¿Quieres conocer soluciones concretas de adaptación al cambio climático?

Lunes, 4 Abril, 2016 - 11:24

Los principales cambios relacionados con el impacto del cambio climático que afectará a la agricultura en América Latina y el Caribe son la temperatura de la atmósfera, la disminución en la humedad del suelo, el ascenso del nivel del mar y la fertilización con CO2. La frecuencia de las inundaciones y sequías en América ha aumentado más 20 veces en las últimas décadas.

Los más afectados por el cambio climático son los agricultores familiares, que suelen trabajar en condiciones precarias y tienen acceso limitado a los recursos técnicos, financieros y de conocimiento.

La creatividad dio lugar a muchas innovaciones de bajo costo, que puede ayudar a los pequeños agricultores a ser más resilientes.

En este artículo podrás conocer innovaciones que implementaron los agricultores familiares para adaptarse al cambio climático, identificadas por FONTAGRO por medio de su “Concurso de innovaciones para la adaptación al cambio climático de la agricultura familiar 2015”.

ALGUNOS EJEMPLO DE INNOVACIONES

El concurso nos permitió conocer innovaciones desarrolladas por productores familiares en los últimos 15 años, con el potencial de ser utilizadas en otras regiones del mundo.

Algunos ejemplos son las tecnologías de agricultura climáticamente inteligente adoptadas por los agricultores con el apoyo de una alianza de organizaciones en la región semiárida de Brasil que les permitió, entre otras cosas, incrementar la producción de leche, de 5 litros en promedio por día, por animal, a 12 litros (140%!).

Otro ejemplo fue un ingenioso método de riego por medio de cosecha de agua de lluvia en Nicaragua y México. Instalando reservorios de agua para riego durante sequías, las familias lograron duplicar los rendimientos anuales de los granos como maíz, arroz y frijol, sin necesidad de migrar a otros territorios.

La mejora genética de las cabras criollas contribuyó a su adaptación a condiciones rigurosas como las nevadas y la caída de cenizas volcánicas en la Patagonia argentina. Después de pérdidas casi totales del ganado, que comprometieron la seguridad alimentaria, hoy la nueva especie cubre el 40% del consumo familiar, generando excedentes que se comercializan en el mercado local, generando ingresos adicionales para los productores.

Otros ejemplos incluyen la participación familiar para el cultivo de peces en Bolivia o en la producción y exportación de quinua orgánica en el Altiplano peruano, así como el empoderamiento de mujeres que decidieron arriesgar y diversificar para progresar, generando importantes ingresos para sus familias.

Grandes esfuerzos de capacitación y difusión de los conocimientos ayudaron a fortalecer las capacidades de los agricultores y sus familias, y han contribuido a reducir su vulnerabilidad al cambio climático.

 Estas innovaciones formarán parte de una publicación, que será lanzada el 17 de mayo próximo, durante la Ceremonia de Premiación del concurso, en donde los campesinos contarán en persona sus experiencias y compartiremos los casos completos.

Mientras tanto, quieres conocer a los ganadores? Ellos son:

En la categoría Asociaciones de Productores y ONGs:

  • Adapta Sertão: una eficiente coalición frente al cambio climático, de Brasil
  • Peces para la Vida. Mejora la seguridad alimentaria y la economía de familias campesinas, de Bolivia.

En la categoría Organizaciones Nacionales y Universidades:

  • Cabras criollas: de producir para sobrevivir a producir para vivir, de la Patagonia argentina

Y en la categoría Organismos Internacionales:

  • “Enfrentando Pobreza y Vulnerabilidad Climática” en el Altiplano Peruano
  • “La Cosecha de Agua: El grial de la agricultura ecoeficiente”, en Nicaragua y México.

Hasta aquí te presentamos un resumen de los ganadores del concurso. Para saber más sobre los resultados, visita AQUÍ

Este concurso se llevó a cabo con recursos del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (ó GEF) y FONTAGRO, y además conto con el apoyo del BID y del IICA.

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Comentarios via Facebook