¿Es necesaria una Estrategia Nacional de Desarrollo Rural en el Perú? Aportes para el debate y propuesta de implementación

Author: 

Fort , Ricardo | Paredes, Héctor | Remy, María Isabel

Year: 
2015
Publisher: 
Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE)
Place: 
Lima, Perú

El texto propone una serie de elementos para la reestructuración de la Estrategia Nacional de Desarrollo Rural (ENDER), como la definición de ruralidad y de los distintos espacios que la componen, así como un reordenamiento de las intervenciones públicas en campos derivados de este análisis. Luego, realiza un diagnóstico de la situación del sector durante los últimos años y evalúa si existen estrategias en marcha dirigidas a atender las necesidades prioritarias de estos territorios.

La identificación de una precaria consistencia territorial de los recursos invertidos en zonas rurales —baja relación con necesidades prioritarias, escasa cobertura de brechas y casi nulas complementariedades—, sumada al proceso de aprendizaje institucional derivado de la fallida implementación de la ENDER, constituyen los principales elementos para la propuesta de un modelo de gestión territorial articulada de intervenciones con participación de diversos sectores y niveles de gobierno.

ISBN: 
978-9972-615-90-0
Work regions: 
Latin America
Publication Type: 
Publication language: 
English
Files: 
Vista previaAdjuntoTamaño
Publicación Completa3.13 MB