte el sumak kawsay es una práctica milenaria que se ha mantenido en resistencia y su inclusión en las constituciones política de algunos países andinos, es producto de una necesidad sentida y de la lucha de los pueblos. Estas leyes o impulsan el desarrollo sostenible, que de hecho se practica en las comunidades y pueblos o se convierten en letra muerta.
El que se puede usar demagógicamente, convirtiendo este principio en un slogan y se deje de ejecutar lo legislado, se puede dar, si los pobladores dejan de ser vigilantes en la exigencia del cumplimiento de sus derechos que fueron arrancados con acciones de lucha y resistencia heroicas. El buen vivir no se declara, se ejerce con legítima dignidad. En algunos países se ha convertido en Ley no por una concesión, sino como una conquista de los pueblos originarios y así, bajo la directriz de “mandar obedeciendo”, se ha incluido como un derecho en su legislación.
Es importante, para establecer un breve diagnóstico de lo avanzado en la ley y en la vida real, analizar algunos casos o modelos como lo que se establece en lo referente al Sumak Kawsay en la constitución de Bolivia y que ha sido sistematizado en el documento que le adjuntamos.
Ondina y EmigdioTema 1: Bioindicadores para la gestión de riesgos en el territorio andino
Tema 1: Bioindicadores para la gestión de riesgos en el territorio andino
"Tema 1"
Enviado: martes, 8 de noviembre de 2016 12:49
Para: eforos@mtnforum.org
Asunto: saberes ancestrales sobre bio indicadores.
Queridos amigos.
El conocimiento de los "saberes ancestrales sobre bio indicadores" es un tema de investigación, análisis y síntesis que se está dando en distintos niveles, como una práctica de revaloración, desde las propias comunidades, donde actores locales reinterpretan su gran utilidad que es plasmada en la labor cotidiana del hombre andino a nivel local y regional y que les ha permitido resistir y enfrentar los avatares de la naturaleza; conocimiento milenario que ha sido y es producto de la relación estrecha e indesligable del hombre con la naturaleza.
A su vez, en la academia surge un conocimiento empírico a nivel de la investigación cualitativa con prácticas de participación directa, que están logrando excelentes resultados bajo la condición de aprender de las comunidades y apoyarlas como entes protagónicos de su propio destino en tareas de sistematización teórica.
Por otro lado, también se dan prácticas del desarrollo del conocimiento científico y tecnológico, en la orientación que muchas veces conlleva apropiación, sin darle créditos a los pobladores andinos poseedores de estos conocimientos, incorporándolos a las cadenas mercantiles. De tal suerte que ahora las trasnacionales no solo expropian tierras y recursos de las comunidades, sino que se apropian de sus conocimientos ancestrales. Por ello, desde una acción democrática, de honestidad intelectual y responsabilidad con la época que nos está tocando vivir, hay que pugnar, que estos conocimientos sirvan más y mejor al "buen Vivir" de los pueblos andinos y de la humanización del hombre.
Enviamos un material sobre bio indicadores el análisis comparativa de los diferentes enfoques, avances y desarrollos que vamos logrando en América Latina.
Saludos
Ondina Gonzales y Emigdio Aquino
Tema 1: Material sobre saberes ancestrales sobre bio indicadores.
Asunto: saberes ancestrales sobre bio indicadores.
Queridos amigos.
El conocimiento de los "saberes ancestrales sobre bio indicadores" es un tema de investigación, análisis y síntesis que se está dando en distintos niveles, como una práctica de revaloración, desde las propias comunidades, donde actores locales reinterpretan su gran utilidad que es plasmada en la labor cotidiana del hombre andino a nivel local y regional y que les ha permitido resistir y enfrentar los avatares de la naturaleza; conocimiento milenario que ha sido y es producto de la relación estrecha e indesligable del hombre con la naturaleza.
A su vez, en la academia surge un conocimiento empírico a nivel de la investigación cualitativa con prácticas de participación directa, que están logrando excelentes resultados bajo la condición de aprender de las comunidades y apoyarlas como entes protagónicos de su propio destino en tareas de sistematización teórica.
Por otro lado, también se dan prácticas del desarrollo del conocimiento científico y tecnológico, en la orientación que muchas veces conlleva apropiación, sin darle créditos a los pobladores andinos poseedores de estos conocimientos, incorporándolos a las cadenas mercantiles. De tal suerte que ahora las trasnacionales no solo expropian tierras y recursos de las comunidades, sino que se apropian de sus conocimientos ancestrales. Por ello, desde una acción democrática, de honestidad intelectual y responsabilidad con la época que nos está tocando vivir, hay que pugnar, que estos conocimientos sirvan más y mejor al "buen Vivir" de los pueblos andinos y de la humanización del hombre.
Enviamos un material sobre bio indicadores el análisis comparativa de los diferentes enfoques, avances y desarrollos que vamos logrando en América Latina.
Saludos
Ondina Gonzales y Emigdio Aquino
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Re: Tema 1: Material sobre saberes ancestrales sobre bio indicadores.
Tema 1
Tema 1: Bioindicadores para la gestión de riesgos en el territorio andino
Re: Tema 1: Bioindicadores para la gestión de riesgos en el territorio andino
From: II Foro Electrónico: Conocimiento Ancestral Andino para el Buen Vivir o el Sumaq Kausay <eforos@mtnforum.org>
To: "amotape@yahoo.com" <amotape@yahoo.com>
Sent: Wednesday, November 9, 2016 8:50 AM
Subject: Tema 1: Bioindicadores para la gestión de riesgos en el territorio andino
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Tema 1: Bioindicadores para la gestión de riesgos en el territorio andino
Tema 1
JORGE AVILA
Pido disculpas por no haber podido escribir a tiempo en el tema 1, mi opinión es;
El Buen Vivir o el Sumaq Kausay, es un importante aporte de nuestros ancestros de vivir en armonía con el medio ambiente, la reciprocidad en la vida y actividad económica, aún vigente en las comunidades altoandinas, lo que demuestra la vigencia de este modelo de vida. En su filosofía es alternativo al sistema consumista y depredador del sistema capitalista.
Lo que llama la atención es que las comunidades campesinas del sur andino (Perú), que practican el Sumaq Kausay, se encuentren en pobreza o pobreza extrema, y la mayoría de alternativas que les presentan, desde los gobernantes y entidades de desarrollo es que deben integrarse a la economía del mercado, desconociendo el valor cultural y la importancia que esta tiene para que una población que vive en condiciones de vida extrema, solo podrá sobrevivir con el trabajo comunitario.
Lo que he podido percibir es que las comunidades campesinas altoandinas enfrentan internamente otro tipo de problemas, que se deben corregir y que históricamente se han heredado históricamente desde la época colonial, como el consumo del alcohol, la violencia familiar y la débil iniciativa para adaptarse al cambio climático.
Tema 1. Sumak Kausay
De: II Foro Electrónico: Conocimiento Ancestral Andino para el Buen Vivir o el Sumaq Kausay <eforos@mtnforum.org>
Para: "ccoagro@yahoo.es" <ccoagro@yahoo.es>
Enviado: Jueves, 10 de noviembre, 2016 9:50:24
Asunto: Tema 1
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